Martes 11 de Junio de 2019
Importantes piezas paleontológicas, históricas y arqueológicas fueron donadas al MUSA

El pasado domingo 08, durante una verdadera pequeña expedición realizada a Maitenlahue en la caleta de Mostazal al sur de Santo Domingo,  Fabian Machuca Pinto, hizo entrega al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio de varias y valiosas piezas históricas, paleontologícas y arqueológicas encontradas por él entre el 2008 y el 2012 entre Navidad , Punta Toro, Maitenlahue y la Boca del Rapel.
 De acuerdo a lo indicado por José Luis Brito, director del Musa,  «entre las piezas más importantes se encuentra un gran conglomerado de unos 250 kilos de peso con miles de bioturbaciones realizadas por primitivos gusanos marinos denominados Poliquetos, el cual se desprendió desde unos 100 metros de altura en los acantilados de la ex lorera de Mostazal en el invierno de 2017, también un trozo de madera fosilizada horada por algún molusco primitivo y quefue lanzado por el oleaje a la costa en 2016. Estas piezas probablemente corresponden a la Formación Navidad y al Neogeno con una edad probable de entre 11 a 18 millones de años . También fueron entregadas dos dientes de tiburón primitivo de la especie Isurus hastalis . La pieza arqueólogica entregada corresponde a una “mano de moler” encontrada en el borde del estero Maitenlahue y las piezas históricas son dos restos náufragos correspondientes a dos partes de dos buques naufragados uno en Punta Toro y otro frente a Las Palmeras en Bucalemu al sur de Santo Domingo.    Fabián Machuca indicó que hace tiempo quería contartarse con el profesor José Luis Brito Montero director del MUSA a quien entregó estos objetos con el fin de que no se perdieran y pudieran ser estudiados y utilizados en educación en el museo.
  La pieza más difícil de trasladar correspondió al pesado conglomerado fosil que debió ser cargado dificultosamente y trasladado en el auto particular del Director del Museo.
  El mismo día domingo fue entregada otra pieza fosil , la que fue llevada al MUSA por Marcela Espinoza de Antipoda y se trató de un gran trozo de tronco fósil de casi un metro de largo y de más 12.000 años de antigüedad encontrado en el 2015 en un terreno agrícola por una retroexcavadora al interior del fundo El Cardona al sur de Santo Domingo. Esta pieza paleon-tológica fue donada por  Benita Elgueta.


 
  Instituto del Puerto compartió con alumnos del I. Psicopedagogico
  Comunidad del sector rural de Lo Abarca visita instalaciones de moderno jardín infantil JUNJI
  Dirigentes del PC respaldaron a concejal Maximiliano Miranda como candidato a alcalde
  ChileAtiende inauguró servicios inclusivos
  Serviu exige a empresa constructora reparar viviendas de Miradores I y II
  Asumió nueva Jefa de la Dirección Provincial de Educación
  Club Deportivo Carlos Condell presentará nueva serie compuesta por ciudadanos haitianos
  Nace la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio
  Lanzan campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en la provincia
  Más de 80 motos Harley-Davidson® llegarán a Santo Domingo en travesía oficial desde Santiago
  Cientos de jóvenes asistieron a Feria Universitaria de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0