Lunes 4 de Marzo de 2019
Preparan actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en San Antonio

Varias organizaciones de la zona están planificando dos actividades para este viernes 8 de marzo, como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a las cuales han extendido la invitación a todas quienes deseen sumarse y alzar la voz por los derechos de las mujeres.
 Como todos los años se ha realizado una convocatoria a las mujeres de la comuna y provincia de San Antonio a sumarse a esta jornada, que tiene por finalidad poner las temáticas de la mujer en primera plana, esperando así concientizar a la sociedad respecto a ellas, además de conseguir avances significativos en respecto a estos.
 María José Alvarado, vocera de la Colectiva Círculo de Mujeres Agua Lunar, la cual es una de las organizaciones que está levantando la actividad del 8 de marzo, comentó que este año se están organizando en conjunto a diversos gremios de la zona y sacando adelante esta iniciativa.
 Uno de los puntos que se ha tomado la agenda nacional es el llamado a huelga para este viernes 8 de marzo, al cual, “ha creado harta discusión y debate para hacerla efectiva, porque no todas las mujeres tienen trabajos remunerados, sino que son trabajos no remunerados y de cuidado y en realidad quien va a tomar ese rol de aquella mujer. Entonces, el que se haga efectiva la huelga quizás no se va a hacer efectiva en todos los espacios; por lo que, el llamado es a que como mujeres trabajadoras paralicemos nuestros trabajos y que dediquemos el tiempo a hacer jornadas de reflexión, a activar políticamente, a hacer difusión de la violencia de género, el feminismo y hay un instructivo bastante interesante de cómo aportar a esa huelga desde nuestro espacio de trabajo o como mujeres, de no ir a grandes tiendas a consumir o comprar ese día, se está llamando a no hacer compras, que las haga otra persona, ya sea un hermano, pareja, etc. y que nosotras podamos salir a manifestarnos”, comentó Alvarado.
 En San Antonio las actividades tendrán lugar este viernes en la Plaza de Armas de la comuna puerto, dividiéndose en dos instancias, las que comenzarán al medio día, “para hacer efectiva la huelga, que nos vamos a juntar en la Plaza de San Antonio para marchar y eso es al mediodía. Entonces, lo que nosotros estimamos es que ahí llegarán las mujeres que pudieron hacer efectiva la huelga y pudieron parar sus trabajos y bajarán a marchar; llámense a esos los gremios que se han sumado a nuestra convocatoria, tales como el Colegio de Profesores, la Multigremial del Hospital, se espera que los trabajadores de la municipalidad, etc. Por otra parte, gremios como el Colegio de Profesores, que se está llamando a salir a marchar pero no en todos los colegios se puede, pero hay distintas formas de sumarse a la huelga, tales como parar el trabajo aula y detenerse a conversar sobre feminismo, sobre la educación no sexista, sobre la violencia de género por nuestros alumnos y alumnas”.
 La invitación es a todos quieren quieran sumarse a esta marcha, la cual de acuerdo a las organizadoras tendrá la característica de ser separatista, con las mujeres marchando en primera línea, seguida de los hombres que quieran acompañarlas, dejando en claro que las protagonistas son las mujeres.
 “Invitarlas también para el miércoles 6, que va a ser nuestra última asamblea abierta de organización del 8 de marzo, que la vamos a dedicar solamente a hacer carteles para la marcha del día viernes, para hacer los lienzos y carteles; así que, están cordialmente invitadas a Plexo Solar, ubicada en calle Angamos, a las 18:00 horas, que es un espacio que nos prestan para poder reunirnos y poder hacer de centro de operación de esta gran coordinadora que hemos conformado. Así que, el llamado es que vayan este miércoles a esta asamblea abierta y además estamos proponiendo un cacerolazo en nuestras poblaciones, que nos juntemos con las vecinas, que nos juntemos con las amigas y que a las 21:00 horas hagamos un cace-rolazo camino a la huelga del 8 de marzo”, añadió María José Alvarado.
 En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Colectiva Círculo de Mujeres Agua Lunar pintó un mural en avenida Barros Luco, frente al sector de Puertecito; “Nosotras venimos haciendo este mural desde hace varios años, es un mural que hacemos el fin de semana antes al 8 de marzo y no podíamos dejar este año de hacerlo. Así que, invitamos a las mujeres con las que nos estábamos organizando para este viernes y específicamente de la comuna a que nos acompañaran ese día y bueno salió todo hermoso, nos acompañaron varias mujeres con sus hijos e hijas a pintar; de hecho nos habían dado cinco metros de muro y con el arte de los niños se nos expandió. Así que, no lo quisimos borrar porque es la creatividad de los niños en el mural”, finalizó la vocera de la agrupación.


 
  SSVSA se refiere a la Unidad de Puesta en Marcha del hospital Claudio Vicuña
  Dirigentes de la Fedeprus denunciaron término de la unidad de puesta en marcha del nuevo hospital
  Subpesca supedita renovación de Comité de la Jibia a información técnica actualizada sobre el recurso
  Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de la Jibia
  Prefectura de Carabineros conoció características del Nuevo Hospital
  Carabineros de San Antonio recibió cuatro nuevos vehículos policiales
  Barrio Comercial San Antonio Centro presentó dos proyectos de digitalización
  Realizan ejercicio de combate a la contaminación y de control de emergencias en el Puerto de San Antonio
  Continúan planes preventivos para disminuir delitos y comercio ambulante en espacios públicos de la provincia
  Conmemoraron los 77 años del Cristo del Maipo
  Volcamiento en el Nuevo Acceso al Puerto dejo a conductor atrapado
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0