Jueves 23 de Mayo de 2019
Entregan terreno para terminar Cesfam de Algarrobo

Encabezados por el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda y la gobernadora Gabriela Alcalde, este miércoles se hizo entrega oficial del terreno a la empresa que concluirá las obras del Cesfam de Algarrobo en un plazo estimado de 90 días.
 El  Centro de Salud Familiar de la comuna de Algarrobo ha sufrido diversos retrasos a lo largo de su proceso de construcción, faltando actualmente solo 5% para terminar la obra, que retomaría sus trabajos durante la jornada de este jueves.
 Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, fue quien hizo el traspaso de los terrenos durante la jornada de este miércoles, comentando sobre el extenso proceso que se ha vivido en la comuna, retrasando la puesta en marcha del centro por varios años.
 “Tuve la suerte que cuando estuve de director del servicio en el periodo anterior en 2013  en octubre de poner la primera piedra, con un tiempo de construcción de  un año. O sea  que a más tardar en eso del 2015 debería haber estado funcionando este centro. Yo postulé de nuevo, llegué a este servicio de vuelta y lo primero que pregunté fue que pasó con el Cesfam de Algarrobo y me dijeron que aun estaba ahí. 5% le falta en la construcción, un poquito más en el tema del financiamiento, que lo tenemos todavía, se logró estar atento cuando fueron cerrando las empresas y guardamos los recursos para  el termino. Así que estamos muy tranquilos en que vamos a poder, dentro de los plazos que están establecidos ahora. Esta empresa empezaría desde mañana (jueves), tienen un plazo de 90 días para terminar la implementación completa de este centro”, detalló de la Cerda.
 El director del servicio de Salud añadió que no solo se trata de una nueva infraestructura para la atención primaria, sino que también este Cesfam significara un avance en equipamiento y prestaciones para los vecinos.
 “Hay algunos elementos que ya  se están ocupando en el Cesfam anterior, que está al frente, pero vamos a tener clínicas dentales, eco-grafías, vamos a tener todos los implementos que corresponden a la atención de nivel primario. Estamos muy esperanzados de que vaya todo bien, hay que revisar especialmente las instalaciones para ir logrando las certificaciones, vamos a hacer todos los trabajos en relación con la Dirección de Obras municipales, que finalmente va a dar la recepción de la obra y con la seremi de Salud, que nos tiene que entregar la autorización sanitaria. Así que nuestra esperanza  es tener (el Cesfam) de aquí a septiembre finalizado, funcionando, con personal, con todo”, añadió el director del Servicio de SSVSA.
 En la jornada también estuvo presenta la gobernadora Gabriela Alcalde, quien hizo mención sobre las gestiones que se han realizado en busca de retomar y finalizar de una vez por todas este Centro de Salud Familiar.
 “Creo que ya todos los vecinos y  la comunidad se cansó de las promesas, mañana (jueves) se viene a instalar la empresa constructora para poder terminar este 5% que falta. Es una necesidad imperiosa que tenemos aquí en Algarrobo con el Cesfam que se está ocupando, que es demasiado pequeño, incomodo, poco digno finalmente, teniendo esta tremenda construcción. Tenemos esto gracias al compromiso del ministro de Salud, que estuvo en terreno, que lo visitamos la semana pasada para acelerar un poquito, porque la verdad que los procesos administrativos han sido demasiado  engorrosos y lentos. Es por eso que la comunidad tiene que saber que esto no es que  se haya dejado estar, no es que las autoridades hayan estado insensibles a lo que ocurre, sino que ha sido un proceso muy duro y difícil, el  5% más difícil de la comuna de Algarrobo. Pero ya estamos  más tranquilos porque la empresa constructora se posicionará en el lugar, empieza a haber movimiento por fuera, que es lo que falta, así también con las instalaciones eléctricas. El servicio de salud tiene el compromiso de poder informar al Concejo Municipal de todos los pasos (que vienen)”, señaló la autoridad provincial.
 Desde el municipio  confirmaron que el alcalde José Luis Yáñez se comprometió a que los procesos de recepción de la construcción se agilizarán para así poner en marcha el funcionamiento del Cesfam en el corto plazo.
 Durante la entrega de los terrenos estuvo en representación del municipio Víctor  Muñoz, alcalde (s) de Algarrobo, quien detalló que, “dentro de las obras civiles ya se encuentra ejecutado el 100%, que es la obra gruesa de este caso el edificio y lo que falta  son obras exteriores, que corresponden a paisajismo, instalaciones de equipo, instalación eléctrica y certificación, que tiene que ver con la recepción provisoria del recinto por parte de la Dirección de Obras del municipio. En eso está considerado un plazo de ejecución de 90 días, que también considera recepción y certificación”.


 
  ¿Cuáles son las mejores competencias de fútbol para realizar apuestas en este año 2019?
  Partido Radical Comunal San Antonio entrega su apoyo a paro de profesores
  Gestionan nuevo partidor para club San Antonio Bicicross
  Comenzó a operar Código Azul para personas en situación de calle
  Alcalde confirmó toma de razón de Contraloría para reinicir obras del Cesfam de Llolleo
  Evitan desafuero de funcionaria embarazada del hospital Claudio Vicuña
  18 emprendedores participan en Mercado Echinuco en San Antonio
  Firman compromiso contra el trabajo infantil en la Provincia
  Profesores realizaron nueva intervención en el frontis de la Gobernación
  Aduanas entrega cabeza de cocodrilo, piel de cebra y fósiles al Museo de Historia Natural de San Antonio
  Empresas, liceos TP y otros organismos suscribirán acuerdos de cooperación para mejorar la inserción laboral juvenil en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0