Viernes 4 de Enero de 2019
1.300 hectáreas han sido consumidas en incendio forestal de Santo Domingo

Toda la jornada de este viernes se mantuvo la alerta roja debido al  incendio que afecta el sector rural de la comuna parque, el cual ha arrasado con más de mil hectáreas de bosque nativo y pastizal desde su inicio el pasado miércoles.
 De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta la tarde de este viernes serian 1.300 hectáreas por confirmar las que han sido afectadas por el avance de las llamas, que a pesar de poner en riesgo algunas residencias de las localidades de Campo Alegre y San Enrique, no ha afectado a ninguna vivienda de la comuna.
 Momentos difíciles se han vivido durante las últimas horas, ya que en la madrugada del viernes se decidió evacuar de forma preventiva a los vecinos del sector de San Enrique, siendo trasladados hasta un refugio dispuesto por Municipalidad de Navidad.
Durante la jornada de este viernes se mantuvieron los recursos terrestres y aéreos combatiendo el fuego, contando además con apoyo de parte de compañías de Bomberos de varias comunas de la zona.
La gobernadora Gabriela Alcalde, quien se ha mantenido monitoreando la situación en el puesto de mando de Conaf en la localidad, comentó, “estamos terminando la jornada de la tarde con un Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial haciendo una evaluación, hemos tenido bastante recurso aéreo para combatir este incendio, la verdad es que hasta el momento y si las condiciones del clima no varían y esto se mantiene, estaríamos sin focos prendidos activos”.
En la zona de mando también se hizo presente el gobernador de Melipilla Javier Ramírez, ya, “que también está muy preocupado de cuidar su provincia, ya que tuvimos en algún momento un foco prendido donde estábamos a poco más de un kilómetro; así que, estábamos viendo toda la situación preventiva”, añadió la gobernadora de San Antonio.
Mientras que su par de Melipilla señaló que, “vinimos a revisar y planificar ya que este sábado tendremos una reunión muy temprano con la comuna de San Pedro, para poder planificar y tener las coordinaciones para poder seguir protegiendo a los vecinos de la provincia de Melipilla y la provincia de San Antonio”.
Se espera contar con el mismo apoyo aéreo para la jornada de este sábado, pero, “todo va a depender de cómo termine el día de hoy viernes, son recién las ocho de las noche, hay que acordarse de que ayer jueves a esta hora tuvimos un cambio importante en el viento; por lo tanto, vamos a mantener lo que tenemos hoy, los helicópteros que han trabajado se van  a la provincia de Melipilla, donde van a ser guardados y este sábado  a las ocho de la mañana continuarán con su trabajo en el sector, mientras que Bomberos se mantiene, Conaf, Onemi, el apoyo del Ejercito y todos los recursos que sean necesarios”, finalizo la gobernadora Gabriela Alcalde.

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso activan Fuerza de Tarea de manera conjunta para ir en apoyo de Incendio Forestal en Santo Domingo.

Este viernes, a las 15:38 horas, la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar procedió con el despacho del material mayor y personal bomberil que colaborará con las labores de extinción del complejo incendio forestal, “San Guillermo”, que actualmente afecta a la comuna de Santo Domingo.

En un esfuerzo combinado junto a su par de Valparaíso, un total de 2 Unidades Forestales y un aljibe -Unidades 31 73 y 81- de la entidad bomberil viñamarina, se encuentra viajando a cargo del tercer comandante, Rodrigo Donoso Olguín, al mando de 25 Bomberos* Por su parte la entidad bomberil porteña, a cargo de su segundo comandante, Vicente Maggiolo Oyarzún, despachó dos carros Forestales -Unidades 12 y 42- con un total de 15 bomberos.

*El incendio forestal que tiene con Alerta Roja a la comuna de Santo Domingo desde el miércoles 02 de enero, denominado “San Guillermo”, se mantiene activo y hasta esta medianoche registraba 1.020 hectáreas* de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus consumidas y ya había obligado a evacuar, 35 viviendas del sector de Rinconada de San Enrique.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0