Miércoles 8 de Mayo de 2019
En los próximos días se conocería toma de razón para Cesfam de Llolleo

Este miércoles la gobernadora Gabriela Alcalde, el alcalde Omar Vera, la diputada María José Hoffmann y consejero regional Mauricio Araneda se reunieron con el Contralor Regional para solicitar urgencia en la toma de razón de la nueva licitación de obras, que ya llevan alrededor de un año abandonadas en el sector alto de Llolleo.
 Hace una semana los vecinos y usuarios del Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas se manifestaron para solicitar respuestas sobre el proceso de construcción del nuevo edificio del recinto, el cual lleva alrededor de un año abandonada, esperando agilizar los trámites y exigir que se retomen los trabajos prontamente.
 Es así que este miércoles las autoridades de la zona viajaron a Valparaíso para reunirse con el Contralor General, a quien transmitieron la urgencia de la comunidad para que esta obra reinicie en el corto plazo.
 La gobernadora Gabriela Alcalde comentó que esta reunión tuvo por finalidad acelerar en todo lo que se pueda el proceso de toma de razón, esperando que en las próximas semanas se pueda conocer la decisión de Contraloría y continuar el proceso.
 “Ha sido muy duro para los vecinos de Llolleo y en general para la comuna de San Antonio lo que ha pasado con los Cesfam y en general con muchas obras, que por malas contrataciones de empresas, que finalmente no tienen el respaldo económico para terminarlas, nos pasa lo que estamos viviendo hoy día con el Cesfam de Llolleo, donde ya llevamos más de un año sin obras, o sea el avance de la obra no fue más allá de un 5%. Estuvimos hablando con el Contralor, el se comprometió a darle la mayor celeridad porque esta es una necesidad no para un grupo pequeño de gente, estamos hablando de más de 30 mil personas que se atienden permanentemente en el Cesfam y hoy día viven una incomodidad, tienen que moverse hacia el centro de la ciudad para tener sus horas y controles médicos, que sabemos que sobre todo para los adultos mayores es muy necesario, es muy crucial que se hagan estas atenciones y esperamos que dentro de los próximos días ya tengamos noticias, una próxima licitación y de aquí a dos años ya tener en concreto nuestro nuevo Cesfam”, explicó la autoridad provincial.
 Asimismo, la gobernadora Gabriela Alcalde señaló que se continuará con estas gestiones en el futuro, ya que, “estamos aquí todas las autoridades de gobierno encima de todas las obras, que además hoy día en la provincia de San Antonio son muchas, pero el tema de salud es uno especialmente delicado, porque sabemos que puede llegar a salvar la vida de una persona. O sea no es lo mismo cuando hablamos del Hospital y los Cesfam; tenemos también el Cesfam de Algarrobo también con obras paradas, que es una vergüenza para los vecinos, es una obra que está casi terminada, con el 95% de avance y ese 5% por trámites administrativos no lo hemos podido sacar. Así que ahí estaremos encima, encima de la Contraloría para que nos apoyen, encima del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, porque la verdad que todos tienen la voluntad, pero ahora necesitamos arrear con más fuerza para poder salir con todos estos proyectos, que son el sueño de muchos”.
 Por su parte, el alcalde Omar Vera aprovechó de tranquilizar a la comunidad con la información recibida en la reunión, donde, “el Contralor nos manifestó que en el análisis de los antecedentes  en cuatro días más, es decir a fines de esta semana o inicio de la próxima semana ya podrán entregar la toma de razón, si toda la revisión está bien. Eso significaría que a fines de mayo aproximadamente el Servicio de Salud podría estar entregando el terreno a la nueva empresa constructora y de esa manera rei-niciando las obras tan anheladas por la comunidad de Llolleo alto. Así que por tanto solicitar la compresión a los vecinos y vecinas, que implica que esta obra ya esta pronta a reiniciar”.
 El core Araneda agregó que, “este es un Cesfam que es una necesidad urgente de los vecinos, hemos estado trabajando desde el 2010 con el traspaso de los terrenos y ha sido un largo proceso, peregrinar en muchas oficinas para poder tener pronto este Cesfam. Lamentablemente la empresa como todos saben dejó abandonada la obra y hoy día estamos ya a pocos días de que  salga la toma de razón definitiva para que el Servicio de Salud pueda dar inicio”.


 
  SSVSA se refiere a la Unidad de Puesta en Marcha del hospital Claudio Vicuña
  Dirigentes de la Fedeprus denunciaron término de la unidad de puesta en marcha del nuevo hospital
  Subpesca supedita renovación de Comité de la Jibia a información técnica actualizada sobre el recurso
  Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de la Jibia
  Prefectura de Carabineros conoció características del Nuevo Hospital
  Carabineros de San Antonio recibió cuatro nuevos vehículos policiales
  Barrio Comercial San Antonio Centro presentó dos proyectos de digitalización
  Realizan ejercicio de combate a la contaminación y de control de emergencias en el Puerto de San Antonio
  Continúan planes preventivos para disminuir delitos y comercio ambulante en espacios públicos de la provincia
  Conmemoraron los 77 años del Cristo del Maipo
  Volcamiento en el Nuevo Acceso al Puerto dejo a conductor atrapado
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0