Viernes 11 de Enero de 2019
Jardín de Isla de Pascua traduce “Entrevista a la Familia” a lengua Rapa Nui

La Iniciativa busca acercar a las familias al quehacer educativo y fortalecer el trabajo intercultural que la unidad educativa desarrolla en el territorio
 
Revitalizar la lengua y fortalecer el sello intercultural del proyecto educativo del jardín infantil “Hare Nga Poki” de Isla de Pascua fue parte de la estrategia de traducir al Rapa Nui la Entrevista a la Familia que JUNJI aplica en todas sus aulas.
El documento, que permite contar con antecedentes personales y familiares del párvulo, y que además se aplica en todos los encuentros que el equipo educativo mantiene con la familia para establecer compromisos y acuerdos, es una herramienta fundamental para el quehacer educativo, ahí radica la importancia de que este documento hoy esté presente en el territorio en su lengua de origen.
“La estrategia de realizar la entrevista a la familia en la lengua Rapa Nui fue el resultado de la gestión para potenciar el proyecto educativo con énfasis en interculturalidad y también para acercar a las familias a la propuesta que tiene el jardín. Asimismo para que las funcionarias aprendieran aún más la lengua y además para ir actualizando los instrumentos técnicos e institucionales, contextualizándolos al territorio y a las necesidades que tenemos en la isla”, sostuvo Valeria Toro, directora y educadora de párvulos del jardín isleño.
Para la traducción del documento el equipo de interculturalidad del jardín infantil contó con la colaboración del docente Cristián Madariaga, que se desempeña en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Rapa Nui.
Si requiere más antecedentes de este u otro recinto administrado por la Junji Valparaíso puede llamar al 322174438, escribir a jahumada@junji.cl o ingresar a nuestra web www.junji.cl


 
  Investigadores UPLA llegan a la Antártica para verificar los efectos del cambio climático en las algas
  Firman acuerdo por el uso de terrazas y otras medidas en Subida Ecuador
  OBLIGACIONES COLECTIVAS
  Autoridades difunden medidas de prevención de delitos entre los los turistas que visitan Viña del Mar
  Nuevo contingente de Gendarmería es capacitado en uso de armamento
  Con extenso programa municipio tabino conmemorará partida de Nicanor Parra
  Diputado González (PPD) rechaza aplazar elección de gobernadores regionales
  Admisión justa le da la espalda a la evidencia
  Vecinos de San Roque transformaron sitio eriazo en una plaza de juegos gracias al aporte de Esval
  Más de 35 toneladas de botellas plásticas recicló Rapa Nui en 2018
  Autoridades de Salud visitan stands de salud en Festival del Huaso de Olmué 2019, para la toma de tests rápidos de VIH
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0