Jueves 23 de Mayo de 2019
Municipio gestiona opciones para funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas

En la sesión del Concejo Municipal de San Antonio de este miércoles se hizo la presentación de cuatro opciones de contingencia para el funcionamiento del Cesfam de Llolleo, debido a que la propiedad que actualmente se ocupa será rematada en el mes de julio.
 Según lo indicado, la ex Clínica de Llolleo presentó una situación judicial debido a que está en proceso de remate, a salir  durante la primera quincena de julio, obligando al municipio a buscar nuevas medidas de contingencia, en caso de tener que dejar el espacio.
 La primera de las opciones presentadas al concejo fue continuar en la actual infraestructura, donde se invirtió alrededor de 35 millones para su habilitación, pensando en que el nuevo dueño quisiera continuar con el arriendo a la municipalidad.
 La segunda alternativa fue habilitar la infraestructura de El Redil, también en Llolleo, que actualmente se encuentra desocupada y de acuerdo a los análisis realizados contaría con el espacio necesario para que opere todo el Cesfam. Pero esto significaría hacer una inversión en adecuación y habilitación, que alcanzaría los 140 millones de pesos, traduciéndose en cuatro meses de trabajos en el espacio
 La tercera opción presentada fue una instalación modular, que significa contar con un terreno eriazo con factibi-lidades, siendo un ejemplo de ello el terreno en Baquedano con Olegario Henríquez. Esta instalación también significaría una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, teniendo un plazo de ejecución de ocho meses.
 Finalmente, la opción cuatro fue la Casa Amarilla, donde también se tendrían que hacer adecuaciones, pero el espacio no era suficiente para todo el Cesfam tal como está funcionando.
 Cabe señalar que previamente se había considerado la alternativa de las instalaciones del colegio María Koenig, pero tuvo que ser desechada luego de que el establecimiento presentara problemas con el traslado de los cursos.
 Dentro de las medidas que se presentaron para mejorar la atención de las personas del sector alto de Llolleo, quienes se han visto afectados por el traslado del Ces-fam, es la idea de implementar locomoción de acercamiento de los vecinos, exclusivo para los pacientes del Cesfam; esto se materializaría en que buses estarían circulando constantemente para trasladar a los pacientes del sector alto de Llolleo hasta el lugar.
 Sobre las medidas presentadas al concejo, el alcalde Omar Vera, señaló que, “se ha pedido al equipo técnico contratar el transporte a la brevedad posible, que es un doble transporte, que partiría a las 07:30 de la mañana y cada media hora hay una rotación durante todo el día, permitiendo mover a las personas sin mayores contratiempos. Respecto de El Redil, que es un lugar permite la cabida del 100% del actual Cesfam con el costo de implementación y el tiempo que demoraría, podría calzar con los tiempos del nuevo propietario de Casanova de uso por los años que llevamos; no obstante hay alguna inquietud de los vecinos de la parte alta respecto al atravieso de avenida Chile, que genera inseguridad. (Se incluiría) la propuesta de los buses, por lo que las personas no tendrían este inconveniente, desplazándose en los buses de acercamientos, por tanto esa inseguridad se reduciría. Respecto de la instalación  modular, el terreno en cuestión es de Serviu, que no deberíamos tener contratiempo en que nos traspasen por el tiempo pertinente, pero es más costoso que lo anterior y ni los 140 (para El Redil), ni los 240 (millones) los tenemos. Respecto de la Casa Amarilla, la cabida es parcial y ahí tenemos una complejidad con las fichas porque habría algunas en un lugar y otras en otro, dependiendo de donde tenemos que ubicar al resto de las personas, donde también se tendría que hacer una habilitación; además habría que reubicar a quienes están ocupando la Casa Amarilla, el Centro de Rehabilitación de Llolleo y la Oficina de Discapacidad”.
 El alcalde confirmó que independiente de lo que ocurra en el mes de julio con la ex Clínica de Llolleo, el transporte para las personas ya está en proceso de cotización por parte de la Dirección de Salud municipal y se espera implementar en el menor tiempo posible.
 Se espera desde el municipio plantear al Ministerio de Salud la necesidad de gestionar aportes para el financiamiento de estas inversiones en la comuna puerto, considerando la urgencia que se tiene, además de que se le podría dar otro uso en la comuna cuando esté finalizado el nuevo edificio del Cesfam Néstor Fernández Thomas.
 En la jornada el alcalde Omar Vera y los ocho concejales de la comuna puerto acordaron que los equipos municipales trabajen en dos de las opciones presentadas; la habilitación de las instalaciones de El Redil o la instalación de un Cesfam modular.
 Se espera que una vez que se realicen algunas gestiones se pueda volver a tocar la temática en una sesión especial del Concejo Municipal, para definir cuál será la medida que se tomará  respecto al funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas; considerando además las opciones para el transporte para la comunidad y si se conseguirá el financiamiento mediante el ministerio para las inversiones.


 
  Imágenes de San Antonio se exponen en el Congreso Nacional
  Invitan a Feria Técnico - Profesional del Inco
  Jardín Poeta Pablo Neruda conmemoró el día de los derechos de los niños
  Instituto del Puerto compartió con alumnos del I. Psicopedagogico
  Comunidad del sector rural de Lo Abarca visita instalaciones de moderno jardín infantil JUNJI
  Dirigentes del PC respaldaron a concejal Maximiliano Miranda como candidato a alcalde
  ChileAtiende inauguró servicios inclusivos
  Serviu exige a empresa constructora reparar viviendas de Miradores I y II
  Asumió nueva Jefa de la Dirección Provincial de Educación
  Club Deportivo Carlos Condell presentará nueva serie compuesta por ciudadanos haitianos
  Nace la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0