Viernes 25 de Enero de 2019
Realizan taller de Innovación Pública en la provincia de San Antonio

La actividad contó con la participación de representantes de las seis municipalidades de la provincia, quienes compartieron en lo que es el inicio de una labor que espera generar un trabajo mancomunado para la creación y puesta en marcha de herramientas de innovación en el servicio público de la zona.
 Esta iniciativa nació desde profesionales de la zona, quienes en contacto con la división de fomento e industria del Gobierno Regional lograron levantar este encuentro, el cual se espera replicar durante este año, de forma de generar una instancia en que los profesionales de las seis comunas de la provincia conozcan la realidad actual, los programas implementados en los otros municipios, generen lazos y proyectos para la comunidad.
 Víctor Fuentes, jefe de la nueva división de fomento e industria del Gobierno Regional de Valparaíso, comentó que el taller nace ya que, “si bien el laboratorio de gobierno es una entidad que lleva trabajando algún tiempo, solo habían algunos municipios que estaban integrados a nivel nacional y justamente con actores locales, tales como Víctor Fuentes de la municipalidad de San Antonio y Emilio Muñoz de Santo Domingo que se acercaron a nosotros, decidimos hacer una serie de cuatro talleres de innovación en el sector público, los cuales parten hoy con una jornada introductoria, emocional y explicatoria y también para empezar a plantearnos desafíos. Después vamos a seguir entre marzo y abril con un segundo encuentro, pero ya vamos a fijarnos metas, vamos a sacar algún producto, no nos podemos ir sin un resultado concreto, porque después queremos sumar al resto de los servicios públicos que trabajan con los municipios, que puede ser la Gobernación, el Fosis, etc., para terminar en un cierre donde podamos invitar a las autoridades para demostrar que se puede”.
 Este fue el primer encuentro que se realiza con representes de municipios de un territorio a nivel nacional, ya que fueron los mismos profesionales que impulsaron la idea, la cual se espera replicar en otros puntos del país.
 “Hoy día estamos trabajando en el Gobierno Regional como financiar en las ocho provincias de la región encuentros similares de cuatro o cinco jornadas de duración, para después hacer un gran encuentro regional y por qué no soñar con premiar a las mejores iniciativas, de modo que esto también se refleje en aquellos que participan en estas actividades”, añadió Fuentes.
 De igual forma, el profesional del Gobierno Regional destacó que estas instancias de reunión sirven para que los mismos municipios de las comunas aprendan mas sobre el trabajo que cada una hace en su territorio, puesto que, “no porque estén bajo un paragua provincial se juntan, hay buenas prácticas que el municipio de acá le puede dar al de allá, de repente pueden partir nivelando o copiando, pero yo estoy seguro de que todos tienen algo que aportar; hemos escuchado gente de Cartagena, El Tabo y todos los municipios han aportado algo. Así que primero tenemos que empezar por apoyarnos, porque aquí hay que derribar la barrera de porque la innovación hay que hacerla distinta, que trae problemas; pero también todos sabemos que el servicio público no está bien catalogado, somos burocráticos, etc. Entonces, tenemos que primero concentrarnos en nosotros y después traer al usuario final y con ellos crear la solución”.
 En la jornada también estuvo presente Valentina  Arros, coordinadora de la red de innovadores públicos del Laboratorio de Gobierno, quien señaló que, “el laboratorio está apoyando a la red de innovadores públicos para masificar lo que es la red pública y en ese sentido estamos trabajando con las distintas regiones para tener embajadores que nos ayuden a esa masificación de ecosistemas de innovación. Es así que desde el Gobierno regional de Valparaíso hay un equipo que está trabajando en estos espacios de innovación y ahora está haciendo específicamente con la provincia de San Antonio. En ese sentido está totalmente conectado con este trabajo y es por eso que se está apoyando al desarrollo de estas instancias, porque lo interesante es que utilizando las metodologías de innovación, la idea es que se pueda identificar cuáles son los puntos más críticos de la provincia y en los siguientes talleres empezar a identificar soluciones”.
 La representante del Laboratorio de Gobierno indicó que son altas las expectativas que se tienen para la labor que se realizará en la provincia de San Antonio, especialmente porque, “porque ya tenemos visualizados dos municipalidades que están trabajando muy fuerte en el tema, que son San Antonio y Santo Domingo; entonces, ya teniendo eso creo que puede ser un referente bien importante lo que pueda pasar y que se empiecen a generar nuevos vínculos entre sí. Por lo tanto, las expectativas en este trabajo son bien grandes”.


 
  CFT estatal y Chile Valora firman convenio de colaboración
  Tras más de una semana de movilización CRS depuso el paro
  Carabineros detuvo nuevamente a líder de la banda "Los Nocheros" tras nuevo robo
  Vecinos del Mirador se manifestaron por fallas en sus departamentos
  Coordinación entre vecinos y Carabineros permitió la detención de antisocial
  Carabinera fue agredida por sujeto que intentaba robar en oficina de venta de pasajes
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0