Lunes 8 de Julio de 2019
Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo

Gracias a un trabajo colaborativo entre el municipio de Santo Domingo y la Fundación Prodemu San Antonio, este lunes se dio inicio a un taller de mujeres líderes en la comuna parque, instancia que tiene por finalidad entregar conocimientos en distintas áreas de interés para que las mujeres se empoderen y lide-ren a sus comunidades.
 Esta es una de las diversas instancias que impulsa Fundación Pro-demu en la zona, teniendo por objetivo entregar conocimientos a las mujeres, los cuales les permitan tener un mayor desarrollo personal y en sus comunidades.
  Ruth Valladares, directora provincial de Fundación Prodemu, explicó que, “esto es parte de nuestras rutas de aprendizaje, es un taller de liderazgo que tiene que ver con la participación, está dentro de nuestras rutas, es un mandato también de nuestra directora nacional y obedece principalmente a fomentar el liderazgo en las mujeres. Necesitamos más mujeres líderes, mas mujeres empoderadas y principalmente el trabajo en redes; tal como acá, estamos formando a mujeres líderes en Cartagena, en San Antonio  y posiblemente en El Quisco. Cosa de que después podamos hacer algo unidas, son seis sesiones que tenemos acá, pero después tenemos seis sesiones que son complementarias, donde vamos a tener algunos invitados, cosa de que las mujeres se empapen con la mayor información y puedan entre ellas hacer alguna red provincial”.
 La encargada provincial de Prodemu enfatizó en la importancia que tiene realizar este tipo de instancias a lo largo del territorio, ya que, “al tener mujeres empoderadas vamos a poner tener claramente un grupo de mujeres que va a poder ser líder de opinión, juntarse con otras mujeres tan líderes como ella, poder intercambiar cosas, proyectos. O sea hoy día viene todo el tema de proyectos y ellas son las que van a poder llevar a sus hogares, a sus comunidades principalmente este tema de los proyectos, como elaborarlos, para enseñarles a sus juntas de vecinos y agrupaciones; desde hace años que estamos trabajando que todos los fondos, principalmente del Estado vienen asociados a proyectos y es parte del trabajo que se está desarrollando”.
 En la ocasión también estuvo presente el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodriguez, quien valoró el rol que ha tomado la mujer en la sociedad, algo que ha incentivado al municipio a seguir apoyando este tipo de actividades.
 “El liderazgo que están ejerciendo las mujeres en nuestra sociedad sin duda que es totalmente positivo, es bueno para nuestras comunidades, nuestro país y nuestra comuna. Nosotros hemos trabajado permanentemente con Prodemu, buscando distintas capacitaciones que permitan a nuestra mujeres ir tomando conocimientos, ir empoderándose también; como por ejemplo hoy día con este taller de liderazgo para la mujer, que es sumamente beneficioso y hablan también de ese trabajo que hemos venido desarrollando, entendiendo que el rol que juega la mujer en la sociedad es sumamente importante. En mi cargo he podido dar fe como hoy día las mujeres son las que toman las decisiones en los hogares, son las que trabajan, son las que educan, son las que toman la decisión sobre donde estudian los hijos, etc.; entonces, realmente es importante apoyar porque todavía hay ciertos lugares con cierto machismo, que han ido decayendo con este empoderamiento. Que mejor que como municipalidad reforzar esos liderazgos para que ellas se puedan formar y puedan seguir tomando decisiones con más información, seguridad y mejor análisis”, añadió la primera autoridad comunal.
 En tanto, las mujeres que comenzaron este proceso se mostraron contentas por la oportunidad que se ha presentado a través de Prodemu y el municipio de Santo Domingo, ya que este no solo traerá beneficios personales, sino que también a sus comunidades.
 “Creo que lo más importante es informarse y venir a estos talleres, para enseñarle a la gente lo que uno aprende, así uno siempre va a poder ser un buen líder.  Aun nos falta eso sí, porque uno dice que esta empoderada, que está saliendo adelante, pero aquí se da cuenta uno que no es así, que faltan muchas cosas y sumar a más mujeres”, comentó Fabiola Contreras, vecina de Mostazal.
 Mientras que Lidia Piña, presidenta de la junta de vecinos Las Hortensias, agregó que, “es muy importante que se hagan estas cosas, porque uno va teniendo aprendizaje, tanto para uno como para poder desenvolvernos hacia los demás, ayudar a la gente, también  solucionar sus problemas y ayudar a compartir y ser mas unidos en todas las instancias”.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0