Miércoles 13 de Marzo de 2019
Capacitan a funcionarios municipales en metodología Cert para jóvenes

La actividad, que se extendió por dos jornadas en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, tuvo por objetivo capacitar a los funcionarios municipales de la comuna puerto sobre la respuesta a la emergencia y como transmitir estos conocimientos a jóvenes estudiantes de la zona.
  La capacitación en Community Emergency Response Team (Cert) estuvo a cargo de profesionales de Fairfac County, quienes viajaron desde Estados Unidos para compartir algunos secretos sobre cómo se puede captar la atención de los jóvenes  y entregar conocimientos específicos respecto al comportamiento que deben tener ante alguna situación de emergencia.
 “Estamos muy contentos de que San Antonio una vez más sea pionero en una metodología innovadora en materia de prevención de situaciones de emergencia que permita entregarle a la comunidad herramientas importantes y necesarias para actuar desde el punto de vista preventivo en forma organizada y responsable ante situaciones reales que nos afecten, ya sea por la naturaleza o por acción del hombre. Así que en ese contexto siendo nosotros pilotos de esta nueva metodología que hace que nuestros profesionales se preparen, se capaciten porque desde ahí vamos a trabajar con nuestra comunidad, especialmente con nuestros estudiantes, de tal manera que esta metodología sea una herramienta básica para actuar desde el punto de vista preventivo y desde el punto de vista de la reacción”, comentó el alcalde  Omar Vera.
 El alcalde enfatizó que el municipio se ha enfocado en preparar a los funcionarios municipales  para luego traspasar estos conocimientos a los estudiantes de la comuna, ya que, “somos un país donde la naturaleza nos impacta permanentemente, en consecuencia el preparar estudiantes significa en el mañana, pensar en la familia, en nuestra comunidad, porque serán ellos los que con estas nuevas herramientas van a poder trabajar y desenvolverse en el ámbito de la seguridad y tranquilidad para todos y todas”.
 Claudia Roblero, directora de Gestión Social del municipio, dijo que con esta capacitación, “San Antonio nuevamente está haciendo historia a nivel nacional, este es el primer municipio del país que va a instalar un programa norteamericano, Teen Cert, que se refiere específicamente a preparar a nuestros niños, niñas y adolescentes en respuesta a la primera emergencia. Es importante que ellos sepan cómo responder y así los vecinos van a tener la posibilidad de que los alumnos sean capacitados en nuestros establecimientos educacionales, son 510 alumnos que van a recibir esta capacitación de respuesta a la emergencia que tiene un solo propósito, que San Antonio pueda estar preparado para responder efectivamente ante una emergencia, desastre o catástrofe que ocurra en nuestra comuna”.
 La capacitación estuvo a cargo de las instructoras Mary Elizabeth Tuttle-Ferrio y Anita Van der Merwe de Fairfax County, quienes viajaron desde Estados Unidos para formar parte de este proyecto, donde compartieron su expertis con funcionarios municipales de las unidades de Dideco, Dimao, Gestión Social y Cultura de San Antonio.
 “La capacitación es porque los funcionarios municipales seremos los instructores de estas capacitaciones, que son comunidades que responden primero a las emergencias. Estos funcionarios se van a desplegar a través de todo el territorio comunal, urbano y rural para capacitar a los adultos, pero también para capacitar a nuestros hijos e hijas de San Antonio para que nos sintamos más seguros y seamos buenos respondedores a las emergencias”, añadió Roblero.
 Desde la Dirección de Gestión Social han puesto un énfasis especial en preparar a la comunidad en la respuesta ante una emergencia durante los últimos años, ya que, “los vecinos siempre están deseosos de conocer y aprender, como usar un extintor, como entablillar, primeros auxilios, si no sabemos nada de sicología de la emergencia, este es un espacio para que se capaciten, ya que no solamente vamos a capacitar a los niños, sino que vamos a seguir capacitando a los adultos, a los profesores y también apoderadas. Así que, nadie se va a quedar sin estas capacitaciones en San Antonio, porque lo importante es que estemos preparados ente la emergencia”, indicó Claudia Roblero.
 Finalmente, Cristian Inostroza, funcionario municipal que fue parte de esta capacitación Cert, dijo que esta actividad tiene una relevancia especial, “para poder entregarle a la comunidad esto, que es importante para la preparación en caso de catástrofe dentro de la zona”.


 
  Banda Instrumental de la Escuela Naval se presenta en San Antonio
  Municipio gestiona opciones para funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas
  Pese a la falta de lluvias, Reserva El Yali celebra 23 años con masivo arribo de cisnes y flamencos
  Combaten el sedentarismo entre privados de libertad
  Instituto Psicopedagógico depositó ofrenda floral en el mar
  Entregan terreno para terminar Cesfam de Algarrobo
  Ante seguidilla de ataques de mascotas Seremi de Gobierno refuerza llamado por tenencia responsable
  Director regional de Indap visitó exitosas producciones de hortalizas en Cartagena
  Orquesta Sinfónica de Santo Domingo rindió homenaje a las Glorias Navales
  Municipio de Santo Domingo realizará operativo veterinario
  El grupo de profesionales que ha digitalizado al Barrio Comercial de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0