Sábado 18 de Mayo de 2019
El grupo de profesionales que ha digitalizado al Barrio Comercial de San Antonio

En el marco del programa de Sercotec, un grupo de profesionales de Viña del Mar llegó a trabajar con los integrantes de la agrupación Barrio Comercial San Antonio Centro, implementando un software adecuado a las necesidades de cada uno de ellos.
 Benito Olmos, es integrante del grupo de empresas 360, que tiene por finalidad abarcar la mayor cantidad de líneas de la parte tecnológica, trabajando en la digitalización de su atención, productos, etc.
 El profesional señaló que a San Antonio,  llegaron postulando al proyecto de Sercotec, “de alfabetización digital y toma de inventario TPV (Terminales Punto de Venta), nos ganamos el concurso, pero cuando llegamos acá nos dimos cuenta que teníamos que nosotros proponer una metodología mucho más adecuada y articulada a las necesidades del barrio comercial. Creo que esa es una de las cosas más importantes que nosotros como metodología de enseñanza hicimos. El proyecto consta de la instalación de 18 terminales de puntos de venta, 18 computadores que tienen el programa y lo interesante del programa y de nuestro trabajo es que se articula a las necesidades del cliente”.
 En la zona tienen clientes en distintas áreas como peluquerías, restaurantes, comidas rápidas, tenemos ventas de mochila, bolsos, centros odontológicos, ferreterías, etc. y para cada una de ellas el software con el que trabajan se adecua a sus necesidades.
 “Tenemos tipos de negocios, pero también tipos de clientes y cada uno de ellos tiene distintas metodologías de aprender; tenemos algunos que le tienen mucho miedo a la tecnología y con ellos hemos trabajado de cierta forma; tenemos clientes que tienen más edad o ven poco y también les da miedo, pero articulamos la tecnología para que en este caso visualmente pudieran tener acceso al software; y por otro lado tenemos clientes avanzados, que ya controlan el manejo de inventario, bodegas y con ellos hemos podido sacar mucho provecho a la tecnología en toda su gama de desarrollo”, añadió Olmos.
 El software controla todas las líneas de proceso de negocios, tales como inventario, recursos humanos, contabilidad, estando incluso certificados por  el Servicios deI Impuestos Internos                                                          
 “Así que en tecnología teníamos mucho que entregar, pero en la parte metodológica llegamos con poca experiencia, porque estamos acostumbrados a trabajar con grandes empresas, que pone las lucas, trae un ingeniero al que uno capacita y que en una semana están funcionando, por lo que se invierte. Cuando nos enfrentamos a proyectos de gobierno nos encontramos con otra línea, son empresarios porque la vida los llevo a serlo, son administradores porque trabajar en sus empresas les enseño a administrar. Son muchas personas que no han estudiado administración de empresas o ingeniería, por lo tanto el conocimiento empírico es muy fuerte, pero el conocimiento técnico. Esa experiencia no la teníamos y aquí en San Antonio hemos podido levantar una metodología de la explicación y de aplicación que ha podido dar respuesta a esas necesidades”, indicó el profesional.
 El proyecto partió en febrero, teniendo como compromiso por parte de los profesionales trabajar en una primera etapa por seis meses en la zona, mientras que los segundos seis meses se planifica trabajar más esporádicamente.
 “Partimos los primeros tres meses viniendo todos los días, visitando a 18 clientes, en este caso usuarios; de ahí bajamos a dos veces por semana y ahora ya estamos en una vez por semana, porque el nivel de adquisición de conocimientos ya llegó a un punto en que seguir metiendo información genera más ansiedad y saturación, que adquisición de conocimiento”, detalló Benito Olmos
 Sigifredo Del Mar, director del área de sistemas de desarrollo del grupo, quien es creador del software, señaló que el proceso fue, “en varias etapas, por muchos años trabaje desarrollando software para empresas medianas y grandes y me llamaban mucho para consultorías y hacer desarrollos específicos para cosas que sus software no daban información. Entonces, yo tomé la decisión de que si me pedían todas estas cosas porque no crear algo que de solución a todas esas necesidades chicas que habían. El primer problema que nos encontramos es que todos los negocios tienen formas diferentes; por lo tanto, cada uno necesita un desarrollo específico, lo que toma mucho tiempo. Es así que en un plazo de diez años más o menos logre encontrar la fórmula articulada para poder desarrollar aplicaciones de manera rápida, a la medida de cada uno de los negocios, en tiempo record. Es un solo software para muchas áreas”.
 Cabe señalar que los locatarios sanantoninos no necesitan tener una conexión a internet para que el programa digital se desarrolle de buena forma; ya que, “ahora está muy de moda el tema del internet, sin embargo la realidad de Chile es que el internet no está siempre disponible. Por lo tanto, no se puede depender del internet para poder funcionar. Entonces, la primera filosofía que hicimos del software es que tenía que funcionar primero local y si hay algún servicio en internet, el sistema lo replica de una manera independiente. Pero lo que es punto crítico no puede depender del internet y bajo esa base nosotros creamos el software”, concluyó Del Mar.


 
  Instituto del Puerto compartió con alumnos del I. Psicopedagogico
  Comunidad del sector rural de Lo Abarca visita instalaciones de moderno jardín infantil JUNJI
  Dirigentes del PC respaldaron a concejal Maximiliano Miranda como candidato a alcalde
  ChileAtiende inauguró servicios inclusivos
  Serviu exige a empresa constructora reparar viviendas de Miradores I y II
  Asumió nueva Jefa de la Dirección Provincial de Educación
  Club Deportivo Carlos Condell presentará nueva serie compuesta por ciudadanos haitianos
  Nace la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio
  Lanzan campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en la provincia
  Más de 80 motos Harley-Davidson® llegarán a Santo Domingo en travesía oficial desde Santiago
  Cientos de jóvenes asistieron a Feria Universitaria de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0