Lunes 1 de Julio de 2019
Denuncian mal estado de calabozos en Tribunales de San Antonio

Los funcionarios de Gendarmería de la zona señalaron que durante el fin de semana nuevamente se presentaron problemas en las instalaciones de Tribunales, con inundaciones en los calabozos y oficinas del personal, así como también el no funcionamiento del ascensor del edificio.
 Francisco Uribe, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANUP) de San Antonio, señaló que esta situación ha sido una constante en las dependencias de calle Luis Alberto Araya, donde a pesar de informar constantemente a los administradores, aun no hay soluciones concretas.
 “Cuando se construyó el nuevo edificio empezaron los problemas y desde ahí que nadie ha podido dar solución a esa problemática. Los más afectados aquí son los funcionarios  de Gendarmería, los calabozos quedan en un sector donde, sin perjuicio de que  igual llega el agua y se pueden producir enfermedades para los internos, no es en gran cantidad, sino que los más afectados son los funcionarios de Gendarmería, donde se filtra todo el agua y hay una poza enorme, mínimo cinco centímetros de agua”, explicó Uribe.
 Según lo detallado, cuando los funcionarios llegaron al tribunal durante este fin de semana, se encontraron  con el espacio completamente inundado a causa de la fuerte lluvia que afectó a la provincia.
 Por lo cual, antes de recepcionar a los internos fueron los mismos funcionarios los que tuvieron  que secar y sacar el agua a baldadas del espacio; “en reiteradas oportunidades se le ha dado cuenta de esta situación al administrador del tribunal, a los jueces presidentes y nos señalan que ellos dan cuenta a la corporación que son los encargados de inyectar recursos para este tipo de problemáticas. Pero hasta el momento  no hemos tenido ninguna respuesta positiva; lo único es que gracias a la gestión de un dirigente que pudo hablar con uno de los administradores, se logró el cambio de lo que es el aire acondicionado, pero de lo que es el ascensor, nuevamente se anegó y en esas condiciones no puede funcionar. Por lo tanto, está bloqueado el ascensor está detenido”, añadió el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios local.
 De acuerdo a lo explicado por Francisco Uribe los funcionarios deben cumplir protocolos para el traslado de los internos, dentro de los que se incluye esposarlos de pies y manos, siendo, “trasladados desde el subterráneo del calabozo hasta el primero y quinto piso, lo que puede generar que estos internos lleguen heridos, puedan tener caídas e incluso de vuelta pueden caer de punta y se pueden lesionar gravemente en alguna caídas y quien va a ser el responsable, el funcionario de Gendarmería y puede ser dado de baja o se le va a acusar de que poco menos que empujó al interno para que se cayera. Todo porque no quieren dar una solución a la problemática, no quieren arreglar en forma definitiva esta problemática. El ascensor debería estar funcionando, son cinco pisos, no es menor”.
 Lo que buscan los trabajadores y dirigentes de Gendarmería de San Antonio es que por fin se preste atención a las condiciones en que están trabajando y recibiendo a personas que deben pasar por tribunales, para así dar una solución óptima.
 “Nosotros les hemos dado cuenta a los diferentes administradores, a los diferentes jueces presidente, a la corporación a los diferentes Alcaides del CPP. Al alcaide le di cuenta hoy en la mañana de la situación, y qué paso, cómo no vi ninguna respuesta positiva  de su parte le manifesté que la forma de solucionar era irse a amarrar a las rejas al tribunal, no dejar que los funcionarios recepcionen detenidos; la respuesta que tuve de mi autoridad, del supuesto líder que tengo, fue porque esperar hasta mañana, porqué no ir ahora, se dio media vuelta y se fue a tomar desayuno, que no debe ser la respuesta de una autoridad”, concluyó Uribe.


 
  Continúan problemas por falta de insumos para tratar a pacientes en el Hospital Claudio Vicuña
  Funcionarios de Serviu San Antonio se sumaron a paro nacional
  Profesionales y comunidad organizada siguen denunciando problemáticas en el Hospital Claudio Vicuña
  Roban maquinaria utilizada para capacitar desde el CFT San Antonio
  Recuperan especies robadas en casa de imputada por asalto
  PDI detuvo a responsables de violento robo a una familia en Santo Domingo
  Musa festejó sus 39 años de vida
  Médicos sanantoninos se sumaron a movilización pidiendo un mejor presupuesto de salud para el año 2020
  San Antonio tuvo primera Feria Laboral de Jóvenes
  Ocho delegaciones extranjeras participan en el XV Encuentro Latinoamericano de Danzas Folklóricas
  Hombre recibio impacto de bala en su rostro la madrugada de este domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0