Miércoles 13 de Marzo de 2019
Invitan a postular al Fondo Nacional del Servicio del Adulto Mayor 2019

Cerca de 490 millones de pesos a nivel regional se entregarán mediante este fondo, el cual está destinado a financiar proyectos autogestionados por adultos mayores, tales como adquisición de equipamiento, viajes recreativos, actividades productivas, entre otros.
 En el auditorio de la Achs San Antonio se realizó una charla informativa respecto a este nuevo proceso de postulaciones al Fondo Nacional del Senama 2019, la cual fue encabezada por el coordinador regional del servicio, Dante Iturrieta.
“Para nosotros es muy importante que se pueda valorar el hecho de implementar este servicio para los adultos mayores que son autovalentes y que puedan desarrollarse con un viaje, con una implementación o equipamiento diferente al que tienen hoy día. El año anterior la provincia de San Antonio tuvo uno de los mayores índices del fondo, así que creo que es bastante, de 118 clubes que postularon, 78 se adjudicaron el fondo. Por lo tanto, es una gran cantidad de proyectos bien presentados y eso valora cada uno de los clubes”, señaló la autoridad regional de Senama.
 Durante la actividad también participaron personas que se han adjudicado este fondo en versiones anteriores, quienes dieron a conocer experiencia con este programa y el impacto que tienen estos recursos en sus vidas y comunidades.
 Dante Iturrieta recordó a las organizaciones de la provincia que los requisitos para ser parte de este proceso de postulación son simples y, “tienen que ver con la vigencia de su personalidad jurídica, la vigencia del directorio y no tener deudas de ninguna especie, con ningún otro programa, con ningún otro proyecto que hayan podido postular. Hay una serie de iniciativas a las que pueden postular, de infraestructura, de equipamiento, paseos y otros que ellos vayan sugiriendo, como capacitaciones, talleres, etc. Todo eso ellos lo ven en su asamblea y lo distribuyen dependiendo de la prioridad que tienen”.
 En la actividad también estuvo presente la gobernadora Gabriela Alcalde, quien comentó que, “es muy importante darle el espacio y los recursos que necesitan los adultos mayores, ya que es una etapa de la vida demasiado importante, nos han entregado toda la experiencia que los más jóvenes tenemos y creo que por eso tenemos que darle la importancia y el espacio que tiene el adulto mayor. Es importante que la provincia pueda postular a estos fondos, que pueden ir por el tema recreativo, o bien por el poder estar ocupados, haciendo manualidades o cosas que son importantes para su bienestar físico, mental, social y no queremos que nadie se quede fuera de esta postulación, es importante además la cantidad de adultos mayores que tenemos en la provincia, yo creo que somos una de las provincias con mas adultos mayores y eso nos hace sentir más orgullosos porque sabemos que la experiencia esta aquí en la provincia de San Antonio”.
 Junto con esto, la gobernadora detalló que serán los profesionales del Departamento Social de la Gobernación Provincia quienes estarán a disposición de las organizaciones y clubes de adultos mayores de la zona, entregando asesoría y acompañamiento en este proceso.
 Margot Vargas, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Cartagena, invitó a las organizaciones del territorio a hacerse parte de esta nueva postulación, ya que, “son bastante positivos, porque permiten que el adulto mayor se entretenga, ocupe el tiempo libre, que a la vez haga ejercicios con manualidades que se presentan en diferentes talleres de pintura, de coro, de tejido, etc. Esto permite ocupar el tiempo libre, que es lo que hace mas falta, además de compartir con otros compañeros de edad”.
 Opinión compartida por Paulina Osorio, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio, quien dijo que el fondo es muy útil, ya que de esta forma, “la gente se entusiasma, comparte, viajan, hacen actividades en sus sedes y es algo muy bonito que la gente este toda junta”.
 Las postulaciones para el proceso 2019 ya están abiertas para las organizaciones, quienes pueden descargar sus bases en la página http://www.senama.gob.cl/.


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0