Miércoles 3 de Julio de 2019
Conmemoran el día contra el consumo de drogas y alcohol en San Antonio

Con el objetivo de destacar a las personas y entidades que se dedican a generar una conciencia sobre el consumo de drogas y alcohol, el equipo de Senda Previene de San Antonio conmemoró este día internacional.
 A la actividad asistieron representantes de empresas con las que la oficina Senda Previene ha trabajado políticas públicas de drogas y alcohol, también establecimientos educacionales, integrantes de la red de infancia y otros programas municipales y otras instituciones, con quienes trabajan coordinadamente durante todo el año.
 María Loreto González, coordinadora de la oficina comunal Senda Previene San Antonio, recordó que el pasado, “26 de junio se celebró el día internacional de la prevención del consumo de drogas y alcohol, que fue establecido por la asamblea internacional de las Naciones Unidas. Quisimos realizar esta celebración mostrando a la comunidad y a todas las  personas que han colaborado con nosotros durante este último tiempo un resumen de todo lo que se hace, donde reconocimos a algunos agentes claves para nuestro trabajo, reconocer programas con los que regularmente nos vinculamos, entendiendo que el trabajo de la prevención es tarea de todos. Por otra parte, relevamos el trabajo y el compromiso de nuestra municipalidad en materia de prevención”.
 Cabe recordar que en la comuna de San Antonio mediante el programa Senda Previene del municipio actualmente se trabaja en temáticas de prevención universal con 64 establecimientos del territorio, siendo seis los que están focalizados por el programa Actuar a Tiempo, mediante una dupla psicosocial que trabaja en tres establecimientos cada uno.
 “Nosotros estamos dentro de la media nacional y lo que más nos preocupa es  que los consumos están cada vez mas normalizados, el consumo de la marihuana, que está tan en boga el uso medicinal. Pero la verdad es que es una droga que afecta tanto a nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso nosotros realizamos un fuerte trabajo preventivo. Estamos en casi la totalidad de los establecimientos educacionales de la zona, tenemos programas de prevención universal, prevención selectiva e indicada; por lo tanto, tenemos un fuerte componente de trabajo con los estudiantes, con la comunidad, como también con otras instituciones”, explicó González.
 De acuerdo a lo comentado por la encargada comunal de Senda Previene, las estrategias se  buscan de acuerdo al público, en el trabajo con los adolescentes se han implementado planes de prevención integrales, que involucren a los equipos directivos, a los profesores,  a los docentes, estudiantes y también a los apoderados, entendiendo que este es un problema transversal que afecta a la sociedad.
 Asimismo, el programa trabaja con empresas de la zona, mediante la iniciativa Trabajar con Calidad de Vida, contando con algunas de las empresas más grandes de San Antonio, las cuales se han enfocado en crear una política al interior de las mismas, de acuerdo a su realidad, de acuerdo a sus necesidades.
 En la actividad se destacó a tres profesionales que llevan una década ejerciendo funciones en Senda Previene así como también a los establecimientos educacionales que se han hecho parte de esta labor preventiva.
 Marco Flores, director del Liceo Juan Dante Parraguez, habló sobre la importancia que tiene para la comunidad del establecimiento formar parte y fomentar la prevención como una temática relevante en su proyecto educativo.
 “Hay que tener en cuenta que la educación de los jóvenes  tiene tres pilares fundamentales, una es la familia, el liceo y el mismo alumno; falla uno de estos y obviamente que todo se derrumba, es importante que estos tres temas estén fuertes y así evitamos que el flagelo de la droga, que es algo muy fuerte en el tercer milenio vaya invadiendo los distintos espacios de nuestra comunidad. Nosotros fuimos pioneros en este tema, es un flagelo que se debe combatir diariamente, estamos todos los días con la política de tolerancia cero, activando, capacitando, interviniendo, aplicando nuestro reglamento, es algo complejo, pero estamos tratando de estar a la altura del desafío”, comentó el director.
 Mientras que Canela Montanares, quien es alumna del 3º B del Liceo Juan Dante Parraguez, destacó la importancia que tiene este tipo de instancias; “creo que es muy necesario porque hay niños y jóvenes que están en muy mal estado por la droga, por droga que consiguen muy fácilmente y con esto se puede ir informando y sirve mucho para la vida, el futuro y todo”.


 
  Continúan problemas por falta de insumos para tratar a pacientes en el Hospital Claudio Vicuña
  Funcionarios de Serviu San Antonio se sumaron a paro nacional
  Profesionales y comunidad organizada siguen denunciando problemáticas en el Hospital Claudio Vicuña
  Roban maquinaria utilizada para capacitar desde el CFT San Antonio
  Recuperan especies robadas en casa de imputada por asalto
  PDI detuvo a responsables de violento robo a una familia en Santo Domingo
  Musa festejó sus 39 años de vida
  Médicos sanantoninos se sumaron a movilización pidiendo un mejor presupuesto de salud para el año 2020
  San Antonio tuvo primera Feria Laboral de Jóvenes
  Ocho delegaciones extranjeras participan en el XV Encuentro Latinoamericano de Danzas Folklóricas
  Hombre recibio impacto de bala en su rostro la madrugada de este domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0