Martes 12 de Marzo de 2019
Asumió nuevo jefe Daem de San Antonio

Tras la salida de Luis Salinas de la Dirección de Educación Municipal de San Antonio, este lunes se oficializó la llegada del nuevo jefe del Daem de la comuna puerto Pablo Mecklenburg, quien tiene una larga trayectoria a nivel nacional y regional en educación, siendo esta la primera vez que asume un cargo a nivel comunal.
 El ahora encargado del Daem San Antonio ha desarrollado diversas funciones en su trayectoria de más de dos décadas, destacando entre ellos la seremi de Educación entre 2002 y 2005; además de ser el vicepresidente ejecutivo de Junji en 2005, director regional del Registro Civil desde 2010 a 2012, coordinador regional de Meta Presidencial Salas Cunas entre 2014 y 2015, siendo su más reciente labor la de director regional Superintendencia de Educación desde 2015 hasta 2018.
 Pablo Mecklenburg comenzó oficialmente este lunes 11 de marzo a desempeñar funciones en el Departamento de Educación Municipal de San Antonio, donde espera ser un aporte para la comuna y ciudadanía.
Pocas horas lleva en San Antonio, ¿nos puede contar algunas de las metas que tiene para la educación municipal?
 Estamos llegando, llevamos un día en funciones y lo que estamos buscando es, primero un dialogo abierto, franco, directo con las comunidades educativas y vamos a recorrerlas ojalá todas en esta y la próxima semana. Ayer lunes tuve una muy buena reunión con la directiva regional del Colegio de Profesores para escuchar a los actores del sistema. Claramente el objetivo es optimizar procesos; por ejemplo, aumentar el promedio de asistencia mensual de los estudiantes de la comuna, también trabajar datos duros que nos vayan permitiendo generar procesos de mejora; vamos a entrar a lo curricular, vamos a entrar a lo pedagógico, vamos a abrir esa discusión con esos docentes, con los equipos directivos de los establecimientos educacionales para que el conjunto de los indicadores de calidad del sistema de educacional se reflejen en la comuna y en cada uno de sus establecimientos. Aumentar matriculas, aumentar el promedio de asistencia mensual, educar valóricamente a nuestros estudiantes, sobre todo a los estudiantes mas chiquititos, porque la formación en convivencia escolar es clave para que sean buenos ciudadanos y tengan buenos ambientes de aprendizaje y bueno, hay muchas que no puedo detallar a un día de estar en el cargo, pero efectivamente en esa dirección vamos a trabajar, en un estilo abierto, de puertas abiertas y dialogo franco y directo con las comunidades escolares.
Viene de la Superintendencia de Educación, ¿cómo  eso le ayudará a poder desarrollar este trabajo en San Antonio?
 Yo fui director regional de la Superintendencia de Educación hasta mayo del 2018 y claramente uno desde la Superintendencia tiene una mirada de los procesos de uso de las subvenciones, de los procesos de rendición de cuenta, los procesos de convivencia escolar y tiene mucha experiencia respecto de cómo pueden enfrentar esos procesos en los establecimientos educacionales para mejorar los indicadores. Por ejemplo, y aquí no hago más que citar al premio nacional vigente, Abraham Magendzo dice que no va haber calidad de educación en Chile mientras no haya adecuada convivencia escolar. Bueno, el tema de la convivencia escolar por lo tanto es un tema central, vamos a pedir la colaboración a la Superinten-dencia para capacitar a los directivos, que nos colabore en acompañar, mirar los protocolos, mirar los reglamentos de convivencia escolar, de tal manera que la convivencia escolar no sea un tema accesorio, sino que sea un tema central del proceso educativo de las escuelas y liceos de la comuna.
¿Y personalmente que significa asumir este desafío, ya que San Antonio es una comuna que tiene colegios muy emblemáticos que son municipales?
 Se lo comentaba a algunos directores, yo he tenido la suerte y honor en la vida de ocupar cargos nacionales, regionales, provinciales y haber estado en establecimientos educacionales haciendo clases y siendo jefe técnico; pero nunca en mi trayectoria profesional, que tiene más de 25 años había estado en el nivel comunal. Por lo tanto, insertarme en este nivel del sistema es muy profundo, estoy aprendiendo de los códigos, la manera de vincularse, la manera de relacionarse; pero además en una comuna como San Antonio, que es una comuna importante  de la región, es una cabecera provincial, una comuna puerto, que tiene que ver con el desarrollo de Chile, con muchos elementos paradigmáticos. Por lo tanto, es un honor y un desafío poder estar acá.
¿Ha tenido la posibilidad de conocer al equipo con el que va a trabajar en el Daem?
 Sí, nos hemos reunido ayer (lunes), yo vine la semana pasada además de manera informal porque soy un poco ansioso y vine igual antes, y hemos estado dialogando y ya empezamos a trabajar, estamos en marcha.


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0