Jueves 13 de Junio de 2019
Evitan desafuero de funcionaria embarazada del hospital Claudio Vicuña

Desde la Asociación de Técnicos del Hospital Claudio Vicuña señalaron que el caso se refiere a una funcionaria de la unidad de servicios de pabellón, quien se encuentra embarazada y ha prestado servicios desde hace más de un año en el recinto asistencial local, a quien se le intentó desvincular mientras se encuentra con fuero maternal.
 Mónica Valdés, presidenta de la Asociación de Técnicos del Hospital Claudio Vicuña, explicó que este caso tiene relación con una situación vivida por una trabajadora del establecimiento, quien, “llevaba más de un año trabajando, reemplazando si bien es cierto, pero al anunciar su estado, que estaba embarazada le cambiaron su respaldo y se lo dieron día a día, lo que también provocó un acoso laboral de la jefatura y tuvo que al final irse con licencia. En eso la dirección tomo la decisión, como los contratos para la gente hasta los últimos dictámenes dice que el derecho a la maternidad lo tienen las trabajadoras a honorario y los reemplazos también; pero el juez era el único que podía determinar el desafuero y este servicio pidió al tribunal el desafuero. Pero con la buena suerte que tuvimos se logró que la persona se reintegrara a su función, al respaldo que tenía al principio, así que quedó con su fuero listo”.
 Es así que este jueves se dio a conocer el dictamen del Juzgado de Letras de San Antonio, donde se rechaza la solicitud de desafuero, haciendo cumplir su fuero maternal.
 “Estamos bien contentos porque logramos que no se hiciera el desafuero que había solicitado la dirección de este establecimiento respecto al fuero maternal, que es un derecho de todas las trabajadoras. Llegamos a un buen arreglo y logramos que la funcionaria no fuera desaforada, sino que fuera amparada durante todo el proceso de su maternidad”, añadió Valdés.
 Cabe señalar que la representante de la Asociación de Técnicos del Hospital Claudio Vicuña forma parte de la Mesa de Género del Minsal; por lo cual, esta decisión es un paso importante para las mujeres del establecimiento sanantonino.
 “Yo trabajo en la mesa de género del Minsal, donde también habíamos tocado el tema y teníamos el apoyo de todo el mundo, o sea no podíamos permitir esto  porque iba a marcar un precedente para toda la gente que viniera ingresando y también porque recibimos a mucha gente joven y estamos todas predispuestas al embarazo. Entonces, fue un gran logro para todo el personal que está haciendo reemplazo y que posiblemente pueda estar embarazada, para que podamos nosotros asegurar que se les considere el fuero. Este es un derecho”, señaló Mónica Valdés.
 La presidenta de la Asociación de Técnicos del Hospital Claudio Vicuña indicó que como gremio han estado apoyando a la funcionaria en este proceso; “estuvimos con ella en el tribunal y estaba feliz, porque es una tranquilidad enorme,  embarazada y estar pensando en que se va a quedar sin trabajo, que la van a echar, es complicado. Así que por lo menos se fue feliz y nosotros también quedamos contentos porque marca un precedente, porque es algo que no podemos permitir y estamos felices de haber obtenido este logro y haberle doblado la mano a la dirección del hospital, que no se en que minuto se les paso por la mente pedir el desafuero, yo creo que es primera vez en la historia que se pide el desafuero de una funcionaria. Pero gracias a Dios no se logró y que quede de precedente para todo el personal y para la tranquilidad de las mujeres jóvenes de que hay amparos que pueden tener por sus embarazos”.


 
  SIP de Cartagena detuvo a dos personas por venta de cigarrillos no autorizados y música "pirata"
  Prodemu realizó Feria de Microemprendedoras
  Coopagua Santo Domingo: Creando conciencia en los escolares sobre el peligro de la escasez hídrica
  Con desfile cívico – militar conmemoran natalicio de José Miguel Carrera
  Instituto Psicopedagógico celebra su cumpleaños N° 38
  Sercotec hizo entrega de fondos a microempresarios y emprendedores
  Aduanas evita el ingreso de más de 36 mil unidades de esencias para cigarrillos electrónicos
  O.S.7 allanó dos domicilios incautando droga y dinero: tres detenidos
  Gobierno provincial y municipio tabino coordinan acciones por escasez hídrica
  Programa Quiero Mi Barrio llega nuevamente a San Antonio
  Reconocen a profesores que se acogen a retiro en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0