Viernes 11 de Enero de 2019
Hospital San José de Casablanca y Postas Rurales se capacitan en consejería familiar para reducir factores de riesgos en salud

Docentes de la Universidad de Valparaíso entregaron herramientas para mejorar intervenciones en usuarios, de forma individual o familiar.
 
Comprometidos con la salud de las y los casablanquinos, es que los profesionales del Hospital Familiar y Comunitario San José y de las Postas Rurales de la Municipalidad de Casablanca se capacitaron en Consejería Familiar, en una jornada que se realizó en dependencias del IST de la comuna.
Se trata de una capacitación de alto valor, ya que las consejerías familiares permiten ayudar a una persona o familia a tomar decisiones informadas respecto a su cuidado individual, al de su familia o a la modificación de conductas que implican un riesgo o un daño a la salud individual o familiar.
Así lo destacó el equipo organizador, encabezado por las médicas de familia Andrea Didier, Directora del Hospital San José de Casablanca;  Carolina Reyes, encargada de la Especialidad de Medicina Familiar del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Universidad de Valparaíso; y Carolyn Sanhueza, encargada de Modelo de Salud Familiar de Postas Rurales de la Municipalidad de Casablanca.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la formación en consejería familiar, además de elaborar en los centros de salud protocolos para que los funcionarios sepan cómo derivar y cómo realizar la prestación, es decir, que los equipos conozcan qué es y cómo se hace una consejería.
“Lo más importante es que abrimos una prestación que es muy relevante, que ha mostrado un impacto sanitario en la calidad de vida de las familias, y las abrimos a todas las familias de Casablanca, indistintamente cuál sea el lugar de inscripción de la comunidad” valoró la Dra. Andrea Didier, haciendo hincapié que “estamos mejorando las competencias de nuestros equipos de salud, de ambas instituciones que somos las responsables del cuidado de las familias de Casablanca”.
 
CONSEJO ASISTIDO
La docente de la escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Carolina Reyes, destacó que la consejería es un consejo asistido a la población, que puede ser individual o familiar.
Por ejemplo, “estoy trabajando con una persona; le estoy viendo un problema de salud crónico, una hipertensión o una diabetes, y yo tengo que saber educar en salud a través de una consejería. Esa es una de las formas. Después, podemos pasar a un nivel mayor de consejería que no es tan solo con una persona, sino con una familia, y eso tiene que ver con conocimientos de familia, porque nos metemos en la dinámica y estructura de la familia, para poder intervenir desde su propia realidad”. 


 
  Mujeres y alta gerencia
  Psicólogo advierte que el Ejército debe revisar a fondo los protocolos de convivencia de sus miembros
  Luego de 25 años vuelve un tren al Valle del Aconcagua
  Conscriptos de Los Andes reciben formación de Guías de Turismo Aventura en Montaña a través del Ejército y Sernatur
  El amor es más fuerte
  La importancia de la Física Teórica
  Comisión de Familia despachó proyecto que busca acabar con el no pago de pensiones alimenticias
  Esval y Viña del Mar estrenan modernas estaciones de agua para la comunidad
  Docentes son distinguidos durante sesión de Concejo Municipal por sus años de servicio a la comuna
  Magistrales retratos fotográficos de escritores chilenos repletan la Sala Viña del Mar
  Aprueban traspaso de terrenos de la ex escuela 1 al CFT Estatal
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0