Sábado 9 de Marzo de 2019
Cientos de mujeres marcharon por las calles de San Antonio para conmemorar el 8 de marzo

Sumándose al llamado de huelga y movilización a nivel nacional e internacional, las mujeres de San Antonio se reunieron en la Plaza de Armas de la comuna puerto para realizar un acto conmemorativo y posteriormente marchar por las calles del centro.
Desde el medio día la plaza sanantonina comenzó a llenarse de mujeres de todas las edades, gremios, instituciones y organizaciones que llegaron a plegarse al llamado, esperando visibilizar las temáticas relevantes para el país, tales como igualdad salarial, respeto y dignidad en el trabajo, cambios en las leyes para proteger a las mujeres y sancionar a agresores, entre otros.
María José Alvarado, vocera de la Colectiva Círculo de Mujeres Agua Lunar, la cual es una de las organizaciones encargadas de esta convocatoria, destacó la asistencia masiva de sanantoninas a la jornada, comentando sobre el importante mensaje que da a la sociedad.
“Agradecemos la convocatoria a las mujeres que se pudieron plegar a la huelga, estamos demostrando una fuerza en el territorio y eso es importante porque ya no nos vamos a quedar calladas, vamos a seguir luchando para vivir, esa es la prioridad. Así que, agradecidas de la convocatoria, agradecida de ustedes por haber venido a cubrir”, comentó Alvarado.
De igual forma, la sanantonina hizo mención a la trágica muerte de Carolina Muñoz durante la jornada de este jueves a manos de su ex pareja; “el femicidio de la compañera en Quinteros ennegreció un poco la jornada, pero eso no nos bajó los brazos para salir a la calle a gritar el descontento y a exigir la vida de las mujeres. Las que no pudieron venir es porque sus empleadores no las dejaron salir a la huelga; entonces, las entendemos plenamente porque hay una familia que mantener”.
Además de gremios, organizaciones, estudiantes y mujeres en general, en la jornada también estuvo la diputada Camila Rojas, quien  reconoció la gran cantidad de manifestantes reunidas en San Antonio, algo que da cuenta de la importancia que tiene el petitorio femenino,  donde se busca tener un país igualitario, con una educación no sexista y en que las mujeres sean respetadas y apoyadas, evitando que el numero de víctimas de violencia, agresiones y femicidios siga creciendo en el transcurso de los meses,
“Me pone muy contenta que esta marcha se esté realizando, que haya muchas mujeres y como hemos podido escuchar son distintas las demandas que se ponen sobre la mesa, tales como la brecha salarial, las bajas pensiones, la precarización de las mujeres honorarios. O sea, son varios los temas  que se ponen sobre la mesa y que las mujeres sabemos que ese tipo de discriminaciones las vivimos en distintos ámbitos de la vida, ya sea en los estudios, en las calles, etc. En este día de conmemoración lo más importante es recordar a todas esas mujeres que lucharon antes y que permitieron que las mujeres hoy día votemos, estudiemos, trabajemos fuera del hogar”, valoró la diputada.


 
  SSVSA se refiere a la Unidad de Puesta en Marcha del hospital Claudio Vicuña
  Dirigentes de la Fedeprus denunciaron término de la unidad de puesta en marcha del nuevo hospital
  Subpesca supedita renovación de Comité de la Jibia a información técnica actualizada sobre el recurso
  Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de la Jibia
  Prefectura de Carabineros conoció características del Nuevo Hospital
  Carabineros de San Antonio recibió cuatro nuevos vehículos policiales
  Barrio Comercial San Antonio Centro presentó dos proyectos de digitalización
  Realizan ejercicio de combate a la contaminación y de control de emergencias en el Puerto de San Antonio
  Continúan planes preventivos para disminuir delitos y comercio ambulante en espacios públicos de la provincia
  Conmemoraron los 77 años del Cristo del Maipo
  Volcamiento en el Nuevo Acceso al Puerto dejo a conductor atrapado
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0