Martes 8 de Enero de 2019
En estado de alerta caletas de pescadores de la región

Si la “Ley de la Jibia” es llevada al Tribunal Constitucional saldremos a la calle a pelear por nuestros derechos
 Dirigentes señalan que la norma, que hoy (martes) se vota definitivamente en la Cámara de Diputados, es un logro histórico que obligará a pescar a la jibia sólo con potera y línea de mano, eliminando la pesca de arrastre. Artesanales aseguran que “ahora hay que seguir con la merluza común”.
 En estado de alerta se encuentran las caletas de pescadores de la región de Valparaíso, debido a la posibilidad de que la norma que obligará pescar la jibia sólo con potera y línea de mano pase al Tribunal Constitucional.
 Así lo señalaron dirigentes de las caletas El Membrillo, Portales y el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, quienes señalaron que si el Gobierno presionado por la industria lleva esta norma al TC, “la calle será nuestro nuevo escenario para pelear por nuestros derechos”.
 Miguel Angel Her-nández explicó que “hoy en el Congreso termina una larga etapa donde logramos que la pesca de arrastre se eliminara para la jibia y podamos proteger el producto. Sin embargo, estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno, según las últimas declaraciones del Subsecretario de Pesca, lleve esta norma al Tribunal Constitucional, lo que incendiará los ánimos y provocará que inmediatamente salgamos a la calle a defender lo que legalmente ganamos en el Parlamento”.
 El dirigente explicó que “ya es sabido por toda la opinión pública que el Tribunal Constitucional está operando como un quinto poder del Estado y es antidemo-crático lo que está sucediendo. Aquí el poder de la industria, al igual que en la llamada Ley Longueira, ya se está notando, especialmente en la posibilidad de que la norma de la jibia llegue al TC. Nosotros no somos dirigentes que protestamos en las redes sociales y hemos trabajado duro para lograr que esta norma se apruebe y la defenderemos en la calle”.
 Manuel Rojas, presidente de la Caleta El Membrillo, explicó  “que estamos en un estado de alerta total y muy preocupados. Si la norma de la jibia pasa al Tribunal Constitucional será un chiste. La industria con la pesca de arrastre han trabajado para fabricar harina de pescado. Nosotros pescamos con potera y línea de mano y sacamos un producto valioso y de calidad. En casi todo el mundo el arrastre se ha eliminado y ahora debemos continuar con la merluza común, que ha sido arrasada por la industria”.
 Pedro Tognio, presidente de la Caleta Portales, señaló que “nosotros estamos en estado de alerta ya que decidimos en una asamblea que lo que se gana en el Congreso se defiende en la calle y eso pasó con la jibia. Es antidemocrático que lo lleven al TC. La pesca de arrastre ya ha dañado muchas pesquerías de Chile y no queremos que se extermine la jibia. Ahora hay que empezar a trabajar en reformas a la pesca de la merluza común”.


 
  Realizan campaña de prevención de accidentes en San Antonio
  Decenas de dirigentes de la Provincia se capacitaron en postulación al Fondo de Energía 2019
  OS7 incauta droga y armamento deteniendo a dos personas en El Quisco
  Detienen a uno de los presuntos autores de violento robo en Santo Domingo
  OS7 incautó drogas y armamento desde tres inmuebles en Cartagena
  Gobierno confirmó veto aditivo a la Ley de la Jibia
  Prefectura de Carabineros realizó ceremonia de ascensos
  Piden al gobierno que promulgue ley que asegura captura de la jibia a pescadores artesanales
  50 organizaciones de la Provincia recibieron Fondo Presidente de la República
  Tripulante de nacionalidad croata falleció a bordo de nave que recaló en el puerto de San Antonio
  Pescadores artesanales sanantoninos se manifestaron en el sector Puertecito
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0