Viernes 14 de Junio de 2019
Esval se prepara para un invierno seguro con la limpieza de 52 kilómetros de alcantarillado

• La sanitaria invertirá más de $625 millones durante este año en su programa de mantenimiento preventivo a lo largo de la región.
• Se reforzó el llamado a cuidar el sistema, considerando que alrededor del 60% de las emergencias en la red de aguas servidas se producen por mal uso.

Esval presentó este viernes su Plan Invierno 2019, iniciativa en la que ya está trabajando en toda la Región de Valparaíso, considerando -entre otras acciones- la revisión y limpieza de 52 kilómetros de redes de alcantarillado, es decir, la distancia que existe entre Valparaíso y Quillota.

“Estamos trabajando hace varias semanas para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos. Comenzamos en marzo con operativos de limpieza de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos, junto con la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que nos permiten ser más eficientes en el monitoreo de la red, junto con mejorar nuestros tiempos de respuesta”, detalló el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas.

Una de estas herramientas es la Video Inspección, que permite -a través de diminutas cámaras que se introducen en los colectores- contar con un diagnóstico preciso del estado de la red o detectar obstrucciones. También se están aplicando en algunas zonaslos Sensores de Nivel, que envían alertas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección. Gracias a estas tecnologías, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar colapsos del sistema, antes que las aguas servidas afloren a la superficie.

En la presentación, un camión jet mostró parte del mantenimientopreventivo, que consiste en succionar el caudal desde las cámaras de alcantarillado e introducir agua a alta presión para desobstruir el colector. Además, se exhibieron imágenes de la video inspección, con ejemplos de obstrucciones causadas por el exceso de grasa y otros residuos.

Salas agregó que, a este trabajo, se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues alrededor del 60% de las emergencias asociadas a la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.


 
  El abandono de la salud mental
  VIVALDI DEBE RENUNCIAR
  Reintegración tributaria: ¿justa para todos?
  Agricultores de la provincia de Petorca se abren al turismo rural como alternativa a la sequía
  En Viña del Mar se realizará Primera Feria de la Salud "Diagnóstico Precoz y Prevención del Cáncer"
  Diez organizaciones de Quilpué y Villa Alemana fueron favorecidas con el Fondo Social Presidente de la República 2019
  Promueven uso de Clave Única para facilitar acceso a trámites y servicios del Estado
  “La obesidad deber ser declarada emergencia sanitaria”
  ¿Los gimnasios están aplicando protocolos de evaluación física en los clientes?
  Agricultora de San Esteban se adaptó a los cultivos hidropónicos para combatir la sequía
  Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que permitirá desarrollar innovadores “Huertos Medicinales”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0