Lunes 13 de Mayo de 2019
Sin inconvenientes pasó cargamento de mercurio por San Antonio

Durante la madrugada de este sábado se llevó a cabo el traslado de residuos de mercurio, proveniente de Argentina, hasta el Puerto de San Antonio, donde en no más de 20 minutos los contenedores fueron cargados a la nave que los transporta hasta el continente europeo.
 El arribo de las cien toneladas de mercurio líquido en carga contenedorizada se produjo en horas de la madrugada de este sábado bajo intensas medidas de seguridad, con escolta policial y de equipos de emergencias desde su salida en el sector Altos del Puerto en el camino La Pólvora hasta su llegada a la nave MSC Shuba B, recalada en el terminal Puerto Central, para evitar cualquier tipo de contratiempo en su tránsito.
 La gobernadora Gabriela Alcalde, destacó el buen funcionamiento de, “todas las instituciones que estuvieron involucradas en la salida del mercurio. Una vez más el puerto de San Antonio es reconocido y valorado como uno de los puertos más seguros de Chile, no tuvimos ningún inconveniente, estuvimos alerta hasta muy altas horas de la madrugada de ese día, verificando que todo saliera a la perfección. Así que solo darle la tranquilidad a la ciudadanía de que San Antonio es el puerto más seguro de Chile”.
 La autoridad provincial estuvo en el Puerto supervisando la maniobra durante la madrugada de este sábado, “viendo el trabajo que se realizó, fue muy corto, no debe haber durado más de 20 minutos el traspaso desde los camiones al barco y la operación de transporte de Valparaíso a San Antonio, encabezada por Carabineros de Chile en una escolta muy seguro en el tiempo esperado, de una hora y media a dos horas, sin ningún inconveniente en el traslado y podemos decir que la operación completa, que la planificamos hace semanas, funciono tal como se esperaba”.
 Junto con esto, la gobernadora de la provincia de San Antonio señaló que la hora del traslado del material se debe a, “la coordinación con el barco, a la hora que llegó, a la hora que se planificó y como se fueron dando cada una de las funciones y situaciones  que tenían los organismos (que ver) de cómo tenían que actuar. La verdad es que antes de salir se hizo una fiscalización en salud y trasporte, si es que no hubiesen sido adecuados, por supuesto nos habríamos demorado mas. Entonces, siempre hablar de hora es engorroso; sin embargo, todas las instituciones tienen ciertos parámetros y todo fue como se esperaba. Fuimos muy estrictos en revisar todos los protocolos, este fue un trabajo desde Onemi central, con el Ministerio de Transporte, Medio Ambiente, Salud y todas las decisiones que se tomaron se enmarcaron en la normativa vigente. Así que no hubo nada que no se hiciera como correspondiese”.
 Fue alrededor de las 03:15 de la madrugada que se empezó a cargar los contenedores a la nave que los traslada a Europa, proceso que no se extendió por más de 20 minutos, lo que estaba considerado dentro de lo estimado por las autoridades.
 Haciendo un positivo balance sobre este operativo estuvo el Capitán de Corbeta, Cristian Cartes, subjefe de la Capitanía de Puerto de San Antonio, quien detalló que, “el proceso de embarque se enmarcó en un procedimiento de seguridad, en un trabajo coordinado con la gobernadora provincial y este se desarrolló con todas las medidas de seguridad existentes y la tranquilidad correspondiente, procediendo al embarco de los contenedores transportando mercurio en horas de la madrugada (de este sábado). La nave zarpó a las 18:00 horas del sábado con  destino del Puerto de Callao, de ahí sigue lógicamente todo el resto de los puertos hasta llegar a su destino a Europa, pero la información preliminar que nosotros manejamos es que el primer destino era el Puerto de Callao”.
 El Subjefe de la Capitanía de Puerto de San Antonio explicó que en este tipo de embarques los protocolos que se aplican tienen relación con el tipo de mercancía  que se transporta; “pero en términos generales se enmarcan en medidas adicionales para el proceso de escolta al interior del recinto, esa es principalmente la función que realiza la autoridad marítima, con el trabajo coordinado con la instalación portuaria para efectuar la maniobra de manera segura”.
 Se espera que en los próximos años nuevos contenedores con mercurio liquido pasen por el Puerto de San Antonio con destino a Europa, pero aun no se encuentran confirmadas las fechas exactas.


 
  Invitan a participar en encuesta sobre nuevos escaños de Santo Domingo
  El chileno Dueño de la Luna y que vivió en Santo Domingo
  Biólogo y profesor Pablo Malhue habló sobre el valor del humedal de Llolleo
  Presidente del CER, Manuel Tobar: «No todos los actores políticos están de acuerdo con que haya elección de gobernador»
  Positivo balance a Campaña Reconozcamos Nuestro Hospital Claudio Vicuña
  Invitan a ser parte del programa Despega MIPE en San Antonio
  Finaliza nueva etapa del programa Habitabilidad en San Antonio
  RN fija prioridades para próximas municipales y elección de Gobernador Regional en la zona
  Vecinos de El Tabo se reúnen para recordar la historia de la comuna
  San Antonio Bicicross compitió en el Campeonato V Región
  Invitan a charla sobre El Valor Ecológico del Humedal de Llolleo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0