Martes 8 de Enero de 2019
En estado de alerta caletas de pescadores de la región

Si la “Ley de la Jibia” es llevada al Tribunal Constitucional saldremos a la calle a pelear por nuestros derechos
 Dirigentes señalan que la norma, que hoy (martes) se vota definitivamente en la Cámara de Diputados, es un logro histórico que obligará a pescar a la jibia sólo con potera y línea de mano, eliminando la pesca de arrastre. Artesanales aseguran que “ahora hay que seguir con la merluza común”.
 En estado de alerta se encuentran las caletas de pescadores de la región de Valparaíso, debido a la posibilidad de que la norma que obligará pescar la jibia sólo con potera y línea de mano pase al Tribunal Constitucional.
 Así lo señalaron dirigentes de las caletas El Membrillo, Portales y el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, quienes señalaron que si el Gobierno presionado por la industria lleva esta norma al TC, “la calle será nuestro nuevo escenario para pelear por nuestros derechos”.
 Miguel Angel Her-nández explicó que “hoy en el Congreso termina una larga etapa donde logramos que la pesca de arrastre se eliminara para la jibia y podamos proteger el producto. Sin embargo, estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno, según las últimas declaraciones del Subsecretario de Pesca, lleve esta norma al Tribunal Constitucional, lo que incendiará los ánimos y provocará que inmediatamente salgamos a la calle a defender lo que legalmente ganamos en el Parlamento”.
 El dirigente explicó que “ya es sabido por toda la opinión pública que el Tribunal Constitucional está operando como un quinto poder del Estado y es antidemo-crático lo que está sucediendo. Aquí el poder de la industria, al igual que en la llamada Ley Longueira, ya se está notando, especialmente en la posibilidad de que la norma de la jibia llegue al TC. Nosotros no somos dirigentes que protestamos en las redes sociales y hemos trabajado duro para lograr que esta norma se apruebe y la defenderemos en la calle”.
 Manuel Rojas, presidente de la Caleta El Membrillo, explicó  “que estamos en un estado de alerta total y muy preocupados. Si la norma de la jibia pasa al Tribunal Constitucional será un chiste. La industria con la pesca de arrastre han trabajado para fabricar harina de pescado. Nosotros pescamos con potera y línea de mano y sacamos un producto valioso y de calidad. En casi todo el mundo el arrastre se ha eliminado y ahora debemos continuar con la merluza común, que ha sido arrasada por la industria”.
 Pedro Tognio, presidente de la Caleta Portales, señaló que “nosotros estamos en estado de alerta ya que decidimos en una asamblea que lo que se gana en el Congreso se defiende en la calle y eso pasó con la jibia. Es antidemocrático que lo lleven al TC. La pesca de arrastre ya ha dañado muchas pesquerías de Chile y no queremos que se extermine la jibia. Ahora hay que empezar a trabajar en reformas a la pesca de la merluza común”.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0