Domingo 30 de Junio de 2019
Comunidad de Cartagena junto a Elige Vivir Sano disfrutaron un encuentro de Palín y comida Aymara

• “Cultura Saludable: El buen vivir de los pueblos indígenas”, es el programa municipal que busca rescatar las costumbres indígenas a través de la cocina y la actividad física. La iniciativa se realizó gracias a los fondos concursables de Elige Vivir Sano.

Hasta el Colegio Vicente Huidobro de Cartagena llegó la Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, para participar del cierre de la primera etapa del proyecto “El Buen Vivir de los Pueblos Indígenas”, que busca rescatar los hábitos saludables de nuestros ancestros, y a la vez enseñar distintas preparaciones y actividades que benefician la salud de la población.
“Hoy estamos certificando a todas las personas que participaron de estos talleres de actividad física y cocina de pueblos originarios. La idea es que este piloto se extienda a otros lugares de la comuna, ya que son muy innovadores. Tenemos que rescatar nuestras raíces y traerlas para enseñarles a nuestros niños y niñas lo que significa la cocina saludable y la actividad física, porque ellos son el motor de cambio”, explicó Daniela Godoy.
El Palikantún es un juego ancestral que, además de tener un carácter recreativo, los Lonkos usaban para tomar decisiones sobre quiénes participarían de alguna actividad o conflicto. Hoy, tras 12 talleres que realizaron los estudiantes del colegio Vicente Huidobro, se les entregó un diploma que da cuenta de lo aprendido sobre este deporte. Al iniciar el último partido, los participantes dieron un grito de fuerza llamado Afafán, que tiene como objetivo recoger la fuerza de la tierra y elevarla para que los acompañe durante el partido.
“En marzo comenzamos con los talleres de cosmovisión mapuche, a cargo de un Lonko, y luego les enseñamos a pelotear, conformamos los equipos y fuimos a intervenir a otras localidades, e incluso, fuimos a un encuentro de Palín en La Pintana”, explicó Karina Barrientos, asesora intercultural del programa de asunto indígenas e inmigración de la municipalidad de Cartagena.
Posteriormente, se realizó una feria con muestra de cocina ancestral donde se pudo ver el uso de alimentos tradicionales aymaras como los tubérculos, cereales, y verduras en preparaciones sencillas que se pueden replicar fácilmente en la casa, para disfrutar en familia, y una muestra de artesanía.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0