Sábado 13 de Abril de 2019
Niñas de Cabildo realizaron documentales dando a conocer los “tesoros vivos y patrimoniales” de la comuna


La iniciativa surgió del taller de verano municipal “Celu Vídeos”, donde se enseñaron técnicas para la elaboración de documentales y se promovió la difusión de oficios y tradiciones de Cabildo, con el fin de conectar a las nuevas generaciones con el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

La Municipalidad de Cabildo realiza constantemente talleres en vacaciones de verano e invierno, buscando ir más allá de la recreación para los pequeños al generar lazos con la historia y tradiciones de la comuna. En este sentido, se enmarco el taller “Celu Vídeos”, donde 5 jóvenes buscaron ir más allá, recorrieron la comuna y dieron a conocer los verdaderos tesoros vivos de Cabildo, esos que promueven lo antiguo y dan a conocer todo aquello que ha formado la identidad de Cabildo.
Emilia y Marina Alanis, Martina Fernández, Matilde Donoso y Maite Acuña fueron las investigadoras y entrevistadoras que relataron las historias de Marisol Goñi y la Lechería de Alicahue; Luis Contreras y los bailes religiosos; José Torreblanca y el canto a lo divino; Waldo Espinoza y la talabartería; Lila Cortez y el tejido artesanal.
“En todas nuestras iniciativas recreativas buscamos acercar a los niños, niñas y jóvenes a la cultura y entretención, pero a la vez dejar una huella en ellos y en la comuna. Creemos que siempre se puede aprender sobre nuestra historia e integrar en los más pequeños la importancia de todos quienes han forjado nuestra identidad y hacen de Cabildo la comuna que hoy es. Esperamos poder difundir al máximo lo que nuestras buscadoras de tesoros hicieron y que con ellos sean cada vez más los jóvenes que se sientan cercanos a nuestras tradiciones”, comentó el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga.
El taller se realizó durante el verano 2019 y estuvo a cargo del profesor Miguel Arellano y a Catalina Morales.


 
  Sobrecarga académica
  Abogado considera que reclamo internacional del Gobierno marca un cambio en la forma de enfrentar temas de DD.HH.
  Más de 170 campesinos de La Ligua reciben incentivo agrícola de parte de INDAP
  Más de 340 caleranos se convirtieron en embajadores de la Eficiencia Energética
  Solicitando mayor dotación el municipio de Concón celebró en forma anticipada el Día del Carabinero
  Más de 50 internos estudian carrera profesional en el Complejo Penitenciario de Valparaíso
  Un Pleno Extraordinario para que
  LO ARMÓNICO ES LO QUE NOS DA VIDA “En la cercanía de unos y de otros está el triunfo de lo armónico”.
  En Viña del Mar se implementará el primer Centro de Entrenamiento de Bomberos
  Organizaciones de Usuarios de Catemu revestirán un kilómetro de canal con bonificaciones de riego por más de $350 millones
  Pacientes con Parkinson y sus familias participaron en jornada de capacitación para mejorar su calidad de vida
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0