Viernes 5 de Julio de 2019
Marcha por la dignidad de la salud se tomó las calles de San Antonio

Cientos de sanantoninos se sumaron al llamado a manifestarse por una salud digna, la cual tuvo por finalidad demostrar el descontento que se ha generado en el gremio de la salud por las reformas impulsadas por el gobierno, especialmente a Fonasa e Isapres, entre otras problemáticas de la salud.
 La marcha comenzó en el frontis del Hospital Claudio Vicuña, para luego dirigirse rumbo al centro de San Antonio, recorriendo las calles Centenario, Lauro Barros y Pedro Montt, emprendiendo rumbo por avenida Barros Luco hasta la Gobernación Provincial.
Rubén Meza, representante del consejo de Salud del Hospital Claudio Vicuña y de la Mesa Ciudadana a por el Hospital que Queremos, valoró el apoyo que recibieron durante la jornada, a la cual se sumaron diversas entidades de la zona.
 “Nos sentimos gratos y cumplidos porque la comunidad escuchó el llamado que hicimos, eso es muy gratificante para la gente que esta dirigiendo organizaciones, ya sea sociales, de profesores, de trabajadores de la salud y todas aquellas personas que están marchando hoy día junto a los trabajadores de la salud. Esta marcha es de carácter nacional y esperamos que las consignas y lo que nosotros expresamos en la calle sea escuchado también por el gobierno, no podemos darnos el lujo de tener a un gremio como los profesores en paro de más de un mes, eso quiere decir que las autoridades que tenemos no tienen la capacidad para dialogar y llegar a un acuerdo es fundamental. Eso no puede ser, aquí hay todo un grupo de gente que está marchando por tener mejores condiciones de vida, en salud podemos decir que el Consejo de Salud está en la calle, están también los funcionarios en la calle y gente que han hecho eco de esta movilización. Estamos conformes con esta movilización y prontos a hacer cualquier otra más, porque tiene que haber una respuesta definitiva del gobierno por tantas cosas que están sucediendo en lo social”, comentó Meza.
 Además de dar cuenta sobre el descontento por las reformas impulsadas por el gobierno, tales como a Fonasa e Isapres, otra de las temáticas por las cuales se marchaba a nivel nacional tenía relación a las listas de espera, mejoras en salud pública, mejores sueldos para funcionarios, etc.
 Sergio Castro, dirigente de la Fedeprus del Hospital Claudio Vicuña, agregó que, “esta es una convocatoria nacional que hacen los usuarios producto de la respuesta errática que está dando el gobierno a la salud digna para todos y todas. Los usuarios hicieron un congreso nacional en que determinaron que era necesario resaltar la dignidad de la salud y nosotros lo vemos reflejado en el día a día de nuestros hospitales con la restricción presupuestaria que están haciendo ahora que impide tener insu-mos y elementos para poder dar una buena atención, nosotros hacemos mucho con poco y ahora quieren darnos menos, invertir menos en salud pública y entendemos que eso es para beneficiar a la salud privada, a la salud que establece un lucro para unos pocos y no beneficios para la mayoría, que mejor que invertir en salud pública para atender bien a todos los chilenos y chilenas”.
 Asimismo, el dirigente del hospital sanantonino destacó la buena convocatoria que tuvieron durante la marcha, la cual corresponde a, “todos los usuarios del sistema de salud público y eso nos representa prácticamente a todos, somos el 80% de las personas que se atienden a través de los hospitales públicos y por eso tenemos que estar todos. Los profesores nos han acompañado, los alumnos, los consultorios de la provincia, ha sido una buena convocatoria”.
 Marchando también estuvo el concejal Manuel Manzo, presidente de la comisión de salud del municipio de San Antonio, quien indicó que, “siento que tengo una responsabilidad como ciudadano y obviamente como presidente de la comisión de Salud es mi deber estar acompañando a los funcionarios de salud, tanto del hospital como de los consultorios que se han adherido a esta marcha, entendiendo que la salud es un derecho y no un privilegio. Me parece excelente la convocatoria, estoy muy contento porque se ha logrado la presencia de todos, de los profesores, de los funcionarios, de las organizaciones encabezadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los gremios del hospital, etc. Por tanto, la gente está entendiendo que tan importante es el tema de la salud en San Antonio y como aprendemos a defenderla, porque no amerita tener un hospital tan grande si no vamos a tener las especialidades; entonces, la gente está molesta, esta confusa, porque cada día la salud en San Antonio esta mas mal y con esta reforma que pretende el gobierno va a sepultar la salud pública y no van a haber recursos para los más pobres”.


 
  Continúan problemas por falta de insumos para tratar a pacientes en el Hospital Claudio Vicuña
  Funcionarios de Serviu San Antonio se sumaron a paro nacional
  Profesionales y comunidad organizada siguen denunciando problemáticas en el Hospital Claudio Vicuña
  Roban maquinaria utilizada para capacitar desde el CFT San Antonio
  Recuperan especies robadas en casa de imputada por asalto
  PDI detuvo a responsables de violento robo a una familia en Santo Domingo
  Musa festejó sus 39 años de vida
  Médicos sanantoninos se sumaron a movilización pidiendo un mejor presupuesto de salud para el año 2020
  San Antonio tuvo primera Feria Laboral de Jóvenes
  Ocho delegaciones extranjeras participan en el XV Encuentro Latinoamericano de Danzas Folklóricas
  Hombre recibio impacto de bala en su rostro la madrugada de este domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0