Jueves 14 de Marzo de 2019
Farmacia Comunal de San Antonio estaría próxima a abrir sus puertas


El año pasado se anunció que la comuna puerto había iniciado el proceso de instalación de una “farmacia comunal”, la cual actualmente se encuentra a la espera de la resolución de la seremi de Salud, con la esperanza de que pueda abrir sus puertas el próximo mes de abril.
 En entrevista con Diario Proa el director de Salud de San Antonio, José Luis Hernández, habló sobre el trabajo que se ha hecho desde la Dirección de Salud, junto con otros departamentos municipales, para sacar adelante la iniciativa, que tiene por finalidad beneficiar a los vecinos de la comuna.
 “Nosotros en este momento estamos en la etapa de pedir la autorización sanitaria, vale decir hemos tenido un gran avance respecto al proyecto; esto porque la autorización sanitaria que entrega la seremi para poder funcionar como Farmacia Comunal tiene ciertas exigencias, las que van no solamente enfocadas en donde van a estar los medicamentos y las condiciones en que van a estar los medicamentos, sino que también en los procesos, tales como por donde llegan los medicamentos, por donde se entregan, como se hace el proceso de pago, como los almacenamos, los muebles que hay aquí, etc. Todo ese proceso ya está listo, está instalado y estamos solamente esperando que la seremi nos diga que esto esta ok y así nosotros recién podemos comprar”, comentó Hernández.
 Haciendo memoria respecto al proyecto de Farmacia Comunal, el director de Salud señaló que esto comenzó con un sondeo en el mismo territorio, para verificar si era necesario o no contar con un servicio de este tipo. Proceso que fue seguido de una inscripción que se ha desarrollado paralelamente a la tramitación legal en los Cesfam y que tiene a cerca de 550 inscritos en toda la comuna; número que se espera que aumente tras la inauguración oficial de la farmacia.
 José Luis Hernán-dez dijo que en esa instancia, “la respuesta fue definitivamente que sí; después iniciamos un proceso de inscripción, que se hizo a través de todos los Cesfam e inclusive a través de la página de la municipalidad. Ese proceso de inscripción nosotros sentimos que por algún defecto de comunicación o difusión no hemos llegado todavía al tope máximo que podríamos dar de cobertura. Creo que ya una vez con la farmacia funcionando y que vean de una vez las personas cual es el beneficio recién vamos a tener un flujo de personas importante que quieran inscribirse”.
 Una de las características más positivas que tiene esta modalidad de “farmacias populares” es que existe un grupo importante de medicamentos que no está dentro del arsenal farmatológico de la atención primaria, los que son entregados gratuitamente a personas que están inscritas en los Cesfam.
 “Es importante señalar que los medicamentos que nosotros vamos a traer y que en el fondo van a tener desde un 45% hasta un 50% de valor menos que en las farmacias comerciales, están orientados a personas con patologías crónicas, lo que vale decir que es una receta que se está repitiendo porque el usuario siempre va a tener que estar utilizándolo por un periodo mínimo de tres a cuatro meses. Esto en el grueso de la comunidad, que es la que tiene mayor complicaciones económicas, nosotros entregamos a través de los Cesfam; aquí hablamos de pacientes hiper-tensos, diabéticos, etc., que son pacientes que tienen sus medicamentos. Pero hay un grupo importante de pacientes que no tienen acceso a la inscripción Fonasa, porque aquí estamos hablando de comunidad, no estamos sesgando. Es ahí donde están las personas en Isapres, personas de Fuerzas Armadas o quienes no tienen ninguna previsión y también tienen esta necesidad; entonces, frente a eso vamos a responder con este tipo de medicamentos”, añadió el director de Salud de San Antonio.
 De acuerdo a lo señalado Hernández, se espera que en abril pueda comenzar a operar la Farmacia Comunal; por lo que, se sigue trabajando a toda máquina para finalizar algunos de los trámites administrativos y logística que debe tener el proceso.
 “La mayor complicación tiene que ver con nosotros mismos, porque este es un proceso que nunca habíamos recorrido y que toca tangencial-mente a la salud, pero no es de salud. Entonces, involucra a otros departamentos dentro de la misma municipalidad que no funciona a los mismos ritmos que nosotros, hay procesos que son lentos; como por ejemplo los puntos de red, que tenían que estar conectados con fibra óptica para poder hacer todo el proceso  de fichas, de pago, etc., esos están instalados en otros departamentos de la municipalidad que no funcionan según nuestro requerimiento; el proceso de pago también es un tema que aun no está definido sobre como lo vamos a hacer, porque si bien es cierto el paciente va a pagar mucho menos, pero si va a pagar y una vez que pase eso tiene que ir con un voucher y le vamos a entregar el medicamento. Entonces, tenemos que definir cosas, como por ejemplo dónde van a pagar, porque si lo hacen en la farmacia para nosotros es una complicación porque significa tener recaudadores, dinero, una caja fuerte, hay riesgo de que ocurran hechos delictuales. Es por esto que se está buscando una forma de abrir una caja municipal auxiliar en el edificio de la antigua municipalidad, que está cerca de donde estará la Farmacia Comunal, porque sino las personas estarían obligadas a ir al edificio consistorial, que está alejado, y se piensa también en los adultos mayores y personas con movilidad reducida que utilizarán el servicio”, detalló Hernández.
 De igual forma el jefe de salud comunal destacó a las personas que han colaborado en este proceso de desarrollo del proyecto, “dentro de eso el concejal Manuel Manzo, que es el presidente de la Comisión de Salud, quien constantemente ha estado pendiente de esto y no solo por información, sino que porque sabe que es un beneficio para la comunidad, siendo uno de los concejales que presionó para que nosotros llegáramos a esta instancia, porque no está dentro de las obligaciones del funcionamiento de la Dirección de Salud, esto nace del ámbito social”.


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0