Lunes 15 de Abril de 2019
Inauguran exposición en conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

La actividad tuvo lugar en la Plaza de Llolleo, donde se están exponiendo replicas de algunas de las creaciones más importantes del artista italiano, las cuales estarán recorriendo distintos lugares de la comuna puerto.
  La iniciativa nació  del municipio de San Antonio, mediante su departamento de Cultura, teniendo por objetivo conmemorar este importante aniversario, numero 500, de la muerte del genio universal.
 El alcalde (s) de la comuna puerto, Christian Ovalle, comentó que esta idea de conmemorar los 500 años de la muerte de Da Vinci tiene relación con que, “es un mensaje a la comunidad en general, sobre todo a los más jóvenes y los más chicos, Da Vinci fue un ciudadano que en su época se atrevió y hoy día lo que está pasando es que muchos chicos tienen todo prácticamente a su alrededor, no digo que está todo inventado, pero hay poca imaginación. Él fue un gran inventor y obviamente trabajó mucho con la imaginación, no solo conformándose con ser filósofo, escultor, sino que estudió en el área de la ingeniería, de la arquitectura y  por supuesto exploró en el tema del arte. Hoy día han trascendido estos 500 años muchísimas cosas que parece mentira que hace 500 años atrás ya estaba creando, que están hoy día presentes en esta exposición, que se ha hecho gracias a un esfuerzo del departamento de Cultura de la municipalidad de San Antonio. Nos sentimos sumamente contentos y además tener la presencia del cónsul general de Italia en la región de Valparaíso es tremendamente importante, además nos acaba de generar una invitación para la actividad oficial que se hace en Chile en la ciudad de Limache, donde nos ha pedido que llevemos esta exposición itinerante de tal manera que puedan ver en otros lugares las cosas que se están haciendo aquí”.
 En la actividad también estuvo presente Franco Dezerega, cónsul honorario de Italia en Valparaíso, quien destacó la labor realizada en San Antonio, agradeciendo la exposición elaborada por gente de la zona.
 “Es espectacular, una cosa así no me la imaginé nunca, es algo que está al nivel de Leonardo Da Vinci, es sorprendente. Hay cosas que no se dicen, tal como que fue el creador del tenedor, de la servilleta, hasta la bazuca, la bicicleta; es una persona que me parece que no es solo italiano, sino que es un genio que estuvo en la tierra, quien no sé como tuvo tanta cabeza. Lo más espectacular aquí es que los niños podrán ver esto, quienes tienen la dimensión de crear y de poder ver que nada es imposible, que todo es cosa de imaginación, la cual se puede llevar a la realidad. (Así que) estoy feliz de esto, yo soy de la región y además en la embajada este año, que son los 500 años, hay varias actividades que se hacen pero esta no va a quedar fuera del ruedo; de hecho ya estamos de acuerdo para que esto el 1º de junio, que se va a celebrar el día de Italia acá en la región, estamos trabajando para estar presente”, señaló Dezerega.
 Cabe señalar que fue el departamento de Cultura del municipio de San Antonio los encargados de replicar parte de la obra de Da Vinci,  específicamente Miguel Solorza, quien con elementos reciclados elaboro estas replicas, las que tomaron alrededor de cuatro semanas para su construcción y que están siendo presentadas en la Plaza de Llolleo.
 Finalmente, Ximena Cartagena, jefa del Departamento de Cultura del municipio de San Antonio, dijo que la idea nació porque, “creemos que toda la ciudadanía, todos los ciudadanos del mundo tenemos que investigar acerca de quien fue Leonardo Da Vinci, hijo de una campesina, quien con gran sensibilidad nos enseña a descubrir la vida y nos ha dejado un gran legado, desde cosas como una aeronave, hasta los tenedores, que todo ha sido creado por él. La exposición estará un mes, vamos a recorrer todos los colegios y el cónsul nos han invitado para que llevemos esto y celebremos el día de Italia en la quinta región y nos ha solicitado que llevemos replicas. Me siento muy orgullosa como directora de Cultura de tener un equipo que sea capaz  con materiales reciclables poder exponer esto a la ciudadanía”.


 
  I. B. Javiera invita a visitar exposición en honor a Nicanor Parra
  Biblioteca Municipal de San Antonio celebró Día del Libro
  Autoridades buscan apoyo del MOP para llevar adelante diversas obras
  Detienen al segundo implicado en homicidio ocurrido el 2017
  Instituto Psicopedagógico obtuvo primer lugar en concurso del mall Arauco San Antonio
  Musa celebró Día Mundial de la Tierra
  MINVU entrega escrituras y subsidios de mejoramiento de vivienda a sanantoninos
  San Antonio: Variadas actividades se planifican para conmemorar el mes de la diversidad sexual
  Realizan 3º Seminario Construyendo Puentes en San Antonio
  STI y municipio de San Antonio firman convenio para línea de Educación del CCSA
  Robos con violencia y en lugar no habitado son los que más preocupan a Carabinero
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0