Viernes 28 de Junio de 2019
Cuarto sindicato de trabajadores de PCE votó a favor de la huelga legal

Luego de la votación de los sindicatos Sitramcen, MCE y de operadores, este viernes se sumó el sindicato de empleados de Muellaje Central aprobando la huelga legal, que iniciaría el próximo martes 2 de julio.
En primera instancia habían sido tres los sindicatos que votaron rechazando la propuesta realizada por la empresa, en el marco de una negociación colectiva que iniciaron durante la quincena de mayo, a los cuales se sumó una cuarta agrupación, consolidando su posición de disconformidad ante lo ofrecido por Puerto Central.
Miguel Lillo, presidente del sindicato Sitramcen, señaló que, “nosotros siempre levantamos un proceso de negociación limpio, con transparencia, en el cual estábamos optando al dialogo y realmente fuera una negociación colectiva. Parece que la empresa no lo vio de esa manera y en vez de una negociación fue un regateo. Eso fue lo que no le gustó a la gente, la respuesta de la empresa fue lo que no le gustó a la gente, ya que es bastante lo que está en juego, es nuestro futuro, lo que nosotros sacrificamos, somos hombres de orilla, nosotros con temporal, con viento, teniendo buque atracado prestamos el mismo servicio y con la misma calidad. En base a ese sacrificio es que la gente quiere que sea recompensado»,
De acuerdo a lo indicado por el dirigente local, la respuesta de la empresa hasta el momento es un rotundo no prácticamente, considerando que lo ofrecido no está acorde al esfuerzo y buena labor que realizan los trabajadores, mismo que tiene a PCE como la principal empresa portuaria de la zona.
“Lo que molesta más que nada es que nosotros nos tomamos las cosas con bastante altura de mira, hicimos un proyecto bastante atractivo no solo para los trabajadores, sino que también para la empresa y nos dimos cuenta que al final fue una pérdida de tiempo total y se nos responde con una negociación que ya estaba, que había sido la de años anteriores, donde solamente se nos infla el IPC y ciertos puntos que nosotros pretendemos. Así también viendo que la empresa de forma paralela ha modificado sueldos de trabajadores fuera de un proceso de negociación colectiva vulnerando los demás socios, dándose cuenta que los sindicatos tienen un proceso de negociación, el cual la empresa no está reconociendo hasta este momento, pero sí reconoce a algunos trabajadores fuera de una negociación y mas encima con un pago retroactivo”, añadió Lillo.
Jorge Gyllen, integrante del sindicato MCE, indicó que se sabía que este proceso de negociación colectiva sería uno complejo y por ello se han preparado como organizaciones, asesorándose para poner en valor el trabajo que realizan y que esto sea reconocido por la empresa.
“La gente se manifestó en lo que fue la votación con un rotundo apoyo a la organización de lo que es la huelga legal; los procesos han cambiado, sabemos la legislación que nos está rigiendo en el Código del Trabajo y por lo mismo tenemos buenos asesores y vamos bien. Este proceso es inédito, nadie ha tenido una votación de huelga legal, siempre hemos estado incurriendo en lo que son los paros con los gobiernos y alguna empresa. Esta es una que hoy día presenta una enorme ganancia por la venta que se hizo, en el cual tampoco fuimos considerados y hoy día las expectativas  nuestras son las que debemos tener y bajo esas convicciones estamos luchando hoy día”, agregó Gyllen.
Por su parte, Pablo Sepúlveda, integrante de la comisión negociadora del sindicato Sitramcen, detalló que, “la propuesta de la empresa para los movilizadores y movilizadoras es un aumento de $900 en el valor del turno; nos parece que es una cifra que no se condice para nada con la realidad de la empresa, recordar que estamos negociando con Dubai Ports, una de las empresas portuarias más importantes del mundo, con presencia en más de 40 países. Nos gustaría agregar que Pulogsa, que es la controladora de Puerto Central y Puerto Lirquen fue vendida en el mes de abril en una operación que dejó utilidades por más de 90 millones de dólares al grupo Matte y Angelini. Nosotros desde enero planteamos la necesidad de avanza en el proceso de negociaciones y que los trabajadores y trabajadoras que fueron quienes valorizaron esta empresa a esa cifra, participaran de los beneficios de este acuerdo comercial y la respuesta de la empresa fue un rotundo no”.
Asimismo, el integrante de la comisión que está encabezando esta negociación reiteró la importancia que tiene dar el valor a los trabajadores y que ellos sean reconocidos por el rol que han tenido en el crecimiento de PCE.
Finalmente, Pablo Sepúlveda entregó un mensaje a la comunidad de la provincia, señalando que, “nos han visto todos estos días, cuando se levantan lo primero que se ven son esas grúas gigantescas; dentro de esas grúas, dentro de cada tonelada que se mueve hay manos sanantoninas, es la familia sanantonina que está ahí, nosotros somos gente de San Antonio y estamos luchando. Estuvimos el martes con los profesores y profesoras, la lucha de los portuarios y la lucha de los profesores es una lucha de justicia. A la gente de San Antonio les decimos que cuenten con nosotros, que siempre van a encontrar un abrazo en los portuarios y portuarias que hoy día estamos llevando adelante este proceso de negociación”.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0