Viernes 14 de Junio de 2019
Esval se prepara para un invierno seguro con la limpieza de 52 kilómetros de alcantarillado

• La sanitaria invertirá más de $625 millones durante este año en su programa de mantenimiento preventivo a lo largo de la región.
• Se reforzó el llamado a cuidar el sistema, considerando que alrededor del 60% de las emergencias en la red de aguas servidas se producen por mal uso.

Esval presentó este viernes su Plan Invierno 2019, iniciativa en la que ya está trabajando en toda la Región de Valparaíso, considerando -entre otras acciones- la revisión y limpieza de 52 kilómetros de redes de alcantarillado, es decir, la distancia que existe entre Valparaíso y Quillota.

“Estamos trabajando hace varias semanas para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos. Comenzamos en marzo con operativos de limpieza de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos, junto con la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que nos permiten ser más eficientes en el monitoreo de la red, junto con mejorar nuestros tiempos de respuesta”, detalló el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas.

Una de estas herramientas es la Video Inspección, que permite -a través de diminutas cámaras que se introducen en los colectores- contar con un diagnóstico preciso del estado de la red o detectar obstrucciones. También se están aplicando en algunas zonaslos Sensores de Nivel, que envían alertas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección. Gracias a estas tecnologías, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar colapsos del sistema, antes que las aguas servidas afloren a la superficie.

En la presentación, un camión jet mostró parte del mantenimientopreventivo, que consiste en succionar el caudal desde las cámaras de alcantarillado e introducir agua a alta presión para desobstruir el colector. Además, se exhibieron imágenes de la video inspección, con ejemplos de obstrucciones causadas por el exceso de grasa y otros residuos.

Salas agregó que, a este trabajo, se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues alrededor del 60% de las emergencias asociadas a la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.


 
  Emprendedoras de La Ligua triunfan con su emprendimiento de lechugas hidropónicas
  Hospital de Casablanca inició Campaña de Invierno con el fortalecimiento de la atención primaria de salud
  Abren postulación a fondos para organizaciones que promueven tenencia responsable de mascotas
  Director Regional de INDAP visita planta de producción del Creas para fortalecer el trabajo con pequeños agricultores
  Certero golpe a la pesca ilegal: Sernapesca y Carabineros incautan 8 toneladas de pesca ilegal avaluadas en cerca de 10 millones de pesos
  1ª Expo de Carabineros dio a conocer servicios a la comunidad en Viña del Mar
  175 emprendedores de Quillota buscan fortalecer sus actividades económicas junto a FOSIS
  Hasta el 1 de septiembre hay plazo para postular a la Beca Práctica Técnico Profesional
  La imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores
  Gendarmería implementaprograma de intervención especializadopara condenados por delitos sexuales
  Niños y niñas disfrutarán de entretenidas vacaciones de invierno en jardines Integra
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0