Martes 11 de Junio de 2019
Importantes piezas paleontológicas, históricas y arqueológicas fueron donadas al MUSA

El pasado domingo 08, durante una verdadera pequeña expedición realizada a Maitenlahue en la caleta de Mostazal al sur de Santo Domingo,  Fabian Machuca Pinto, hizo entrega al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio de varias y valiosas piezas históricas, paleontologícas y arqueológicas encontradas por él entre el 2008 y el 2012 entre Navidad , Punta Toro, Maitenlahue y la Boca del Rapel.
 De acuerdo a lo indicado por José Luis Brito, director del Musa,  «entre las piezas más importantes se encuentra un gran conglomerado de unos 250 kilos de peso con miles de bioturbaciones realizadas por primitivos gusanos marinos denominados Poliquetos, el cual se desprendió desde unos 100 metros de altura en los acantilados de la ex lorera de Mostazal en el invierno de 2017, también un trozo de madera fosilizada horada por algún molusco primitivo y quefue lanzado por el oleaje a la costa en 2016. Estas piezas probablemente corresponden a la Formación Navidad y al Neogeno con una edad probable de entre 11 a 18 millones de años . También fueron entregadas dos dientes de tiburón primitivo de la especie Isurus hastalis . La pieza arqueólogica entregada corresponde a una “mano de moler” encontrada en el borde del estero Maitenlahue y las piezas históricas son dos restos náufragos correspondientes a dos partes de dos buques naufragados uno en Punta Toro y otro frente a Las Palmeras en Bucalemu al sur de Santo Domingo.    Fabián Machuca indicó que hace tiempo quería contartarse con el profesor José Luis Brito Montero director del MUSA a quien entregó estos objetos con el fin de que no se perdieran y pudieran ser estudiados y utilizados en educación en el museo.
  La pieza más difícil de trasladar correspondió al pesado conglomerado fosil que debió ser cargado dificultosamente y trasladado en el auto particular del Director del Museo.
  El mismo día domingo fue entregada otra pieza fosil , la que fue llevada al MUSA por Marcela Espinoza de Antipoda y se trató de un gran trozo de tronco fósil de casi un metro de largo y de más 12.000 años de antigüedad encontrado en el 2015 en un terreno agrícola por una retroexcavadora al interior del fundo El Cardona al sur de Santo Domingo. Esta pieza paleon-tológica fue donada por  Benita Elgueta.


 
  Fundación Cosmos pide participación de la ciudadanía en gobernanza del Santuario de la Naturaleza de Santo Domingo
  Aún no hay fecha para reiniciar obras del nuevo hospital
  Gobernadora detalló anuncios del gobierno para la clase media
  Provincia sumó 12 nuevos casos de Covid-19
  Detienen a falso aparcador que comercializaba marihuana
  Comisión de Salud despacha a Sala proyecto que congela planes de salud en periodo de pandemia
  Denuncian que control sanitario en el ingreso a la comuna de Algarrobo no estaba funcionando
  Tres sujetos fueron detenidos por robo en parcela
  Carabineros recuperó vehículos en taller mecánico informal
  Provincia sumó solo 3 casos nuevos de Covid-19
  Adulta mayor resultó lesionada tras explosión en una cabaña
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0