Jueves 14 de Marzo de 2019
Asumió nuevo Tesorero Provincial de San Antonio

A partir del pasado 4 de marzo, la provincia de San Antonio cuenta con un nuevo tesorero provincial, se trata del funcionario de carrera Juan Manuel Ríos Rodriguez, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.
¿De donde viene?
 De Santiago, soy administrador público, ingeniero en Gestión Pública; como la gran mayoría de los funcionarios de Tesorería empecé en los últimos grados del escalafón, tengo 35 años de carrera y a través del tiempo he tenido la posibilidad de estudiar, de perfeccionarme e ir escalando dentro de las reglas establecidas.
¿Cómo toma esta designación?
 Me toca asumir como familia un desafío importantisimo que es ser tesorero provincial. Lo más difícil es la parte familiar, por lo menos en mi caso. Acá hay muchas cosas nuevas pero existen las herramientas para salir adelante, existen buenas redes de apoyo, un seguimiento a la labor de jefatura, donde uno tiene el apoyo necesario Pero la parte familiar es complicada, yo tengo un hijo de 5 años y una señora a la cual adoro, un excelente matrimonio de 10 años, todo el tiempo hemos hecho todo juntos. El 4 de marzo, cuando asumí, mi gran preocupación era el primer día de  colegio de mi hijo y yo no estaba ahí; son situaciones personales, eso gatilla  situaciones encontradas.
¿Vive acá o viaja diariamente?
 Arrendé un departamento, más que nada porque tengo muchas cosas que aprender, que consultar,  tengo expertise en muchas cosas pero hay otras que aprender y por lo tanto llego muy temprano y me voy muy tarde, así que por el momento estoy completamente acá.
¿Conocía San Antonio?
 Cuando niño venía de vacaciones, desde Puerto Aysén, así que tengo muy lindos recuerdos de mi infancia acá, pero sin duda ha cambiado mucho
¿Cómo ha encontrado el servicio?
 Pensé encontrarme con una Tesorería  mas chica, las dependencias, en relación a otras tesorería provinciales, son mucho más modernas. Estuve  varios años trabajando en Contraloría interna como fiscal en sumarios administrativos  y tengo la fortuna de conocer casi todas las tesorerías de Arica a Punta Arenas, pero esta no la conocía.
¿Cómo ha visto la dotación de funcionarios?
 Me he dado cuenta que la mayoría conoce su trabajo, pero, al venir de Santiago, tengo una visión diferente en algunas cosas; no todas las tesorerías tienen el mismo flujo de atención de personas, la misma carga de trabajo, entonces, dentro de mi visión, hay que potenciar siempre la atención al  usuario. No concibo que una tesorería tenga, por ejemplo, un módulo vacío, tienen que estar todos operativos, independiente de que haya o no público en espera y eso es algo que vamos a ver precisamente en una reunión esta tarde. Es lo mismo que cuando usted va un supermercado y ve que hay 10 cajas, pero solo dos funcionando y uno tiene que esperar 20 o 30 minutos, eso molesta, por lo tanto mi visión en cuanto a la atención de público es agilizar.
La dotación que hay, ¿permite eso?
 Si, hay un estudio hecho a nivel central, dependiendo de la carga de trabajo hay una cantidad de analistas, abogados, que se ajusta dentro de un cierto margen a lo que hay que hacer, ahora, si no da, es parte de mi gestión buscar cómo hacer que funcione.
Su antecesor fue trasladado luego de lo que podríamos llamar un atentado, ¿no le preocupa?
 En lo más mínimo, como le dije, trabajé 9 años en Contraloría interna haciendo sumarios como fiscal, los sumarios no siempre son algo sencillo o relacionado con probidad, hay muchos de esos casos en los cuales tenía que ir a tribunales a poner la denuncia, pese a que no soy abogado, como fiscal, y hubieron  varias situaciones complicadas, con secuestro de funcionarios, con casos que escapan a la parte administrativa y son netamente delictuales, así que no, no me gatilla nada.
¿Ha estado en contacto con las autoridades de la zona?
 No, insisto, para mi hay muchas cosas que son nuevas y dentro de mi expertise no esta el nivel de relaciones que existe en las provincias. En Santiago es mas distante el trato, acá se trabaja en conjunto, en todo caso ya tengo coordinadas algunas reuniones y de a poco iré aprendiendo, siempre la prudencia y la lógica van indicando como se hacen las cosas cuando algo no esta escrito o aprendido.
¿Cuál es su mensaje para los contribuyentes?
 Creo que lo primordial es una cercanía hacia el público en general, por cierto que la  labor no es grata cuando uno cobra, pero todas las funciones tienen que desarrollarse de alguna forma, es la manera  en que el país funciona, pero dentro de esa función que muchas veces es ingrata, cuando un contribuyente tenga un problema, que venga a Tesorería; a veces existen  mas soluciones que las que las personas pudieran pensar. Existen varios tipos de convenios, de condonaciones, alternativas de pago, se puede hacer en forma presencial, a través de la página institucional, y dependiendo de como se quiera enfrentar una deuda determinada, hay diferentes opciones, entonces, cuando alguien esta complicado, generalmente hay una solución, pero hay que acercarse a la tesorería y allí se verán cuales con las alternativas.
¿Puertas abiertas?
 Total y absolutamente, si alguien desea hablar con el tesorero, siempre lo va a poder hacer, eso es así, de hecho trabajo con la puerta abierta y eso estoy tratando de transmitirlo a los jefes de operaciones, tenemos  que estar todos dentro de la misma temática, las puertas tienen que estar abiertas; lógicamente hay una estructura de atención, si toda la gente quisiera hablar directamente con el tesorero, la forma de atención no va a funcionar; existe un orden, ese orden parte en los módulos de atención, si hay algo que no se pueda canalizar con un analista determinado, esta el jefe de la sección, si la persona no se siente satisfecha, viene a hablar con el tesorero sin problema.


 
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