Martes 14 de Mayo de 2019
Realizan ejercicio de combate a la contaminación y de control de emergencias en el Puerto de San Antonio

La actividad fue encabezada por el ministro de Defensa Alberto Espina, junto con las autoridades de la zona, simulando derrame de hidrocarburo, incendio en una nave, además del rescate de una persona en el mar.
 La mañana de este martes se llevo a cabo el ejercicio que desplegó a personal de la Armada local, además de los terminales portuarios de San Antonio, a objeto de probar los protocolos ante contaminación y situaciones de emergencia en la zona.
 La jornada contó con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien comentó que el ejercicio, “tiene por finalidad controlar un derrame que puede causar gravísimas consecuencias en el medio ambiente y nuestro océano. Por lo tanto, es fundamental que este ejercicio se realice en forma permanente, como lo hace la Armada, resguardando y cuidando el patrimonio de todos los chilenos, que son nuestros océanos. La Armada de Chile es polivalente, esto significa que su función no solo es estar preparados para mantener la paz, sino que muy importante para cuidar y resguardar nuestro medio ambiente a través de estos ejercicios, que se realizan con los mayores estándares que nos permiten tener la seguridad de que cuando (ocurra) un derrame vamos a ser capaces en breve tiempo lograr controlarlo”.
 Cabe señalar que el año 2018 se derramó más de dos mil litros de hidrocarburos en las costas chilenas, afectando a los sectores de Bahía Hanga Roa,  Playa Lon-cura, Bahía Mejillones, Bahía Queilen y Puerto Panul en San Antonio, donde fueron 160 litros de aceite lubricante derramados,  lo que afectó a una superficie de 10 m².
 “Es una cifra que siempre nosotros la vamos a considerar alta, porque cada metro cuadrado de nuestro mar es el patrimonio y futuro de Chile, ahí están nuestros principales recursos naturales para los próximos años y generaciones. Por lo tanto, el alistamiento profesional de la Armada, realizado en conjunto con las empresas portuarias, es lo que nos permite que puedan actuar rápidamente. Estos ejercicios son fundamentales, porque quien no se prepara reacciona tarde, descoordinadamente y sin la preparación adecuada. Por esa razón es que hemos venido a presenciar este ejercicio, que ha sido un éxito por la rapidez, sincronización, realismo y porque nos permite saber que estamos bien resguardados”, añadió el ministro de Defensa.
 En la actividad también estuvo presente supervisando el gobernador marítimo de San Antonio, Jaime Aros, quien hizo una evaluación positiva del ejercicio, “por cuanto permite demostrar las capacidades que tiene la Armada en la provincia de San Antonio. En este caso particular pudimos ver un ejercicio con tres emergencias;  uno que era derrame de hidrocarburos producida en un buque tanque que estaba efectuando una faena con un buque mayor; se produce simuladamente un incendio, que fue atacado por remolcadores con una unidad de la Armada; terminando con la caída de un hombre al agua, simulado, en la que un helicóptero efectuó el rescate. Los tiempos de reacción fueron bastante rápidos, hay que tener presente que la rapidez en la reacción es muy importante para obtener éxito, cuando un derrame no se controla uno no sabe donde pueden terminar las manchas de petróleo; asimismo una persona en el agua tiene una cantidad de minutos acotada de sobrevivencia. Por lo tanto, es muy importante la rapidez”.
 Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde indicó que, “estos son muy buenos ejercicios que debemos realiza permanentemente en el Puerto de San Antonio, ya que no solo estamos creciendo en la cantidad de carga y descarga que se realiza acá, sino que sobre todo queremos ser el puerto más seguro de Chile y este tipo de ejercicios así lo consolidan”.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0