Viernes 3 de Mayo de 2019
Municipio de San Antonio izó nuevamente la bandera de la diversidad sexual

Como es tradición en la comuna puerto, se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera de la diversidad sexual en el frontis de su edificio consistorial, la cual estará flameando durante todo el mes de mayo y que tiene como finalidad conmemorar un nuevo aniversario desde que la homosexualidad dejó de ser considerada como una patología mental.
 La actividad fue encabezada por el concejal Jorge Jorquera, alcalde protocolar en la actividad, quien habló de la relevancia que ha tenido para el municipio local tomar conciencia sobre el significado que tiene incentivar políticas que llamen a la ciudadanía a no discriminar y ser más inclusivos de las comunidades LGBTI.
 El concejal Jorquera enfatizó que la comuna tiene un, “real compromiso de trabajar con nuestra oficina de la diversidad no solamente en un acto, sino que en todo el trabajo que hacemos con la comunidad para que todos en San Antonio y en Chile seamos iguales”.
 Por su parte, Marco Malhue, encargado del programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación del municipio de San Antonio, detalló que este es el séptimo año que se realiza este izamiento de la bandera de la diversidad, enmarcados en la conmemoración del 17 de mayo.
 “Como política municipal nosotros la izamos todo el mes, teniendo un leve receso por las actividades protocolares que vienen  con el aniversario, para después poder nuevamente izarla. Esto es un reconocimiento y una política pública de nuestro alcalde que ha permitido poder trabajar para todos y todas los ciudadanos, sin distingo de su orientación sexual e identidad de género”, añadió Malhue.
 Dentro de las actividades del mes de la diversidad, este año también se izará por segundo año consecutivo la bandera de la diversidad en el Paseo Bellamar, misma que estará en el Centro Cultural de San Antonio, así como también  en el Cesfam de 30 de Marzo, que se ha querido sumar a las actividades de este mes.
 El encargado del programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación del municipio  detalló que, “también vamos a proyectar el 16 de mayo la película Azul no tan Rosa, película venezolana que estuvo en los premios Goya y habla de la temática de la discriminación, la identidad de género, habla de un caso similar a lo que ocurrió con Daniel Zamudio y deja un mensaje esperanzador donde toda la comunidad está invitada a solicitar los tickets para que puedan asistir a esta película”.
 Marco Malhue comentó que gracias al trabajo que realiza el programa poco a poco, “hemos notado bastantes cambios en la comuna de San Antonio, sobre todo con el tema de la transfobia y la homofobia.  Con los establecimientos educacionales nosotros íbamos a ofrecer estas charlas sobre la sensibilización del mundo diverso, hoy día son ellos los que se acercan a nosotros y nos piden estas charlas; creo que ahí hay un cambio fundamental, donde hay que entregar los conceptos y estamos trabajando en redes. Los colegios hoy día son un pilar fundamental donde los niños y niñas se van preparando en un mundo que es distinto, donde hay una nueva construcción de familia y se agradece la voluntad de los establecimientos, tanto particulares como subvencionados, que también es fundamental. Entonces notamos un cambio, esto va pausado, no es así en otras comunas, no es así en el país, pero nosotros como municipalidad, programa y dirección nos sentimos orgullosos que estamos realizando”.
 Patricia Duarte, funcionaria del Juzgado de Policía local de San Antonio fue reconocida durante la ceremonia junto a su, pareja Ana Espinoza, quien  trabaja en la Dideco de la comuna, y se refirió a este significativo acto.
 “Yo entré hace 11 años al municipio siendo quien soy hoy, nunca oculté nada, y Ana entró después a la municipalidad y entramos como pareja, nunca lo hicimos como personas invisibles, siempre hemos sido las que somos hoy. Yo nunca me he sentido discriminada en este municipio, me siento querida por mis compañeros de trabajo, por todos, siento que nos apoyan muchísimo y me gusta y se agradece. Es importante (que se ice la bandera) para que se dé a conocer todas las personas que estamos acá y que de repente no todos saben que es homosexual, entonces con esto se hace más visible”, señaló Duarte.
Cabe señalar que dentro de las actividades de este mes de la diversidad se realizará una caravana por la comuna, además de diversas charlas en los establecimientos educacionales.


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0