Viernes 14 de Junio de 2019
MELLIZOS REGIONALES

Curiosos mellizos. La ley de su génesis fue la 19.175, pero nació con pecado original porque solo contemplaba un intendente de modo que fue necesario dictar la 21.073 en 2018 cambiando el nombre del Gobernador Provincial por el de nombre por Delegado Presidencial Regional, sin cambiarle sus cromo-somas, pero alterándole sus genes. Nació también el Gobernador Regional por elección popular pasando a ser el hermano mayor. Parte de los cromosomas y sus respectivos genes del antiguo intendente se le implantaron por ingeniería genética al naciente gobernador (art. 24) y su descendencia los consejeros regionales.
 La genéticas y transgénesis política no es perfecta. Casi de inmediato fue necesario dictar la ley 21074 para introducirles genes olvidados del intendente al naciente gobernador de modo que no sufriera de malformaciones originales en cuanto a los dispositivos que le otorgan como instrucciones a sus funcionarios dependientes, planificar y ejecutar proyectos que eran propias del gobierno central. Pero todas esas transferencias de poder y facultades dependerán de la voluntad del presidente de la república para proceder (Art. 21 bis, ter, …octies).
 El abrumador trabajo del nuevo gobernador necesitará una planta de funcionarios regionales semejantes a la del gobierno central equivalentes a ministros, subsecretarios, directores de servicios, contralores, porteros… pero con diferentes nombres.
 La lectura de las tres leyes 19.175, 21.073 y 21.074 requiere de paciencia como la del bíblico Job, pero además de una concentración mental intensa dado lo alambicado y los confusos textos en materias de transferencias de facultades. No hay dudas que ello dará origen a innumerables contenciosos administrativos entre el gobierno central y los gobernadores y entre los propios mellizos, el Delegado Presidencial, ahora un intendente venido a menos y el naciente Gobernador Regional.
 El trabajo inter-pretativo del Contralor General de la República no será fácil por las confusiones que se crearán respecto de la interpretación de estas tres leyes. Aun, en el evento improbable que no haya tales, hay dos puntos de vital importancia para que la nueva maquinaria funcione.
 Primero ¿Que sucederá con un buen número de funcionarios públicos del gobierno central que quedarán ociosos debido a las atribuciones y facultades que
serán transferidas? Probablemente, los primeros en ser desvinculados serán los funcionarios a contrata que son bastante más que los de planta.
El segundo, el más importante, de donde saldrán las platas. En las leyes se mencionan algunas provenientes del presupuesto actual como el fondo común municipal. Pero no será suficiente y puede sobrevenir una desnutrición regional.
 Ninguna de las leyes citadas establece el financiamiento de la nueva institucionalidad. Ni del parto (gasto electoral), ni de la leche para los nacientes, a excepción de las actuales platas del ex intendente pero el grueso del gasto será el mayor costo del gobernador con toda su burocracia. Hay que tener presente que el gasto de las 15 regiones será varias veces superior al gasto en que incurría el gobierno central.
 Una parte, no sabemos cuánto, podrá ser el ahorro del estado por desvinculación de funcionarios innecesarios del gobierno central. Pero, 15 gobiernos regionales sumarán un enorme gasto. Cuando se enviaron los proyectos de ley en 2014 la Dirección del Presupuesto los acompañó con el correspondiente informe financiero indicando en dos miserables páginas, sin mayores detalles que el mayor gasto fiscal anual será de US $ 1.800 millones. Esto es del orden de 3 a 4 % del presupuesto del 2019. Eso significa que habrá que buscará nuevos recursos. ¿Mas impuestos? Es lo que la flojera mental del parlamento primero se le ocurre:
Directos a las rentas
Indirectos como:
IVA generado por transacciones en cada región independiente del domicilio legal de los participantes
Combustibles. Cigarrillos y bebidas alcohólicas y analcohólicas. Suntua-rios. Vehículos. Lujo. Importaciones. Actos jurídicos. Herencias y dona-ciones. Juegos de azar
Adicional a los bienes raíces. Otros varios
 El mayor gasto permanente no puede financiarse mediante un aumento en la deuda pública. Habrá que deshacerse de activos del estado. Codelco ya ha gastado más de us$ 250 millones en un proyecto en Ecuador que recién comienza por lo que son muchos millones hasta que se inicie la explotación y se retorne a Chile sus utilidades. Se podrá recurrir a la venta de parte o todas sus acciones de Codelco. Debe, además, venderse TVN, un barril sin fondo pasado de moda. Otro tanto puede hacerse con Banestado ya que perdió su objetivo inicial como era atender preferentemente a personas de bajos recursos, pymes y microempre-sas.
Acelerar el gobierno online. Si todas las reparaciones públicas estuvieran conectadas entre sí sobrarían funcionarios, metros cuadrados de oficinas, papelería y ganancias en productividad por el menor costo y tiempo de tramitación de permisos, informes que se repiten, solicitudes, etc.
Capaz de que sobre dinero.

Javier Fuenzalida


 
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