Martes 11 de Junio de 2019
Dan inicio oficial a la Alcaldía Juvenil de San Antonio

En el marco de las Escuelas de Ciudadanía y el programa Alcaldes por un Día, este martes se llevó a cabo la primera sesión de la Alcaldía Juvenil de la comuna puerto, que tiene por finalidad que estudiantes sanantoninos dialoguen temas relevantes para niños, niñas y adolescentes en el territorio.
 En la jornada estuvieron presentes distintas autoridades de la comuna puerto, así como también funcionarios municipales, teniendo como invitada especial a Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien realizó una presentación frente a la alcaldesa y concejales juveniles de la comuna respecto al rol que cumple la organización creada en 2018.
 “Estoy muy contenta de haber sido invitada porque esta es la jornada inaugural y también sobre todo por la participación que esto permite para los niños, niñas y adolescentes de esta comuna. Ojalá instancias como esta, que son instancias formales, que efectivamente replican estructuras que existen respecto de los adultos se puedan dar en otros lugares del país. Como se pudo apreciar ellos tomaron muy claramente su rol, tuvieron posibilidad de preguntar acerca de situaciones que les afecta, que les preocupa y esos son los espacios que tenemos que lograr tener como país, que efectivamente ellos cumplan un rol, los niños, niñas y adolescentes tienen que ser agentes claves de su desarrollo y ahí los adultos tenemos una responsabilidad crucial que acá en el municipio de San Antonio se está llevando a cabo de la mejor manera posible. Así que, felicito la iniciativa, la valoramos muchísimo, la rescatamos como Defensoría de la Niñez y esperamos que se siga replicando en muchos municipios del país”, comentó Muñoz al termino de la jornada.
 Cabe recordar que esta Alcaldía Juvenil nace del programa Alcaldes por un Día, que parte de las Escuelas de Ciudadanía que desarrolla el municipio local, donde jóvenes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la comuna participan en jornadas y actividades que tienen como objetivo interiorizarlos sobre la educación cívica; iniciativa que busca instruir a los estudiantes locales sobre las funciones del municipio y el edil local.
 En la actividad también estuvo presente el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien destacó el trabajo que realiza el municipio en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante este tipo de instancias, puesto que, “nos llena de gratificación y podemos visualizar que el camino recorrido por este municipio está dando buenos frutos en el sentido de poder emerger liderazgo y participación de niños, jóvenes y adolescentes en materia de gestión municipal y de administración y conducción del desarrollo de un territorio como el de la comuna de San Antonio. Así que en ese contexto valoramos ese proceso, felicitamos a los jóvenes que han participado en el, invitándolos a muchos más jóvenes a incorporarse activamente a este trabajo de la Defensoría de las Personas, de tal manera que la renovación futura de las autoridades este en el marco del respeto al derecho de todos y todas”.
 Asimismo, Claudia Roblero, directora de Gestión Social de la comuna puerto indicó que con esta iniciativa, “nuevamente en San Antonio estamos haciendo historia con el lanzamiento de esta Alcaldía Juvenil en nuestra comuna, donde los jóvenes pertenecientes a nuestras escuelas y liceos inauguraron esta primera sesión y se van a desempeñar como alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas para debatir y discutir los temas importantes de esta ciudad. Este es un ejercicio democrático, de participación ciudadana, protegiendo y defendiendo los derechos de nuestros niños y niñas; lo estamos haciendo a través de la Defensoría de las Personas, que tiene el rol de promover y proteger los derechos de las personas. Así que estamos felices, contentos y haciendo historia en San Antonio”.
 La Alcaldía Juvenil, la cual va a sesionar al menos dos veces al mes en el Salón de Concejo Municipal de San Antonio, fue encabezada en esta primera jornada por la alumna Renata Muñoz, quien se refirió al aporte que significa formar parte de este proyecto.
 “Fue una impresión bastante buena para mi, que mi comuna sea pionera en todo lo que tenga que ver con involucrar a los jóvenes, tanto en política, asuntos del motor de la comuna, lo encontré una muy buena experiencia. Creo que nos dio enseñanzas, la presentación de la defensora también creo que nos sirvió mucho, aprendimos de los derechos y creo que fue una experiencia muy buena y grata”, concluyó la estudiante sanantonina.


 
  ¿Cuáles son las mejores competencias de fútbol para realizar apuestas en este año 2019?
  Partido Radical Comunal San Antonio entrega su apoyo a paro de profesores
  Gestionan nuevo partidor para club San Antonio Bicicross
  Comenzó a operar Código Azul para personas en situación de calle
  Alcalde confirmó toma de razón de Contraloría para reinicir obras del Cesfam de Llolleo
  Evitan desafuero de funcionaria embarazada del hospital Claudio Vicuña
  18 emprendedores participan en Mercado Echinuco en San Antonio
  Firman compromiso contra el trabajo infantil en la Provincia
  Profesores realizaron nueva intervención en el frontis de la Gobernación
  Aduanas entrega cabeza de cocodrilo, piel de cebra y fósiles al Museo de Historia Natural de San Antonio
  Empresas, liceos TP y otros organismos suscribirán acuerdos de cooperación para mejorar la inserción laboral juvenil en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0