Martes 11 de Junio de 2019
Directora Nacional instala mesa regional Elige Vivir Sano

• En el marco de su visita a la región de Valparaíso, Daniela Godoy, se reunió con el Intendente, los seremis deDesarrollo Social y Familia; Deporte; Medio Ambiente, y de la Mujer y Equidad de Género, entre otras autoridades, en una mesa intersectorial para analizar las orientaciones del Sistema para este año.

 Hacer actividad física al borde de la playa es algo común para los habitantes de la región de Valparaíso, especialmente si se considera que son la región con mayor índice de práctica deportiva, ya que un 58% de la población de la región es inactivo.
La Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitó la zona con el objetivo de seguir trabajando en más y mejores planes y programas que incentiven a los porteños a tener hábitos más saludables, pasando tiempo en familia, disfrutar al aire libre, realizar actividad física y alimentarse de manera saludable y balanceada. Para eso, se instaló la primera mesa regional Elige Vivir Sano, que será liderada por el Intendente, Jorge Martínez, y estará compuesta por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa; Seremi de Salud, Francisco Álvarez; Seremi de Deporte, Ruth Olivera; Seremi de Economía, Javier Puiggros; Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; y representantes de, Senadis, Senama, Injuv, Fosis, Sercotec, Corfo, Senda y dela Fundación Integra.
Para la Directora de Elige Vivir Sano, “el objetivo de esta mesa es poder coordinar las políticas, planes y programas de prevención de obesidad que tienen que ver con el fomento a la alimentación saludable, la actividad física, la vida en familia y la vida al aire libre”. Es por eso que, durante la mañana, la autoridad visitó el Jardín Infantil Alice Guy, donde pudo observar cómo funciona el programa de juegos activos, una de las iniciativas creadas por las mismas educadoras para fomentar el movimiento de los niños y niñas y para que no asocien solamente los juguetes con el juego.
Una vez constituida la mesa, se harán réplicas provinciales, para poder llegar a todos los rincones de la región. “Estamos muy contentos con este propósito que estamos cumpliendo en su primera etapa, ahora pretendemos comenzar con la instalación de las mesas provinciales, donde podamos incorporar a las municipalidades y otros actores relacionados para poder dar frutos prontamente, con los objetivos que nos hemos propuesto como ministerio, que es al 2030, poder mejorar los indicadores de salud, y poder decir, hemos dado un cambio significativo en la sociedad, en nuestras conductas de hábitos saludables”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.
Lineamientos 2019
El ambiente en que se desarrollan y desenvuelven los niños, jóvenes y adultos, son el principal objetivo para profundizar el trabajo del Sistema Elige Vivir Sano en el período 2019-2020. En ese sentido, la Directora destacó que “tenemos que trabajar en lo que respecta los entornos saludables,como los escolares, laborales, comunitarios y con las familias. Dentro de cada entorno tenemos que desarrollar distintas iniciativas como, por ejemplo, lo que respecta a la alimentación escolar y fomentar los recreos activos y fomentar la cultura de hacer deporte desde los primeros años de vida”.


 
  SENTIDO DE URGENCIA Y NECESIDAD DE CAMBIO
  Rodeados de agua por potabilizar
  Reforma laboral de 40 o 41 horas semanales, ¿Cuál es el debate de fondo?
  Una caminata llena de color y batucadas conmemoró el Mes del Corazón en La Calera
  Vacuna contra VPH: Un avance en equidad de género en salud
  Cómo atacar el ruido en los espacios de trabajo
  Ejercicio todo el año y no sólo para un “verano sin polera”
  Se inician obras de restauración de la tumba de Carmelita Prat Carvajal
  Pesca artesanal: Area autorizada para acuicultura en Chile crece 50% en menos de un año
  Lo importante del Nuevo Sistema de Admisión Escolar
  Ley “Machuca”: ¿Calidad o Caridad?
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0