Viernes 11 de Enero de 2019
En Cartagena, ministro Felipe Ward hace un balance del primer mes de la campaña “Que no te falte playa”

Un total de 214 denuncias recibió el Ministerio de Bienes Nacionales durante el primer mes de la campaña “Que no te falte playa”, que invita a la gente a hacer valer su derecho de acceso libre y gratuito a todas las playas de mar, río y lagos del país. Con esto, en tan sólo un mes se registró el 68% del total de denuncias recibidas entre enero y noviembre de 2018.

“Es un balance positivo. Significa que los ciudadanos están haciendo valer su derecho a acceder libremente y sin ningún tipo de pago a las playas de nuestro país”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la entrega de este balance en la Playa Grande de Cartagena.

Las regiones que encabezan la lista con mayor cantidad de denuncias son Coquimbo (52 denuncias), y Los Lagos (39 denuncias). Por el contrario, las regiones de Magallanes y Arica y Parinacota no registran ninguna denuncia. 

Adicionalmente a esta campaña, el Ministerio de Bienes Nacionales impulsa un proyecto de ley, que el martes fue aprobado en la Cámara de Diputados, que busca sancionar a quienes impidan el libre acceso a las playas de todo el país. “Agradecemos la disposición de la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto que ha sido impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Las playas en Chile son bienes nacionales de uso público y esto quedará garantizado a través de una sanción”, dijo el ministro Felipe Ward, quien participó el martes en la sesión del Congreso.

De acuerdo con el artículo 13 del Decreto Ley 1939, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, “deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

“En la región de Valparaíso llevamos un total de 20 denuncias en el primer mes de la campaña. Por eso, hemos intensificado las fiscalizaciones, y hacemos un llamado a todos quienes vean vulnerados sus derechos, a que se comuniquen a través de nuestros canales de denuncia, como el sitio web bienesnacionales.cl, nuestro teléfono gratuito de denuncia, o en cada una de nuestras oficinas regionales”, aseguró la seremi de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Rosario Pérez.

Cualquier persona natural u organización social o gremial puede exigir el libre acceso a una playa y hacer uso de ella.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificación de los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.


 
  Avanza habilitación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Musa
  Laboratorio SML Valparaíso implementa nuevo equipamiento para análisis toxicológicos y de alcoholemias
  Gobernadora realiza nuevas gestiones para agilizar instalación de reten en Bellavista
  Carabineros comparten con niños de Escuelas de Verano de Cartagena
  Director regional de Senda: «Uno de cada tres jóvenes ha consumido alcohol en el último mes»
  Despido indirecto en Chile
  Municipio sanantonino realiza 1°Vía Cero Nocturna del 2019
  Seremi de Gobierno preocupada por cifras de violencia contra la mujer en el territorio
  Exitoso Programa de Orientación Universitaria en El Quisco
  CONAF y Carabineros llaman a prevenir incendios forestales en cerro Ñanco de San Antonio
  Realizarán Censo de Actividades Comerciales en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0