Lunes 13 de Mayo de 2019
Funcionarias e internas celebraron el Día de la Madre en la cárcel de Quillota

Música, flores, regalos y muchos más contempló el festejo organizado en el centro penitenciario.


Un emotivo desayuno fue el que vivieron las funcionarias, civiles y uniformadas, del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota el pasado viernes con motivo de la celebración del Día de la Madre. Horas más tarde fue el turno de toda la población penal.

Los festejos en la unidad penal quillotana comenzaron cerca de las 08:30 horas con el desayuno ofrecido por el jefe del CDP, comandante Mario Contreras, a todas las mujeres que laboran en el recinto penitenciario. La actividad, que contó con el apoyo de Prodemu, incluyó entrega de flores y la presentación de cantantes locales. El momento más significativo se vivió con la presentación de videos con saludos de los hijos de las funcionaras a sus madres, a quienes agradecieron por todo el esfuerzo y apoyo que entregan diariamente. 

Idalia Jelvez, asistente social de personal de Gendarmería, agradeció a quienes hicieron posible el festejo y destacó lo conmovedor que resultó.

“Para nosotras fue súper lindo. Fue una jornada bastante satisfactoria, muy bonita y ojalá se pueda replicar el próximo año y los que vienen. Tengo dos varones, grandes ya, y como mamá uno se emociona mucho con las palabras que ellos expresan y el significado que uno tiene en las vidas de ellos”. 

Por su parte el teniente coronel Contreras sostuvo que: “Quisimos agasajar a nuestras funcionarias, quienes cumplen una labor súper abnegada, de sacrificio, dado que ser funcionaria de Gendarmería, ser madre y esposa trae toda la recarga que significa el cumplir las labores diarias en el recinto”.

Culminado el sustancioso desayuno el jefe de unidad, junto al seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci y el gobernador Iván Cisternas, quienes también compartieron con el personal del servicio público, se dirigieron hasta uno de los dos patios con que cuenta la unidad femenina del CDP. Allí cerca de 70 mujeres privadas de libertad los esperaban para iniciar la celebración.

Pese a lo difícil que son estas fechas para quienes se encuentran recluidos, las internas también pudieron disfrutar de un desayuno lleno de alegría y diversión.

Bárbara Bustamante, está ad portas de recobrar su libertad y reunirse con su hija de ocho años. Ella reconoce su familia ha sido un aporte fundamental durante el tiempo de reclusión.

“Para nosotros igual es gratificante tener el apoyo de Gendarmería y del área técnica, que siempre está preocupada de estos actos. Para nosotras es difícil, la mayoría de las internas somos mamás y estamos privadas de libertad sin nuestros hijos, pero uno suele sobrellevar esto con el apoyo de la familia”.

Los festejos se extendieron hasta cerca del mediodía y como el deber del gendarme siempre está primero, lamentablemente parte del personal femenino del Centro no pudo asistir al desayuno. Este es el caso de la jefa de la sección femenina, subteniente Cecilia Rivas.

“No pude ser participe porque por temas de trabajo había que preparar la celebración de las usuarias, aunque la gran mayoría de las funcionarias estuvieron presentes conmemorando el día de la mamá, así que yo igual estoy contenta por ellas y porque aquí, en la sección femenina, todo salió muy lindo”.

La subteniente agregó que las internas disfrutaron todo lo que se había preparado y se les pudo ver reír, bailar, lo que es muy bueno para todas.


 
  El demonio de Playa Ancha
  EJERCICIOS QUE NOS DULCIFICAN
  Conjunto de Proyección Folclórica Peuco inaugura 15ª Temporada Cultura en Familia
  Vecinos de Colliguay reciben recursos de FOSIS para equipar Agrupación de Emergencia Comunitaria del sector
  Los Patines se toman Valparaíso
  Zapallar será sede de Seminario sobre Gestión de Riesgos y Desastres Naturales
  Cabildo celebrará el Día del Patrimonio con actividades en Alicahue y apertura de Casa López
  Reviviendo la desconfianza
  Tuberculosis y salud reproductiva
  Olmueínos participaron activamente de Gobierno en Terreno que se realizó en el Cesfam de la comuna
  Exposición “Roser Bru, navegante transoceánica” llega a la Sala Viña del Mar
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0