Jueves 13 de Junio de 2019
Gendarmería y municipalidad de Valparaíso realizaron conversatorio sobre reinserción social

En la oportunidad se expusieron iniciativas impulsadas por dos municipios de la zona y la seremi de Justicia de la región metropolitana.


Un 90 por ciento de los internos del Centro de Detención Preventiva de Quillota logran insertarse laboralmente luego de culminar satisfactoriamente el Programa Oportunidad para la Vida, creado creada por el municipio local. Esta iniciativa fue una de las tres que se expusieron durante la mañana de este jueves en el Conversatorio denominado “Reinserción y Prevención Social”.

La actividad, organizada por lamunicipalidad de Valparaíso y Gendarmería, se efectuó en el salón de honor de la casa consistorial y comenzó con las palabras del director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade. El uniformado destacó la importancia de trabajar mancomunadamente entre el servicio y otras entidades, tanto públicas como privadas.

“Hoy día el trabajo de reinserción busca beneficiar a los 17 millones de chilenos que habitamos este país. Así de importante es el impacto, por lo tanto creo y quiero que estas experiencias a mediano plazo se implementen como políticas que trasciendan a quienes están a cargo de alguna institución”.

En la oportunidad el coronel se refirió al proyecto +R, iniciativa gubernamental, que en la región ha contado con un relevante rol del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quien también estuvo presente en el Conversatorio.

Posterior a las palabras del director de Gendarmería fue el turno del alcalde de la comuna de Quillota, Luis Mella Gajardo, creador del programa Oportunidades par a Vida. La iniciativa, que busca la reinserción social de privados de libertad con domicilio en la comuna de Quillota.

“Creo que la comuna progresivamente va a ir avanzando en seguridad en la medida que más personas, que ya cumplieron con la sociedad a través de una pena de cárcel, puedan salir y reinsertarse en alguna de condiciones con otros”. 

El edil agregó que el éxito del programa se basa en su enfoque profundamente humano e integral, donde no solo se interviene al privado de libertad, sino que también a la familia del mismo.

Además del edil expusieron Karina Pino, funcionaria de la seremi de Justicia y DDHH de la región Metropolitana y coordinadora del programa Volver a Empezar, y Ariel Cáceres, coordinador del programa de reinserción social de la municipalidad de El Quisco.

Una vez culminadas las presentaciones se dio paso a una ronda de consultas, espacio que fue moderado por Víctor Parodi, funcionario del área técnica de Gendarmería.


 
  El abandono de la salud mental
  VIVALDI DEBE RENUNCIAR
  Reintegración tributaria: ¿justa para todos?
  Agricultores de la provincia de Petorca se abren al turismo rural como alternativa a la sequía
  En Viña del Mar se realizará Primera Feria de la Salud "Diagnóstico Precoz y Prevención del Cáncer"
  Diez organizaciones de Quilpué y Villa Alemana fueron favorecidas con el Fondo Social Presidente de la República 2019
  Promueven uso de Clave Única para facilitar acceso a trámites y servicios del Estado
  “La obesidad deber ser declarada emergencia sanitaria”
  ¿Los gimnasios están aplicando protocolos de evaluación física en los clientes?
  Agricultora de San Esteban se adaptó a los cultivos hidropónicos para combatir la sequía
  Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que permitirá desarrollar innovadores “Huertos Medicinales”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0