Jueves 13 de Junio de 2019
Firman compromiso contra el trabajo infantil en la Provincia

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, autoridades de la zona firmaron una carta de compromiso para aunar los esfuerzos respecto a la erradicación del trabajo infantil en el territorio.
 La actividad tuvo lugar en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) y contó con la presencia de los seremis de Trabajo, Deporte, Desarrollo Social, la gobernadora de la provincia, además de alcaldes, servicios públicos, instituciones y sindicatos, quienes se comprometieron a contribuir en esta iniciativa.
 La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, se refirió a la importancia de desarrollar esta actividad, ya que, “para nosotros es un agrado trabajar multisectorialmente porque estamos todos empeñados en llevar adelante esta política y esta campaña para erradicar el trabajo infantil en nuestro país. Creemos que lo vamos a cumplir el 2025 como lo ha pedido el presidente. Hemos hecho (la actividad) en San Antonio porque necesitamos descentralizar del interior de la región las gestiones y las políticas públicas que se están llevando a cabo y San Antonio junto con el compromiso de la gobernadora y todos los alcaldes de la provincia han sido un aliado estratégico tremendo, al igual las empresas y los trabajadores y organizaciones sindicales, que el día de hoy todos y cada uno se han comprometido por un Chile sin trabajo infantil”.
 Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde enfatizó que esta firma de compromiso contra el trabajo infantil en la provincia tiene por finalidad, “visualizar esta problemática que nos afecta como provincia, que nos queremos hacer cargo y nos hacemos cargo, tenemos profesionales en todas las comunas trabajando precisamente  para cuidar a nuestros niños. El decir no al trabajo infantil no es solamente el hecho de no trabajar, sino que es cuidarlos, cuidar su integridad, su salud mental y en eso estamos haciendo todos los esfuerzos como gobierno, como provincia, cada comuna, cada OPD, de que así sea. Sabemos que el poner a los niños primero en la fila no puede ser solo una frase cliché, sino que tiene que ver con acciones, con hechos y creemos que este tipo de acciones visualiza la importancia que tienen los niños en la provincia de San Antonio”.
 La autoridad provincial detalló que si bien en la provincia se han presentado casos en que se vulneran los derechos de los menores en cuanto al trabajo infantil, “aquí lo más importantes es que a los niños, jóvenes y adolescentes tienen que vivir lo que les corresponde, tienen que estudiar, es un derecho la educación, no puede ser que no puedan estudiar por trabajar”.
 En la jornada, también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, quien se refirió a los cambios que se han hecho en el organismo para prevenir este tipo de situaciones.
 “Este es un hito trascendente y uno más de toda la política de infancia que ha promovido el gobierno, debemos recordar que hoy día hay proyectos de ley que están en pleno desarrollo dado que existe una acción común en los parlamentarios que entienden que esto es un acuerdo nacional de tener una institucionalización más robusta. Ya tenemos nosotros  la Subsecretaria de la Niñez, que depende de nuestro Ministerio, y también el Servicio de Protección de la Infancia prontamente, el cual estamos seguros que saldrá aprobado por las respectivas cámaras.  En ese marco hay un instrumento que va a ser incorporado para evitar y prevenir lo que tiene que ver con el trabajo infantil es la incorporación de las oficinas locales de niñez, que va a ser incorporado en cada una de las comunas de la región, que va a determinar un cambio en la forma de poder coordinar acciones entre los distintos servicios públicos, siendo una herramienta para poder alertar sobre las distintas vulneraciones que puede sufrir un niño en el seno familiar”, añadió Figue-roa.
 De igual forma, los alcaldes y funcionarios de la provincia de San Antonio también formaron parte de esta jornada y el compromiso en contra el trabajo infantil, comprometiéndose a  trabajar para cuidar y proteger a los menores del trabajo infantil.
 “Valorar que todos los actores, tanto públicos o privados se unan para hacer un llamado a todos porque es responsabilidad de todos nosotros para propiciar el crecimiento y desarrollo armónico de nuestros niños, niñas y adolescentes en materia de educación, salud, alimentación, abrigo, cariño y no explotarlos en cualquier fórmula. Es por ello que hemos firmado y reforzado nuestro compromiso de decir no al trabajo infantil”, comentó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0