Lunes 15 de Abril de 2019
Autoridades fiscalizan venta de pescados y mariscos por Semana Santa

Las autoridades recorrieron los puestos del mercado de la comuna de San Antonio en la tradicional fiscalización de Semana Santa, teniendo como finalidad comprobar la calidad de los productos que se están ofreciendo a la ciudadanía y reforzando el llamado a preferir el comercio establecido.
 La fiscalización fue encabezada por el seremi de Salud Francisco Álvarez; acompañado de la gobernadora Gabriela Alcalde, el personal de Sernapesca San Antonio, Gobernación Marítima local, Carabineros y otros servicios de la provincia.
 Como todos los años, las autoridades recorrieron las decenas de puestos del Mercado del Mar en San Antonio, dando cuenta que estos mantienen las condiciones sanitarias correspondientes para ofrecer calidad y seguridad a la ciudadanía que consumirá mariscos y pescados en esta Semana Santa.
 El seremi de salud, Francisco Álvarez, habló sobre la importancia que tiene esta fiscalización, “porque como gobierno nos preocupa la salud de las personas y también queremos que todos los visitantes y las personas de la provincia la pasen bien este fin de semana largo, que es fin de semana santo y para ello estamos haciendo una fiscalización preventiva a las pescaderías, a los supermercados, a los restoranes o donde están preparando o elaborando pescados con el fin de velar por la salud de las personas”.
 La autoridad recorrió los distintos puestos del mercado sanantonino revisando las condiciones en que se encuentran los productos que están a disposición de la comunidad; “estamos aquí en la caleta revisando las pescaderías y que tanto los pescados, los mariscos estén frescos. Es importante recordarle a la comunidad que tienen que comprar en lugares establecidos y en que se pueden fijar para que los pescados y mariscos estén frescos; en el caso  de los pescados se tienen que dar cuenta que tengan buena consistencia, que la piel este brillante, que no se salgan fácilmente las escamas, que la piel este bien roja y brillante, al igual que los ojos; en el caso de los mariscos también deben fijarse que tengan una consistencia y tanto en pescado como mariscos que no tengan mal olor. Para eso también nosotros nos vamos a dirigir y ver restoranes para ver si se cumplen las buenas prácticas de manufactura”.
 De igual forma, el Seremi de Salud entrego recomendaciones a las personas que consumen alimentos en sus casas, enfatizando en la importancia de que estos sean lavados y cocidos para evitar enfermedades, especialmente debido a que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias se producen en los mismos hogares.
 “Las recomendaciones para las personas que preparen alimentos en su casa, sobre todo el pescado y mariscos, que los cuezan, que el limón no es un elemento que permita cocer un alimento, sino que es un condimento; preparen los alimentos crudos y cocidos totalmente separados y es muy importante que se laven bien las manos”, añadió Álvarez.
 Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde valoró la presencia de las autoridades sanitarias en el mercado sanantonino, donde gran parte de la comunidad adquiere sus pescados y mariscos para consumir en Semana Santa.
 “Sabemos que este tipo de señales son las que mejor van a dar tranquilidad  a quienes nos visitan para que vengan aquí a la caleta, puedan comprar sus pescados, porque como lo estamos viendo junto al Seremi de Salud estos cumplen con los requisitos para poder pasar un feliz fin de semana largo de semana santa. También es muy importante saber que los pescados en su mayoría son de acá, que son traídos por los propios pescadores artesanales de San Antonio, tenemos merluza, reineta, mucho marisco y creemos que es importante que se quede aquí porque también es parte de nuestro sello como San Antonio y queremos que esto se siga manteniendo y cada vez haya más”, comentó la autoridad provincial.
 Asimismo, se hizo un llamado a consumir y comprar pescados y mariscos solo en el comercio establecido, ya que, “tenemos que resguardar y cuidar a nuestro mercado, que cumple con los requisitos, que le podemos dar la tranquilidad y seguridad que al comprar en lugares establecidos no van a tener problemas de salud, porque estamos revisando que sean productos que estén óptimos para ingerir”, detalló Alcalde.
 La Gobernadora aprovechó la instancia también para señalar que desde ya se está trabajando en un plan de contingencia para este fin semana largo y lo que sería el ingreso de turistas a la zona.
 “Tenemos un plan de contingencia, sobre todo con Carabineros vamos a estar en los puntos en los que sabemos se produce mayor congestión vehicular; también vamos a estar haciendo un trabajo junto con los buses que traen turistas a la provincia. Eso se está planificando con harta antelación porque sabemos que el flujo de turistas, sobre todo este fin de semana puede ser uno de los, por lo menos del primer semestre, con mayor población que venga a visitarlo”, concluyó Alcalde.


 
  Un centenar de emprendedoras participarán en programa "Viña Emprende Contigo"
  Invitan a participar en encuesta sobre nuevos escaños de Santo Domingo
  El chileno Dueño de la Luna y que vivió en Santo Domingo
  Biólogo y profesor Pablo Malhue habló sobre el valor del humedal de Llolleo
  Presidente del CER, Manuel Tobar: «No todos los actores políticos están de acuerdo con que haya elección de gobernador»
  Positivo balance a Campaña Reconozcamos Nuestro Hospital Claudio Vicuña
  Invitan a ser parte del programa Despega MIPE en San Antonio
  Finaliza nueva etapa del programa Habitabilidad en San Antonio
  RN fija prioridades para próximas municipales y elección de Gobernador Regional en la zona
  Vecinos de El Tabo se reúnen para recordar la historia de la comuna
  San Antonio Bicicross compitió en el Campeonato V Región
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0