Lunes 13 de Mayo de 2019
Continúan planes preventivos para disminuir delitos y comercio ambulante en espacios públicos de la provincia

Este fin de semana desde la Prefectura de Carabineros de San Antonio solicitaron apoyo a la V Zona de Valparaíso a objeto de tener un móvil de Fuerzas Especiales en el Paseo Bellamar para disminuir los delitos y combatir el comercio ambulante, con el objetivo de recuperar los espacios públicos para la comunidad.
 El teniente coronel Lincoyán Valenzuela, Prefecto de Carabineros de San Antonio explicó que la medida tuvo por objetivo mitigar el comercio ambulante que afecta constantemente al lugar, teniendo resultados positivos durante el fin de semana recién pasado.
 “Esta es la primera instancia en que requerimos este apoyo, pero vamos a continuar a través de todo el año interviniendo estos sectores, que son espacios importantes para la gente, como ya fue el Talud 21 de Mayo y también la Plaza Estrella, donde hemos intervenido con la Gobernación Provincial con estos servicios y hemos logrado bajar los índices delictivos. Así que también lograr desde la gente, las personas, las familias puedan volver a estos espacios con absoluta tranquilidad. El balance en general de este fin de semana es bastante positivo, la verdad que el comercio establecido funciono de manera tranquila en Bellamar y aquellos que funcionaban como ambulantes fueron solamente aquellos que estaban autorizados, fueron todos fiscalizados y aquellos que estaban de manera ilegal no pudieron ejercer esas funciones en este paseo. No entrego cifras sobre detenidos o infracciones cursadas durante el fin de semana, no es fácil lidiar con esto porque también entendemos que hay necesidades que llevan a la gente a ejercer el comercio ambulante, pero también tenemos que colocarnos en el lugar del comercio establecido, aquellos que pagan sus impuestos, aquellos que pagan arriendo; por lo tanto, nosotros somos garantes en el proceso de la ley y debemos si o si controlar este comercio ilícito, lo cual yo creo que se llevo a cabo a cabalidad en esta ocasión”, comentó el Prefecto.
 Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde enfatizó en la importancia que tiene para las autoridades locales buscar recuperar los espacios públicos que se han visto afectado por hechos delictuales e incivilidades en la zona; “todas estas rondas se enmarcan en la recuperación de espacios públicos, que queremos recuperarlos para las familias de San Antonio. No es casualidad que este fin de semana hayamos visto en el Paseo Bellamar a Carabineros de Chile, el fin de semana anterior también vimos a Policía de Investigaciones en el Paseo Bellamar, en el Talud 21 de Mayo, la Plaza Estrella y los distintos espacios públicos que sabemos que son icono y pertenecen a nuestra ciudadanía y queremos que pertenezcan a nuestras familias, no a los delincuentes, que se pueda realmente disfrutar de San Antonio. Es por eso que hemos estado haciendo todos los fines de semana este tipo de operativos, esto va a continuar, para poder recuperar todos los espacios”.
 Si se espera que estos planes preventivos se puedan entrelazar con otras medidas para combatir la problemática del Paseo Bellamar; “esto tiene que ir acompañado de muchas cosas, una del trabajo municipal que también podamos hacer con la inspección municipal, con la ordenanza municipal que hoy en día tiene la municipalidad de San Antonio y sobre todo también con la educación. Yo creo que aquí cuando entendamos que quienes compran están cometiendo un delito tanto como el que vende, tal vez las cosas puedan cambiar. Ojalá esto sea un ejemplo y oportunidades de cambio, porque así como vimos al Paseo Bellamar este fin de semana lo queremos ver todos los días”, añadió la gobernadora.
Fin de semana “largo”
 Las autoridades también hablaron sobre lo que para muchos será un fin de semana largo, con el martes 21 de mayo feriado. Para esto se están coordinando medidas de contingencia para los espacios públicos y rutas en la provincia.
“Vamos a tener un fin de semana “largo”, para algunos si, para otros no; sin embargo, ya nos estamos preparando para todo lo que son las carreteras, las entradas y salidas de la provincia de San Antonio y también a estar muy atento a los espacios que más se utilizan, porque tenemos que dar mayor seguridad a quienes nos visitan, pero sobre todo a quienes vivimos acá”, comentó la gobernadora Gabriela Alcalde.
 Asimismo, el Prefecto Lincoyán Valenzuela hizo un llamado al auto cuidado que deben tener las personas, especialmente enfocándose en la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado durante las últimas semanas en la provincia.
 “Ahí tiene que partir la baja en los accidentes de tránsito, que haya un auto cuidado, una conducción responsable, el manejo sin estar bajo los efectos del alcohol, que es la primera etapa; posteriormente vienen las instancias de control de Carabineros, como en este caso las rutas, que para este fin de semana tenemos un despliegue especial debido a quienes quieran usar este fin de semana como largo”, concluyó Valenzuela.


 
  San Antonio avanzará en desarrollo energético con apoyo de delegación china
  Lanzan Barrio Comercial Llolleo: Vivir de Corazón
  Capacitan a inspectores municipales de San Antonio
  Centro de Reinserción Social inició paro indefinido
  Alumnos del Instituto Ercilla se manifestaron para exigir mejoras en el establecimiento
  Pescadores artesanales acuden hoy al Congreso para defender la Ley de la Jibia
  Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia
  OS7 allanó cuatro viviendas: 5 detenidos e incautación de droga
  Acogen petición de anular juicio por caso armamento y municiones
  Entregan terrenos para retomar obras en el Cesfam de Llolleo
  Pequeños de jardines infantiles marcharon por la lactancia materna en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0