Martes 23 de Abril de 2019
Robos con violencia y en lugar no habitado son los que más preocupan a Carabinero

En una nueva sesión del STOP de Carabineros, autoridades de la zona conocieron el análisis y detalles de los hechos delictuales que han ocurrido durante las últimas semanas en la provincia, los cuales se hicieron mediante una presentación general de la Prefectura de Carabineros de San Antonio y sus respectivas unidades a lo largo del territorio.
 La reunión fue encabezada por la gobernadora Gabriela Alcalde y el prefecto Lincoyán Valenzuela; contando además con el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, Hugo Zenteno; los alcaldes de Santo Domingo, Cartagena, El Tabo y El Quisco; además de otros representantes de la zona.
 Sobre los datos dados a conocer durante la sesión, la gobernadora Gabriela Alcalde comentó que, “lo que más nos preocupa como provincia tiene que ver con los robos, pero los robos con violencia, creemos que eso es lo que más afecta y genera inseguridad en las personas que habitan la provincia y sabemos que este es un trabajo arduo. Carabineros hace esfuerzos en tener cada vez más personal en la calle, eso se nota, venimos saliendo de un fin de semana largo, donde vimos carabineros y eso no es porque aparezcan de la nada, sino que porque dejan de hacer trabajos administrativos por estar en la calle y hacen turnos más seguidos para darle la tranquilidad a la ciudadanía, lo que se valora y se aprecia”.
 Cabe señalar que estas reuniones se hacen una vez al mes, donde se analizan todos los casos delictuales de la provincia y contando en esta oportunidad también con una representante de la Subsecretaria del Delito.
 La autoridad enfa-tizó que en estas citas, “uno no puede hablar nunca de buenos números o malos números porque creo que cuando hay un delito que afecte a una familia ya es duro y tenemos que hacernos cargo como sociedad. Aquí lo importante es invitar a toda la comunidad abierta, donde pueden escuchar, hay compromisos que se adquieren, tanto de Carabineros, como también de los distintos municipios, porque la seguridad es tarea de todos y eso tiene que verse reflejado”.
 Por su parte, el prefecto de Carabineros de San Antonio, Lincoyán Valenzuela, detalló que, “en relación al año anterior si hablamos de cifras tenemos un 2% menos de delitos a la fecha en relación al año pasado, pero estas cifras no nos dejan tranquilos, pese a que es un balance positivo sabemos que la gente tiene inquietudes y hay problemas de seguridad, eso no lo podemos desconocer y justamente este tipo de reuniones con autoridades y varias entidades sociales son para generar coproducciones en seguridad. Quiero agradecer la participación de la gobernadora, de los alcaldes de Santo Domingo, Cartagena y El Tabo y de El Quisco porque la verdad es que los muestra como personas interesadas y representativas de su comuna en materia de seguridad”.
 La autoridad de Carabineros también valoró la presencia de los alcaldes de cuatro comunas de la provincia, ya que también existen otros factores en la seguridad, tales como mejorar espacios que se han vuelto micro basurales, luminaria y otros, que no pasan por Carabineros, razón por la cual estos encuentros tienen relevancia y que así se genere más seguridad.
 Sobre los delitos que preocupan a la unidad de Carabineros de la provincia, “son dos básicamente, son el robo en lugar no habitado y el robo con intimidación, son los que tienen mayor preocupación; hay delitos que a lo mejor tienen mayor volumen, por ejemplo el hurto, que principalmente se produce en el retail o las lesiones. Por lo tanto, tratamos de atacar aquellos que tienen principal impacto con la gente”, explicó.
 Finalmente, el prefecto de Carabineros de San Antonio señaló que respecto al número de denuncias que realiza la comunidad se ha visto un leve incremento, pero el llamado sigue siendo a, “denunciar, porque en la medida que la gente no denuncie, independiente del resultado judicial que este tenga, nosotros no podemos saber donde están ocurriendo los delitos. La denuncia para nosotros es importante no tanto por el resultado judicial, que obviamente también tiene sus consecuencias, sino que porque podemos saber donde se están cometiendo delitos y así desplegar medios en ese lugar”, concluyó.


 
  Banda Instrumental de la Escuela Naval se presenta en San Antonio
  Municipio gestiona opciones para funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas
  Pese a la falta de lluvias, Reserva El Yali celebra 23 años con masivo arribo de cisnes y flamencos
  Combaten el sedentarismo entre privados de libertad
  Instituto Psicopedagógico depositó ofrenda floral en el mar
  Entregan terreno para terminar Cesfam de Algarrobo
  Ante seguidilla de ataques de mascotas Seremi de Gobierno refuerza llamado por tenencia responsable
  Director regional de Indap visitó exitosas producciones de hortalizas en Cartagena
  Orquesta Sinfónica de Santo Domingo rindió homenaje a las Glorias Navales
  Municipio de Santo Domingo realizará operativo veterinario
  El grupo de profesionales que ha digitalizado al Barrio Comercial de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0