Miércoles 9 de Enero de 2019
Pescadores artesanales sanantoninos se manifestaron en el sector Puertecito

Con manifestaciones en avenida Barros Luco y calle Angamos los pescadores artesanales de la zona dieron mostraron su apoyo a la ley, rechazando la posibilidad de que el gobierno lleve el proyecto hasta el Tribunal Constitucional y se retrase la puesta en marcha de la ley.
En San Antonio las manifestaciones iniciaron cerca del medio día con la quema de neumáticos en las calles del sector de Barrancas, teniendo por finalidad demostrar el apoyo que da la comunidad local a la pronta aprobación de la Ley Jibia, que busca eliminar la pesca de arrastre de dicho recurso marino.
“Esto es una cosa puntual, ayer martes en el congreso  en la moción parlamentaria que puso el diputado Torres con el diputado Nuñez, que tiene que ver con la captura de la jibia con línea de mano o potera. Creo que fue un gran triunfo para la pesca artesanal, de una vez por todas ganamos algo; pero el gobierno insiste en mandarlo al Tribunal Constitucional, lógicamente con la presión de la industria detrás de esto”, comentó Miguel Ángel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer.
Hernández añadió que la idea de dar un mensaje publico al gobierno fue acordada por sindicatos de la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava región, siendo mayoritariamente una protesta pacífica, que solo ocasionó cortes de transito en avenida Barros Luco y Angamos.
“Es lamentable interrumpir el tránsito, pero la única manera de que nos  escuche el gobierno es en la calle y eso ha sido histórico para la pesca artesanal; ya basta de tantas mentiras, basta de que el gobierno no se preocupe de la pesca artesanal, solamente con títulos o eslogan. La pesca artesanal es una cultura y nosotros la vamos a defender, porque no solamente tiene que ver con una actividad económica para alimentar a nuestras familias, sino que esto tiene que ver con la alimentación del país. Por eso, la lucha de la pesca artesanal ha sido constante por la defensa de nuestro recurso para todo Chile”, comentó el dirigente sanantonino.
El pescador artesanal habló sobre la relevancia que tiene la aprobación de este proyecto para la pesca artesanal, siendo considerado, “un triunfo para el país. Yo creo que este es solamente el inicio para fijar una potestad que va a tener los diputados y senadores para regular el arte de pesca, cosa que no se había podido hacer anteriormente porque el gobierno no tiene ninguna voluntad de soltar eso. Pero quedó comprobado ahora que es posible, este es la punta del iceberg para ir de una vez por todas con la merluza común, que es el recurso histórico que consume la población en general La idea es que si esto ya fue admisible y lo promulgamos ley, lógicamente vamos por la merluza común, creo que es el objetivo y otras pesquerías como la reineta, los congrios. Nosotros creemos en la sustentabilidad de los cursos y eso tiene que ver con manejar artes selectivos, como el espinel, la pesca uno a uno, que se pesca con mano, yo creo que eso es más sustentable para el país y conservar lo poco y nada de recursos que han dejado los depredadores de la pesca de arrastre”.
Según lo detallado por Miguel Ángel Hernández los pescadores se mantendrán en alerta durante los próximos días y en caso de que el gobierno termine enviando el proyecto de la Ley de la Jibia al Tribunal Constitucional se reunirían nuevamente los representantes de las distintas regiones para evaluar los pasos a seguir.
Gobierno local
La gobernadora Gabriela Alcalde se refirió a la manifestación realizada por los pescadores sanantoninos durante la jornada de este miercoles, esperando que este tipo de hechos no se hagan una constante en la zona, reforzando el llamado al dialogo y acuerdos en la provincia.
“Estas no son las formas que nos gustan, yo creo que la ciudadanía esta mas que cansada de las amenazas, de la agresión. La verdad es que yo invito a todos esos pescadores, a quienes entiendo con mucha profundidad la necesidad que tienen, es su trabajo; no estamos en contra de que trabajen, es muy por el contrario. Si queremos sentarnos en la mesa y como San Antonio, que hemos priorizado tanto las buenas relaciones, las confianzas, los diálogos y cuidar el medio ambiente también, porque cuando hacemos este tipo de barricadas también entender que estamos dañando nuestro medio ambiente, que es algo que hemos querido poner en la palestra y como primera prioridad. Así que, la invitación a todos los pescadores es a conversar, a mantener las mesas de diálogo, el subsecretario de pesca ha tenido siempre las puertas abiertas, se ha avanzado a lo mejor no a la velocidad que los pescadores quieren, pero si se ha avanzando”, agregó la autoridad.


 
  Detienen a uno de los involucrados en homicidio en el talud 21 de Mayo
  64 familias de la provincia recibieron subsidios de vivienda
  En prisión preventiva quedó el tercer implicado en asalto a comerciante el 2016
  Inspeccionan estadio de Cartagena en la previa del duelo del SAU por Copa Chile de este sábado
  Rector del CFT Estatal confirmó las cuatro carreras que se impartirán en San Antonio
  Comprometen mayor presencia policial en el Talud 21 de Mayo de San Antonio
  Carabineros incauta casi dos mil cajetillas de cigarrillos
  En prisión preventiva quedo sujeto implicado en robo a tres tiendas del Mall
  Autoridades de la Provincia conocieron estado del proyecto de la Ruta de la Fruta en el MOP
  Fosis certificó a 40 emprendedoras de la provincia de San Antonio
  En Santo Domingo se inauguró oficialmente el año escolar 2019
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0