Jueves 31 de Enero de 2019
Realizan ronda preventiva de Carabineros en la provincia de San Antonio

En la terraza de la Playa Chica de Cartagena se realizó el inicio oficial de esta ronda extraordinaria de Carabineros de Chile, contando con la presencia de personal policial de San Antonio, además de autoridades nacionales de seguridad pública, de la institución y de la misma provincia.
 La subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, encabezó este lanzamiento de la ronda, la cual se efectúa a nivel nacional durante todo este fin de semana, señalando que su objetivo, “es prevenir el delito, que Carabineros esté cerca de las personas, que este resguardando los sectores públicos a fin de poder darle tranquilidad a quienes están disfrutando de las vacaciones junto a sus familias. Esta es una ronda operativa que va a durar aproximadamente cuatros días, el lunes vamos a dar el resultado final de los datos que se obtuvieron, pero principalmente vamos a estar con Carabineros cerca todo este periodo estival para transmitirle a las personas esa tranquilidad”.
 La autoridad nacional de Seguridad Publica explicó que en este caso, “el personal que  trabaja en ellas es un personal que muchas veces está haciendo uso de su feriado legal o que están destinados a otras tareas y se suma a estas rondas. Sin embargo, para la región se aumento el contingente de Carabineros que hubo en el primer mes del año, así que también vamos a estar generando  mayor número de carabineros en las playas y donde están las familias, para poder seguir llevando seguridad, sobre todo en el periodo de descanso. En la provincia hay un aumento respecto a enero, hay un aumento de diez carabineros que ya están distribuidos; ahí ha habido una coordinación con la gobernadora, con los alcaldes, que han dispuesto lugares para que puedan quedarse los carabineros que están trabajando en el periodo estival. Así que, estamos muy agradecidos de ese trabajo coordinado, que es el que permite que pueda estar Carabineros más cercanos a las personas”.
 Asimismo, Martorell enfatizó que esta ronda no tiene relación con un aumento de los delitos en la zona, sino que si se efectúan, “en estos sectores es para prevenir, pero siempre en los periodos estivales al existir un aumento de público en lugares determinados como Cartagena, o el borde costero de esta provincia, efectivamente que haya más población implica también una posibilidad de delito y por lo tanto, queremos evitar que eso suceda y es por eso que estamos generando este despliegue y estamos aumentado la dotación”.
 Por su parte, el  director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez, añadió que, “estos son trabajos focalizados  para prevenir y Carabineros lo hace entre otras cosas fiscalizando y controlando; así es como hemos tenido resultados muy positivos en rondas anteriores y finalmente la prevención a través de la visualización de los Carabineros transmite seguridad a la gente. Eso es lo que pretendemos con hacer estos despliegues en los balnearios, en el borde costero y lugares de mayor afluencia de público para transmitir más seguridad  a las familias y a quienes concurren a estos lugares a disfrutar, a recrearse”.
 Junto con ello, la autoridad de Carabineros agradeció la alianza que se ha formado con los municipios de la provincia de San Antonio, quienes han habilitado lugares para  la estadía para los funcionarios policiales que vienen a prestar servicio a la zona.
 Junto con ellos, en la ceremonia de inicio de esta ronda preventiva también estuvo la gobernadora Gabriela Alcalde, quien indicó que, “creemos que es muy importante para la provincia de San Antonio lo que hemos vivido hoy día, ya que para los seis alcaldes y la gobernación lo más relevante es la seguridad y ahora cuando tenemos tantos turistas necesitamos resguardar la seguridad, de quienes viven acá y de quienes nos visitan. Esta es una provincia que siempre ha estado a la vanguardia en el tema de la seguridad, tenemos seis alcaldes sumamente comprometidos y este trabajo coordinado que se está haciendo  es el resultado”.
 Finalmente, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, detalló que durante esta temporada estival no se han presentado hechos de delictuales de gran connotación en el territorio, dejando, “claro que el hecho de que se realice esta actividad en la comuna de Cartagena no significa que hayan aumentado los hechos delictuales, sino que este es un tremendo apoyo a través de diversas gestiones para que se desarrolle desde aquí este segundo aliento del periodo estival, en que es sumamente importante proteger la integridad física de aquellas personas que nos visitan y por supuesto agradecer que sea realizada esta actividad en Cartagena, porque da una sensación de seguridad, lo que es importante para nuestra comuna”.
 La ronda se extenderá durante todo este fin de semana a lo largo del país y se espera que durante la jornada del lunes se den a conocer los resultados del trabajo preventivo.


 
  CFT estatal y Chile Valora firman convenio de colaboración
  Tras más de una semana de movilización CRS depuso el paro
  Carabineros detuvo nuevamente a líder de la banda "Los Nocheros" tras nuevo robo
  Vecinos del Mirador se manifestaron por fallas en sus departamentos
  Coordinación entre vecinos y Carabineros permitió la detención de antisocial
  Carabinera fue agredida por sujeto que intentaba robar en oficina de venta de pasajes
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0