Martes 23 de Abril de 2019
San Antonio: Variadas actividades se planifican para conmemorar el mes de la diversidad sexual

Mediante el programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación del municipio de San Antonio se están organizando varias jornadas en que se invita a la comunidad a unirse y hacer de la comuna una más tolerante y respetuosa con todos sus habitantes.
 El alcalde Omar Vera comentó que, “el municipio viene trabajando desde hace varios años en abrir espacios, en lograr que la comunidad bajo un concepto de tolerancia, de respeto y no discriminación nos permita desarrollarnos de forma armoniosa, cualquiera sea nuestra orientación sexual, cualquiera sea nuestro color de piel, cualquier sea nuestra filosofía de vida, en fin. Es eso lo que propiciamos, la inclusión, la no discriminación, el respeto y la tolerancia”.
 Es el programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación del municipio quien ha encabezado este trabajo en la comuna puerto, a cargo de Marco Malhue, quien señaló que durante todo el mes de mayo se han generado diversas actividades que tienen que ver con el respeto a la diversidad sexual en el marco del Día Internacional de la Homofobia y Transfobia.
 “El programa este año tiene distintos tipos de actividades donde vamos a trabajar en conjunto; este año se va a proyectar la película Azul ni tan Rosa en el Centro Cultural, que es una película venezolana que muestra casos bastante interesantes, como lo que ocurrió con Daniel Zamudio, pero también deja un mensaje esperanzador con respecto a la comunidad LGBTI; el 3 de mayo nosotros vamos a izar la bandera de la diversidad sexual en el frontis municipal, a lo que invitamos a toda la comunidad a hacerse presente en esta gran actividad; el día 17 de mayo se va a poner la bandera de la diversidad sexual por segundo año en el Paseo Bellamar, así que agradecemos a la Empresa Portuaria de que este contribuyendo a este acto de concientización y respeto a la diversidad sexual; también vamos a izar la bandera acá en el Centro Cultural; y posteriormente se finalizará las actividades con una caravana que se va a realizar el día 31 por las calles céntricas de San Antonio”, explicó Malhue.
 Es por esto que se ha hecho un llamado a la comunidad a sumarse a estas actividades durante todo el mes, las cuales serán constantemente informadas mediantes las redes sociales del municipio y del programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de San Antonio.
Programación de Cine
 En esta oportunidad, el programa municipal se ha unido con el Centro Cultural para ofrecer actividades enfocadas en respeto a la diversidad sexual en el marco del Día Internacional de la Homofobia y Transfobia.
 Gonzalo Villarroel, encargado del área de cine del Centro Cultural de San Antonio, detalló que, “vamos a tener alrededor de cuatro actividades, dentro de las cuales hay tres orientadas al cine; el día 16 de mayo vamos a tener la exhibición de una película para publico general de la temática de la diversidad llamada Azul y no tan Rosa; cinta venezolana del año 2012 que muestra de manera bastante cruda, pero realista toda la violencia que se puede generar hacia la comunidad LGBTI+, en particular en este caso a la comunidad homosexual, donde vemos distintas instancias en las que el protagonista sufre violencia por parte de su familia, por parte del entorno familiar y social, en el país de Venezuela en este caso. Es bastante interesante para que la gente pueda venir, ya que hay un sentido de pertenencia  e identidad, ya que se trata de la violencia que se genera acá en el continente latinoamericano”.
 Estas actividades también tendrán un énfasis especial en los jóvenes estudiantes de la comuna, ya que, “el día viernes 31 de mayo a las 11 horas vamos a tener la exhibición de un pre estreno nacional de la película Enigma, del director Ignacio Yurisic y la productora Mariana Tejo, esto va a ser para publico escolar. Es una primicia que nosotros tenemos, ya que es una película que aun no se ha estrenado en cines comerciales y trata sobre el tema de la violencia, también hacia la comunidad LGBTI, en este caso una joven lesbiana que fue asesinada durante la década de los ’90. La protagonista es la madre de esta joven, quien tiene que sufrir la impertinencia social y también familiar de no comprender la situación del asesinato de su hija, sino que siempre en el marco de la discriminación. También es súper interesante el hecho de cómo los medios de comunicación masivos abordan este tema; la película se llama Enigma porque muestra como el programa de TVN abordó este caso, de una manera no profunda, sino que solamente pasando por encima y justificando el asesinato de esta joven por su condición sexual”, añadió Villarroel.
 Ese mismo día se va a realizar la exhibición de un cortometraje de estos mismos realizadores, llamado Locas Perdidas, el cual según explicó el encargado del área de cine del Centro Cultural de San Antonio, “también está relacionado con esta temática, en este caso un allanamiento que hubo en una fiesta con jóvenes transformistas durante la década de los ’90. Esta es la primera producción chilena premiada en el Festival de Cannes, uno de los mas prestigiosos; esto será para un colegio que tenemos que seleccionar, no es para publico abierto. Lo importante es que estas dos exhibiciones van a tener un conversatorio con la productora Mariana Trejo, quien viene desde Santiago para tener el dialogo con la comunidad estudiantil de San Antonio”.


 
  Banda Instrumental de la Escuela Naval se presenta en San Antonio
  Municipio gestiona opciones para funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas
  Pese a la falta de lluvias, Reserva El Yali celebra 23 años con masivo arribo de cisnes y flamencos
  Combaten el sedentarismo entre privados de libertad
  Instituto Psicopedagógico depositó ofrenda floral en el mar
  Entregan terreno para terminar Cesfam de Algarrobo
  Ante seguidilla de ataques de mascotas Seremi de Gobierno refuerza llamado por tenencia responsable
  Director regional de Indap visitó exitosas producciones de hortalizas en Cartagena
  Orquesta Sinfónica de Santo Domingo rindió homenaje a las Glorias Navales
  Municipio de Santo Domingo realizará operativo veterinario
  El grupo de profesionales que ha digitalizado al Barrio Comercial de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0