Jueves 28 de Febrero de 2019
Lanzan programa de Fortalecimiento de Gobernanza de Riesgo de Desastres en la región

El programa Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo de desastres en la Región de Valparaíso, es impulsado por la Intendencia de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la consultora Gestión de Riesgo Consultores (GRC), teniendo por finalidad potenciar el capital humano de las organizaciones del sector público y privado para mejorar los niveles de respuesta ante situaciones de crisis socio-naturales.
 En San Antonio la iniciativa va a desarrollar un taller de capacitación, el cual tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de marzo, donde se trabajarán aspectos teóricos y prácticos acerca del fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades por medio de la entrega de conocimientos específicos en la gestión de riesgos y las emergencias, además de la presentación de antecedentes básicos sobre el funcionamiento de la gestión de riesgo en el país y los modelos las instituciones relacionadas con las situaciones de emergencia.
 Este jueves se hizo el lanzamiento oficial del programa en la provincia de San Antonio, contando con la presencia de representantes de las oficinas de Protección Civil y Emergencias de cada una de las comunas del territorio, quienes cumplirán un rol fundamental durante el proceso.
 En la jornada estuvo presente la gobernadora Gabriela Alcalde, quien señaló que, “este es un programa que viene del gobierno regional precisamente a fortalecer los municipios en todo lo que es la red de protección nacional, en el fondo viene a trabajar como enfrentar de mejor manera aquellos desastres naturales que sabemos que siempre los vamos a tener a la mano. Para el gobierno no hay nada más importante que estar preparados frente a una emergencia y no solo tener que reaccionar. Es por esto que se está disponiendo de los mejores recursos técnicos para que las seis comunas de la provincia puedan  preparase de manera profunda, intensa y le demos también la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas de la provincia para que sepan que tienen a  la mejor gente y preparada”.
 Fue Luis Alberto Rodríguez, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, el encargado de explicar el proyecto y el objetivo que este tiene, destacando que lo importante es que mediante esta capacitación se logrará tener una población preparada casi en su totalidad para enfrentar cualquier situación de emergencia.
 “El tema de la seguridad desde lo más general posible es prioritario y aquí estamos hablando de la seguridad ciudadana, de cómo enfrentamos y tenemos las capacidades levantadas para enfrentar las problemáticas que se nos presentan ante cualquier tipo de desastre. Ante eso necesitamos en algunos casos establecer redes y en aquellas provincias como esta, donde existe una red establecida, mejorarla y para eso capacitar. Entonces, a través de la Subdere el Gobierno Regional ganó un proyecto que nos permite establecer y mejorar redes estructurales de seguridad civil y seguridad publica en seis provincias de la región; con eso estamos teniendo casi el 97,8% cubierto en términos de una red real de protección civil. Para esto contamos con el apoyo fundamental de lo que es la Onemi, quienes son los encargados de poder realizar estos talleres que estamos desarrollando a niveles provinciales”, explicó Rodríguez.
 Los talleres que están contemplados para este programa de Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo de Desastres en la Región de Valparaíso estarán enfocados en el personal de emergencia de la zona, contando además con representantes de la sociedad civil de cada comuna.
 “Posteriormente al término de todo el proceso de capacitación se va a hacer un curso que es para crear a un instructor de instructores, eso significa que en cada una de las comunas que participaron va a quedar un instructor aparte de las primeras personas que habían sido designadas a futuro para que puedan realizar más cursos bajo la dirección y tutela de la Onemi con respecto a lo que a protección civil”, añadió el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.
 Patricio Araneda, profesional  de apoyo de Onemi Valparaíso, quienes serán los encargados de la parte practica del proyecto, señaló que, “este es un curso que tiene por objetivo entregar capacidades a los funcionarios en pos de cómo mejorar la respuesta ante las emergencias y también entregar capacidades para que las puedan prevenir.  Porque hay que definir que los desastres no son naturales, son socio naturales, ya que la vulnerabilidad que genera la acción humana sobre los territorios aumenta el nivel de exposición a las distintas amenazas a la región en sí”.
 La capacitación contempla una metodología de tres días, enfocada en entregar herramientas para la preparación ante desastres, primeros auxilios, prevención de incendios domésticos, uso de extintores, conocimientos básicos en temas de rescates urbanos, estructuras colapsadas que puedan estar dañadas severamente, además de herramientas para la atención psicológica, tanto de pacientes  que están afectados por una emergencia y cómo atenderse a ellos mismos por el estrés al que están sometidos al momento de la emergencia.
 Víctor Orellana, jefe de proyecto de Gestión de Riesgo Consultores (GRC), agregó que, “Lo que hacemos nosotros es prestar un apoyo desde nuestra experiencia para poder entregar contenido complementario a lo que entrega la Onemi; el taller de tres días que se señalaba (contempla) un día en que nosotros entregamos ciertos conceptos y luego dos días de práctica que hace la Onemi y luego viene la gestión logística de movilizar a ciertas personas y servicios para que los cursos sea en las mejores condiciones y el material, que toda la iniciativa del Gobierno Regional resulte”.


 
  SSVSA se refiere a la Unidad de Puesta en Marcha del hospital Claudio Vicuña
  Dirigentes de la Fedeprus denunciaron término de la unidad de puesta en marcha del nuevo hospital
  Subpesca supedita renovación de Comité de la Jibia a información técnica actualizada sobre el recurso
  Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de la Jibia
  Prefectura de Carabineros conoció características del Nuevo Hospital
  Carabineros de San Antonio recibió cuatro nuevos vehículos policiales
  Barrio Comercial San Antonio Centro presentó dos proyectos de digitalización
  Realizan ejercicio de combate a la contaminación y de control de emergencias en el Puerto de San Antonio
  Continúan planes preventivos para disminuir delitos y comercio ambulante en espacios públicos de la provincia
  Conmemoraron los 77 años del Cristo del Maipo
  Volcamiento en el Nuevo Acceso al Puerto dejo a conductor atrapado
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0