Jueves 2 de Mayo de 2019
Presentan querella contra ex funcionario de colegio acusado de abuso sexual

El ex funcionario del establecimiento educacional de la comuna de San Antonio, A.G.B. de 48 años, se encuentra en prisión preventiva durante el proceso de investigación, luego  que se recibieran denuncias por abuso sexual a al menos 13 estudiantes, además del delito de corrupción a menores.
 Este jueves las autoridades llegaron hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio para interponer una querella en contra el ex funcionario del colegio Gabriela Mistral, quien enfrenta cargos por abuso sexual reiterado a alumnas del establecimiento.
 La gobernadora  Gabriela Alcalde comentó que, “estamos interponiendo una querella, porque para el gobierno es muy relevante poder cuidar a nuestros niños, cuando existe este tipo de denuncia sabemos que tenemos que poner todos los protocolos gubernamentales a la parrilla, que es lo que hoy día estamos haciendo. Tenemos una seremi de Educación que desde el minuto que ocurrió esta denuncia se vino a instalar a esta provincia, al colegio, están funcionando también los protocolos de Sename y lo que corresponde, porque lo más importante es cuidar a los niños y sus familias”.
 En la jornada también estuvo presente la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte quien detalló que desde el momento que se conoció esta situación, la entidad se ha hecho presente en el colegio, a objeto de prestar apoyo a la comunidad educativa.
 “Lo que nosotros hacemos en primer lugar fue presentarnos en el establecimiento apenas tomamos conocimiento de estos hechos, ver cuáles eran las acciones que había hecho el establecimiento, informar a la Superintendencia de l Educación, que tiene la función de la fiscalización, revisión de protocolo y todo lo que corresponde al establecimiento educacional. También nosotros como ministerio estamos viendo el apoyo a otras acciones que tienen que ver con el trabajo que hay que hacer con la comunidad educativa, más allá de la parte formal, que son llevar a las instancias correspondientes las acusaciones. Es una comunidad que también está dañada y queremos que esos padres y apoderados recuperen la confianza y para eso el ministerio va a estar junto a ellos”, indicó la autoridad.
 Asimismo, el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, agregó que aunque se presentó una querella por los 13 casos que se tienen conocimiento, “también dejamos abierta la querella para ser interviniente en todos aquellos casos que se presenten durante el curso de la investigación. A la vez hemos trabajado con Sename para poder habilitar la red de protección en todos aquellos menores que surgen como víctimas para poder entregar la protección”.
 La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, también llegó a acompañar a las autoridades locales a interponer esta querella, señalando que, “ha habido conversaciones con el colegio desde la Gobernación, se está tratando el tema en forma adecuada para levantar todos los protocolos que deban hacerse, no solo en este colegio, sino que en todos los colegios de la provincia y región, de manera que cada vez que existan estos casos, se levanten los protocolos, se converse con los alumnos y se hagan las denuncias correspondientes”.
Prisión Preventiva
 Cabe señalar que el imputado de 48 años, quien desempeñó funciones en el establecimiento educacional  por más de dos décadas, se encuentra actualmente en prisión preventiva durante el proceso de investigación, a quien además se le incautaron celular y computador, para establecer si existen mayores pruebas respecto a los delitos que se le acusa.
 El fiscal a cargo del caso, Álvaro Mansilla, detalló que, “el día miércoles se formalizó al imputado por 13 delitos de abuso sexual reiterado contra alumna de un colegio de la localidad y se dieron 180 días de plazo de investigación al Ministerio Público. Hasta el momento son 13 las víctimas que se han establecido fehacientemente, en este momento nos encontramos investigando para efectos de establecer si hay mas víctimas; hay una serie de diligencias que estamos haciendo, entre ellas toma de declaración a otros alumnos y alumnas del colegio, declaración a docentes, a otros funcionarios del mismo colegio y a apoderados”.


 
  SSVSA se refiere a la Unidad de Puesta en Marcha del hospital Claudio Vicuña
  Dirigentes de la Fedeprus denunciaron término de la unidad de puesta en marcha del nuevo hospital
  Subpesca supedita renovación de Comité de la Jibia a información técnica actualizada sobre el recurso
  Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de la Jibia
  Prefectura de Carabineros conoció características del Nuevo Hospital
  Carabineros de San Antonio recibió cuatro nuevos vehículos policiales
  Barrio Comercial San Antonio Centro presentó dos proyectos de digitalización
  Realizan ejercicio de combate a la contaminación y de control de emergencias en el Puerto de San Antonio
  Continúan planes preventivos para disminuir delitos y comercio ambulante en espacios públicos de la provincia
  Conmemoraron los 77 años del Cristo del Maipo
  Volcamiento en el Nuevo Acceso al Puerto dejo a conductor atrapado
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0