Viernes 11 de Enero de 2019
Entrevista al cantautor, compositor e interprete Rolando Silva

Este sábado, recién pasado, tuve oportunidad de realizar una entrevista al destacado cantautor, compositor e interprete nacido en San Antonio y hoy consolidado como uno de los mejores artistas en la bohemia de Valparaíso, y que hoy nos sorprende con la edición de su primer libro de poesía “EL MUNDO EN DOS PALABRAS”, libro con veintidós poemas, donde apreciamos que poesía y música son almas gemelas.
 Nos cuenta que desde que empezó a planificar la edición de este libro, se impuso realizarlo en su ciudad natal y que su vena poética viene desde muy joven y acrecentada  cuando conoció e investigó al poeta Rodrigo Lira, desde entonces su interés por la literatura sembró raíces hasta hacer suyo lo expresado por Bob Dylan cuando manifiesta que: “Todavía no he escrito nada que me haga dejar de escribir”.
 Aclara que su niñez estuvo siempre rodeada de artistas en la familia, abuelos, padres y hermanos, músicos y cantantes, hecho que lo fue transformando en un cantautor y poeta menor incluido. Que todo en él fue surgiendo a través de la curiosidad e investigación de la corriente poética que le gusta, que antes, jamás había sentido mucha amistad hacia este arte, hasta sentir en su mente el referente para escribir.
 Y así, conociendo al autor me doy cuenta que para él la música es amor buscando palabras en sentidos poemas, algunos con matices de sublime erotismo y otros, de simple vocabulario y gran sentido social.
“Desde niño, nos confiesa, que ha estado inmerso en el arte popular chileno, cantando y recitando cuecas, boleros valses y rancheras de su propia autoría en bares y restaurantes. Presentación destacada en el programa “Cultura Local de la Región de O’Higgins en el año 2012, luego, entre los años 2016 y 2017, seleccionado entre varios artistas para formar parte del programa “Escuelas de Rock” impartido por el “Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio”; alumno seleccionado para reescribir Valparaíso por Balmaceda, Arte Joven Valparaíso.
 Y así Rolando nos va relatando que en el pensar, sus sentimientos son el ingrediente clave y, que el amor, como concepto es muy distinto en cada caso. La luminosidad de la gama de los sentimientos, para él, es como la paleta del pintor: allí se encuentra casi con todo, solo tiene que mezclarlas y definirlas, porque en el arte se trabaja con el corazón y apoya con la cabeza.
 A futuro, nos informa, que está escribiendo un libro  de poesía y cuecas que, asegura, será una clave interesante, donde hablará de Valparaíso, ese Valparaíso desconocido, el de la calle Uruguay, los cerros y todos esos lugares que la gente no visita al estar tildados de peligrosos.
 Según palabras de este escritor “EL MUNDO EN DOS PALABRAS” es un resumen de lo que vivió hasta los veintiocho años, consciente, eso sí, que en dos palabras no puede graficar todos esos momentos gratos vividos a cabalidad. ¡Sé  que la belleza todos la vemos de diferentes formas y de diferentes texturas” pero en la literatura y la música pueden expresarse de muy buena manera.
 Hoy, este autor, nacido en nuestro querido puerto, luego trasladado al pueblo de “Rosario” y finalmente afincado en Valparaíso desde hace bastante tiempo, nos reencontramos con un gran creador, creando desde sus propias creaciones musicales y expandiendo su arte hacia la poesía, aclarándonos que la música  al igual que la poesía, no tiene fronteras y no se dejan llevar por prejuicios ni se atemorizan por un idioma desconocido, haciéndonos vibrar con atmósferas y emociones encontradas, convirtiendo el arte en un íntimo encuentro entre mente y corazón al entregarnos un mensaje sublime que penetra en todas las personas a través de canales diferentes de los que usamos frecuentemente  para nuestra comunicación diaria y con la cual nos podemos sintonizar sin importar cultura u origen.
 Al momento de la despedida lo hace invitándonos a la fiesta de presentación  de “EL MUNDO EN DOS PALABRAS”, este día sábado 12 a las 20:00 horas en el restaurant “EL CHE-CO”, tradicional local sanantonino reconocido por la calidad de sus cazuelas y lugar de grandes eventos culturales.
 La presentación estará a cargo de dos referentes de la literatura sanantonina: el poeta Roberto Bescós y el escritor Pedro Navarro.
¡LOS ESPERAMOS! La entrada es gratuita y el evento será  amenizado por artista locales y otros de Valparaíso.
¡Reserve su mesa! (Beno Navarro)


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0