Viernes 11 de Enero de 2019
Autoridades coordinan protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia

La gobernadora Gabriela Alcalde,  la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stango, y la directora regional de Sernameg, María Ester Munnier se reunieron para establecer y coordinar los últimos detalles de los protocolos de atención de mujeres que se encuentran viviendo o requieren orientación por actos constitutivos de violencia de género en la provincia, dando a conocer además el calendario oficial de orientación y asesoría legal que realizará la unidad de Violencia Contra la Mujer (VCM) de Sernameg.
 Fue la Gobernación Provincial el lugar de encuentro de las autoridades, el cual además será sede de las atenciones que se efectuarán a las mujeres del territorio, donde se indicó que durante esta semana se le informará a las usuarias del Centro de la Mujer El Tabo han seguido siendo atendidas por el  VCM y OIRS para su debido seguimiento.
 En tanto, los nuevos casos que puedan aparecer durante este tiempo  podrán ser acogidos los días miércoles de cada semana, esto a contar del próximo miércoles 16 de enero en adelante, en espera de que el Centro de la Mujer se encuentre habilitado para su uso.
Respecto a esta reubicación, la gobernadora Gabriela Alcalde comentó que, “para nosotros es de suma importancia poder acelerar la reubicación de los centros de Sernameg en la provincia y del centro de atención a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Con la seremi de la Mujer y directora regional de Sernameg estamos realizando todas las gestiones posibles, para partir lo antes posible, ya que es una prioridad para nosotros como gobierno la protección de la familia y fundamentalmente de las mujeres”, ya que “hoy más que nunca no podemos dejar solas a las mujeres que están siendo víctimas de la violencia, y vamos a trabajar intensamente en brindarles todo el apoyo humano y que sea necesario”.
 Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó la importancia de la reunión sostenida con la gobernadora local, “donde pudimos sociabilizar el calendario de atenciones psi-cosociales y jurídicos que confeccionamos durante el mes de diciembre para dar atención a mujeres de la Provincia en San Antonio. Los dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y La Equidad de Género van a ser reubicados dentro de la provincia, con ello buscamos mejorar y fortalecer la atención que brindamos a mujeres que se encuentran viviendo situaciones de violencia en un contexto de pareja”.
 De igual forma, se indicó que durante el encuentro también se dio un tiempo para reflexionar acerca de los brutales hechos de violencia ocurridos en contra de las mujeres en la provincia, lo que les impulsa a reafirmar el compromiso de que, “no bajaremos los brazos, trabajamos en tres ejes importantísimos: reformas legales, en primer lugar, segundo lugar, trabajamos también con las instituciones con el propósito de fortalecer la protección a mujeres y el abordaje de violencia y, en tercer lugar, una modernización y gestión del Sernameg, para llegar a más mujeres, sin olvidar que una mujer que hace una denuncia abre una ventana de protección y a la impunidad a su agresor”.
 Desde la Gobernación Provincial de San Antonio añadieron que durante todo este verano  se realizarán talleres de Prevención de Violencia, los cuales serán cada dos semanas, partiendo el próximo miércoles 16 de enero; continuando  23 y 30 de enero, además del miércoles 6, 13, 20 y 27 de febrero.
Apoyo desde la Cámara
 De acuerdo a lo informado desde la Gobernación Provincial, las diputadas por San Antonio, María José Hoffmann y Camila Rojas, esta semana tomaron contacto con la gobernadora Alcalde para ponerse a disposición y colaborar desde distintos ámbitos para aportar a las soluciones.
 La parlamentaria Camila Rojas expresó que, “nos reunimos con la gobernadora por la preocupación sobre el funcionamiento de los dispositivos estatales y nos llevamos la buena noticia que habrán medidas paliativas y de mitigación. Vamos a estar colaborando para que los dispositivos estatales estén funcionando en todo Chile porque la vida de las mujeres están en peligro a diario”.
 Mientras que la diputada Hoffman añadió que, “tenemos que agotar todas las instancias necesarias para una pronta reubicación, hemos manifestado la importancia de entregar a la brevedad atención a las mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia de género. Estoy a completa disposición de la gobernadora de San Antonio para apoyar en lo que sea necesario y desde el Parlamento avanzar en las materias legales que está impulsando el gobierno del Presidente Piñera para fortalecer la protección y ayuda a quienes lo necesiten".


 
  Avanza habilitación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Musa
  Laboratorio SML Valparaíso implementa nuevo equipamiento para análisis toxicológicos y de alcoholemias
  Gobernadora realiza nuevas gestiones para agilizar instalación de reten en Bellavista
  Carabineros comparten con niños de Escuelas de Verano de Cartagena
  Director regional de Senda: «Uno de cada tres jóvenes ha consumido alcohol en el último mes»
  Despido indirecto en Chile
  Municipio sanantonino realiza 1°Vía Cero Nocturna del 2019
  Seremi de Gobierno preocupada por cifras de violencia contra la mujer en el territorio
  Exitoso Programa de Orientación Universitaria en El Quisco
  CONAF y Carabineros llaman a prevenir incendios forestales en cerro Ñanco de San Antonio
  Realizarán Censo de Actividades Comerciales en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0