Martes 14 de Mayo de 2019
Autoridades se reunieron con ministro de Salud buscando acelerar procesos administrativos de Cesfam de la provincia

Continuando con las gestiones para apurar los trámites administrativos que tienen en veremos a las comunidad de Llolleo, Algarrobo, 30 de Marzo y Bellavista, autoridades locales sostuvieron una reunión con el jefe de la cartera de Salud, donde se adquirieron compromisos para ratificar que los proyectos de Centros de Salud Familiar en la provincia puedan concretarse en el menor tiempo posible.
 La reunión se llevó a cabo durante la jornada de este lunes y fue encabezada por el ministro de Salud Emilio Santelices y contó con la presencia de la gobernadora Gabriela Alcalde, la diputada María José Hoffman y el alcalde de San Antonio Omar Vera.
 El ministro Santelices comentó que la cita tuvo por objetivo, “clarificar y resolver las demoras que han tenido en sus Cesfam, hemos tomado nota de ello y el compromiso que se ha adquirido es que el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio va a ir a los concejos municipales a explicarles claramente las fechas, los compromisos y la carta  Gantt para que no exista ninguna duda de nuestra voluntad y el compromiso que hemos adquirido con la comunidad para que los plazos se cumplan. Han esperado mucho y nosotros queremos ratificar nuestro compromiso para que no sigan esperando”.
 Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde, hizo mención a dos de los proyectos de construcción de Cesfam que más preocupan a las autoridades, el Cesfam de Llolleo, Néstor Fernández Thomas, que lleva más de un año con sus obras paralizadas; además del Cesfam de la comuna de Algarrobo, que a pesar de tener un 95% de avance aun no pueden concluir los trabajos y entregarlo a la comunidad.
 “Tuvimos una reunión muy productiva, con el ministro de Salud, la diputada Hoffman, con los municipios de San Antonio y también Algarrobo, porque tenemos una tremenda deuda como Estado, como sociedad, tenemos dos Cesfam que uno lleva más de un año y el otro más todavía sin terminar. Sabemos que la gente lo necesita, lo necesita con urgencia, es por eso mismo que la semana pasada fuimos a hablar con el Contralor General de la quinta región y ayer lunes estuvimos con el ministro de Salud, donde tuvimos compromisos concretos, operativos, donde el Servicio de Salud va a venir a ambos concejos municipales para poder mostrar la canta Gantt, contar en qué estado van. Lo que se puede adelantar es que vamos bien, hay buenas noticias, los dos Cesfam ya salieron de Contraloría y Hacienda, que son los tramites más lentos, ya tienen la toma de razón, así que ahora faltarían la adjudicación de la empresa, que eso también ya estaría, ya se tienen los papeles, pero esperamos que en muy poco tiempo más podamos ver movimiento en ambos Cesfam, Llolleo y Algarrobo, y que este ultimo ojalá dentro de este año poder estar entregándolo”, detalló la autoridad provincial.
 Además de esto, junto con el municipio de San Antonio se están buscando formas de ayudar a la comunidad del sector de Llolleo alto, quienes deben hacer desplazamientos mayores debido a las obras del Cesfam.
 “El alcalde Vera se comprometió también a ver como lo podía hacer con el Cesfam de Llolleo, para que todos nuestros adultos mayores tengan alguna facilidad para poder transportarse a Baquedano y al centro de Llolleo y no tener que esperar la locomoción colectiva, que muchas veces no les paran, que no tienen las condiciones físicas para acceder a ello”, señaló la Gobernadora.
 Asimismo, durante la jornada se habló sobre otros dos proyectos que hay en materia de salud en la comuna de San Antonio, los cuales se desarrollarían en los sectores de 30 de Marzo, con la construcción de un nuevo edificio, cuyo presupuesto ya se encuentra adjudicado; así como también un SAR para el Cesfam de Bellavista.
 Sobre esto, la gobernadora añadió que, “San Antonio como comuna tendría a todos los Cesfam creciendo y avanzando, 30 de Marzo ya también tiene las licitaciones, ahora el 20 de mayo se suben, así que esperamos también que durante este 2019 podamos tener cosas concretas, partir la construcción, partir movimiento. Sabemos la importancia y necesidad que hay, no solo necesitamos del gran hospital que se está construyendo, mas especialistas, sino que diariamente la gente utiliza, lo que realmente mejora la calidad de vida, que es tener estos Cesfam a la mano, cercanos y que le puedan dar tranquilidad, sobre todo a nuestra tercera edad”.


 
  Banda Instrumental de la Escuela Naval se presenta en San Antonio
  Municipio gestiona opciones para funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas
  Pese a la falta de lluvias, Reserva El Yali celebra 23 años con masivo arribo de cisnes y flamencos
  Combaten el sedentarismo entre privados de libertad
  Instituto Psicopedagógico depositó ofrenda floral en el mar
  Entregan terreno para terminar Cesfam de Algarrobo
  Ante seguidilla de ataques de mascotas Seremi de Gobierno refuerza llamado por tenencia responsable
  Director regional de Indap visitó exitosas producciones de hortalizas en Cartagena
  Orquesta Sinfónica de Santo Domingo rindió homenaje a las Glorias Navales
  Municipio de Santo Domingo realizará operativo veterinario
  El grupo de profesionales que ha digitalizado al Barrio Comercial de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0