Viernes 11 de Enero de 2019
Positiva evaluación de proyecto que vincula a internos de la cárcel con sus hijos a través de videollamada

Sonrisas y emoción marcaron la ceremonia de cierre del proyecto piloto del Poder Judicial denominado "Derecho a comunicación indirecta de niños, niñas y adolescentes con progenitores privados de libertad" -que se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio - que contó con la presencia de autoridades encabezadas por el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas Rocha.

 La iniciativa -que fue impulsada por la jueza de Familia de San Antonio María Olga Troncoso- se extendió por cuatro meses, en los que mediante el trabajo de ONG EnMarcha, cuatro internos del recinto local aprendieron a crear un cuento que luego grabaron caracterizados de los personajes elegidos por sus hijos y luego se los enviaron por redes sociales. Posteriormente, y como parte del programa que busca promover una forma de complementar las visitas para mantener el vínculo y la comunicación permanente, los internos hicieron una videollamada que les permitió hablar con sus hijos, como no lo habían hecho durante el cumplimiento de su condena.

 El proyecto recoge la inquietud de los niños que en agosto de 2018 participaron del encuentro "Si yo fuera juez", el cual se enmarcó en el proyecto "Acceso a la Justicia de grupos vulnerables" que lideró el ministro Lamberto Cisternas. Sobre el éxito del programa, el ministro manifestó que "permitir esta comunicación desde luego va en beneficio de los niños, la familia y los reclusos, que comienzan a mirar este periodo de reclusión de otra manera".

 Por su parte, la magistrada María Olga Troncoso adelantó que debido al éxito en su versión piloto en San Antonio, el plan se replicará en otros recintos penitenciarios del país. "Cuando se dio a conocer el piloto en los medios, inmediatamente 35 jueces de Arica a Punta Arenas se pusieron en contacto conmigo ofreciéndose a implementarlo en regiones", precisó.

 Es por ello que, "el departamento de Reinserción de Gendarmería aprobó instaurar una mesa de trabajo con el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Social y Gendarmería para implementarlo a nivel nacional, a través de la creación de protocolos, recomendaciones y capacitaciones a los equipos", puntualizó.

Alex Rocco, uno de los internos beneficiarios del programa, señaló que "la cárcel no es buena para nadie, pero programas como este son de ayuda, dan un crecimiento en diferentes áreas. A mí me sirvió para practicar algo nuevo con mis hijas, ahora me siento más cercano a ellas".


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0