Lunes 10 de Junio de 2019
Comienza proceso de conformación oficial del partido Convergencia Social

Constanza Lizana es quien está encabezando este proceso de conformación del nuevo partido en la provincia de San Antonio, teniendo por finalidad dar a conocer esta unión de cuatro partidos del Frente Amplio en un solo movimiento, que ha sido denominado Convergencia Social.
 La conocida abogada sanantonina Cons-tanza Lizana forma parte de la mesa central de este nuevo partido, que se encuentra a la espera del vamos oficial por parte del Servel para comenzar la recolección de firmas que permitan legalizarlo.
 Es así que en entrevista con Diario Proa, la representante de Convergencia Social explicó como nació la iniciativa, como se juntaron cuatro partidos del Frente Amplio para conformar este nuevo desafío, entre otros.
Comencemos hablando de este proyecto que están encabezando en San Antonio, ¿Cuáles son los detalles que me puedes dar de esta idea de formar este partido?
 Como todos saben el Frente Amplio está compuesto por distintos partidos, así se empezó a gestar y a través de distintos procesos de debate, deliberación, pero también maduración cuatro partidos del Frente Amplio hemos superado esta dispersión propia de la izquierda y hemos tomado la decisión de fusionarnos, unirnos y constituir un nuevo partido; esto obviamente se ve reflejado en lo que está ocurriendo en este momento en San Antonio. Así es como los partidos Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Socialismo y Libertad y Nueva Democracia, hoy día conforman el nuevo partido que se llama Convergencia Social, que irrumpe en la escena como uno de los partidos más grandes del Frente Amplio por un lado, pero a la vez superar esto de dispersión, de pequeñeces y entender la necesidad de unidad para representar esta disconformidad y este malestar que hay a nivel nacional y que se refleja muy bien aquí en San Antonio.
¿Hace cuanto tiempo nació la idea de unir fuerza y formar este partido?
 Esto partió luego del diagnostico y los resultados que se dieron luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2017, entendimos que el Frente Amplio recogía de muy buena manera ese malestar y descontento, pero a la vez eso hay que plasmarlo en un proyecto y no puede ser solamente  un malestar en termino generales. Esto se evidencia  muy bien en San Antonio, aquí el Frente Amplio tuvo una muy buena votación, le fue muy bien, recoge de una muy buena manera ese descontento que hay a nivel local. Pero ese descontento necesita tener un proyecto, necesita tener una idea, ser algo propositivo y en ese sentido estos cuatros partidos del Frente Amplio, que nos denominamos de izquierda, tomamos esta determinación de comenzar a conversar, lo que pasó durante un año, respecto de cómo se iba a desarrollar este proceso, porque finalmente lo que estamos haciendo es dejar  “nuestras banderas de lado” y plasmarnos todos y convertirnos en este partido, que es Convergencia Social. Así lo planteamos durante todo el año y el día viernes pasado se presentaron las primeras 100 firmas a Servel, que marcó el hito de inicio, porque no tan solo nos queremos conformar como un partido en nombre, sino que vamos a iniciar un proceso de legalización para constituirnos como partido.
Mencionabas las 100  firmas a Servel, ¿de aquí en adelante que viene para poder conformarse como partido oficialmente?
 El primer hito fue presentar las 100 firmas, con lo que se da inicio al proceso de legalización, una vez entregada la respuesta de estas firmas, que debería pasar probablemente esta semana a mas tardar la próxima, empieza un periodo de 210 días en que nos tenemos que constituir legalmente y hacer un proceso de recolección de firmas a lo largo de todo el país. En ese sentido, la quinta región tiene un rol fundamental y principal, dado que es un espacio donde el Frente Amplio le va muy bien, tiene muy buena aceptación, pero a la vez también San Antonio tiene una alta adhesión y participación dentro de lo que es Convergencia Social y esta idea de asumir lo que es el malestar que hay. Así que en el concreto partimos probablemente desde la próxima semana con el periodo de 210 días para recolectar las firmas, que acá en San Antonio son alrededor de 500.
Preguntarte por tu rol dentro de Convergencia, ¿cómo van a estar trabajando aquí y cuál va a ser tu rol en la zona?
 Efectivamente, yo soy parte del comité central del partido, soy representante a nivel nacional de la estructura del partido y efectivamente el rol acá, en que nos ha ido bastante bien, es aunar las distintas agrupaciones que forman parte de Convergencia y constituirnos en uno solo. Vamos súper avanzados en eso, esperamos que ya  hayamos logrado aunar trabajos, criterios, empezar a desarrollar un proyecto común como partido y también afiatarnos dentro del Frente Amplio; en ese sentido esta la idea de dispersión de la izquierda, la necesidad de unidad que planteamos como Convergencia, pero también la planteamos como Frente Amplio. En ese sentido también llevamos un trabajo muy importante desarrollado de unión y trabajo en conjunto con los partidos Humanista, Igualdad, que son históricos y tienen mucho tiempo también desarrollando trabajo en San Antonio.
Como partido Convergencia Social, ¿cuáles son los lineamientos que van a estar encabezando, que los representa?
 Hay dos temas que son centrales, nosotros somos un partido de izquierda, nos definimos como socialista, feminista y libertario y eso tiene que estar transversal en todos los espacios donde nos encontramos. Tenemos una fuerte presencia y para nosotros es muy importante la organización de las comunidades, de las y los trabajadores; eso también se plasma acá en San Antonio, donde tenemos trabajo en todos esos espacios. Pero lo principal es ser ese partido que logre llegar y represente al ciudadano, ciudadana, a la persona caminante; a esa mujer que está en la casa, lleva años trabajando y tiene una jubilación de miseria y que no se le reconoce su trabajo domestico; ese trabajador o trabajadora que se despierta al alba, que llega a la casa agotado, que tiene que hacerse cargo de la familia y que lo único que quiere son mejores condiciones laborales, mejores condiciones salariales, mejores jubilaciones. En el fondo, nuestro proyecto no tiene sentido si es que no hace carne en la persona común y corriente, en el ciudadano, en la ciudadana, a la mujer y el hombre de esfuerzo, que se saca la mugre todo el día y aun así no ve una retribución desde la sociedad a ese trabajo u por lo mismo se desencanta de la política, pero hoy en día ve en estas nuevas agrupaciones, en estos nuevos partidos, a eso es lo que aspiramos, en representar y hacer carne de las tremendas necesidades que tienen los miles y miles de chilenos y sanantoninos.


 
  ¿Cuáles son las mejores competencias de fútbol para realizar apuestas en este año 2019?
  Partido Radical Comunal San Antonio entrega su apoyo a paro de profesores
  Gestionan nuevo partidor para club San Antonio Bicicross
  Comenzó a operar Código Azul para personas en situación de calle
  Alcalde confirmó toma de razón de Contraloría para reinicir obras del Cesfam de Llolleo
  Evitan desafuero de funcionaria embarazada del hospital Claudio Vicuña
  18 emprendedores participan en Mercado Echinuco en San Antonio
  Firman compromiso contra el trabajo infantil en la Provincia
  Profesores realizaron nueva intervención en el frontis de la Gobernación
  Aduanas entrega cabeza de cocodrilo, piel de cebra y fósiles al Museo de Historia Natural de San Antonio
  Empresas, liceos TP y otros organismos suscribirán acuerdos de cooperación para mejorar la inserción laboral juvenil en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0